La primera cruz de la temporada. Podía llegar en un grupo parejo en talento, físico y propuestas técnico-tácticas como el nuestro. El Santfeliuenc nos tumbó a la cuarta en un partido en el que arrastramos un déficit de ritmo, intensidad y el ajuste defensivo necesario para evitar la algarabía que nos ocasionaron los catalanes desde de la línea de 6.75 (12/20, extraordinario 60%), con especial mención para el experimentado Luis Molina (6/10).

Apliquemos un ejercicio de autocrítica y reconozcamos que no anduvimos listos. El amigo Boris Balibrea (hermano de nuestro exjugador Cristian) apenas utilizó seis jugadores. Lastrado por las lesiones (Xavi Guirao, Roger Lliteras, Adrià R. Viñas) y tras el fichaje de Agus Morales (15 ppp) por el Melilla de LEB Oro, el técnico barcelonés tiró de banquillo para aplicar el oxígeno justo a su quinteto casi inamovible. Tenía pocos jugadores, pero muy buenos. Propuesta 4-1. Se la jugó y acertó.

Y al Made in Menorca nos faltó currarnos la defensa para intentar asfixiarlos, desgastar su físico para llegar al último cuarto con opciones al triunfo. No fue posible. Mérito suyo, también. Aplauso.

El Santfeliuenc, arropado por jugar en el Palau Municipal d’Esports Juan Carlos Navarro –ya advirtió Joan Martínez Escala que en casa ofrecen su mejor versión-, marcó el ritmo en los dos primeros cuartos. Cierto es también que nosotros mantuvimos la tranquilidad, no perdimos el control y en ningún momento nos salimos del partido.

24-19 en el primer cuarto. El veterano base Balboa (36), Molina y Diop por dentro anotaban 7 puntos por barba. Y ya nos advertían de su buen tino perimetral (3/4). Nuestra réplica era más diversificada, Pitu, Pau Pons y Jan con 4 puntos. Martínez Escala ya había rotado nueve jugadores buscando el desgaste rival.

Alcanzábamos el descanso 44-34 (20-15). Manteníamos equilibrado el rebote, pero Diop nos dañaba en la pintura y había entrado en escena Albert Farfán, talentoso y en forma en este arranque de competición. Elevamos por momentos el tono defensivo (28-26), pero tres aciertos exteriores anotados –con dos triples- consecutivos permitían al Santfeliuenc pegar otro tirón (36-28), para llegar con cierto margen al vestuario. Pitu era nuestro máximo anotador con 8 puntos; Balboa llevaba 10, Molina, Diop y Farfán 9 cada uno.

La salida del tercer cuarto no favoreció nuestros intereses. El Santfeliuenc nos pegó un meneo de perfil casi definitivo. Triple mediante. 63-45. Luis Molina se destapó desde los 6.75 y nos clavó 4 de 6 triples. El quinteto marinero circulaba mejor el balón y hallaba situaciones de tiro liberadas, que junto a la confianza del tirador de turno hicieron el resto. Cerramos el parcial 63-48.

img_4391El Made in Menorca realizó un último esfuerzo para entrar de nuevo en el partido. Lo consiguió, aunque apenas sirvió para maquillar el electrónico (66-56, 69-60 a 5’ del final). Pitu Jiménez (6) y Dani García (8) tiraron de galones, pero el esfuerzo no alcanzó. El Santfeliuenc gestionó bien la diferencia y sumó su segundo triunfo, 83-74.

Tomemos nota: se puede ganar un partido con 5+1 jugadores. Cinco jugadores por encima de los 30 minutos y autores de diez o más puntos: Jeremy Martín (18), Alberto Balboa (10+10 asistencias), Albert Farfán (16), Luis Molina (24) y Mouhamadou Diop (11+8 rebotes).

Dani García (15), Pitu Jiménez (14) y Juan Murillo (10) fueron nuestros mejores anotadores. A todas luces insuficiente, puesto que no atinamos de tres (3/16) y erramos de más en el tiro libre (13/21).

Ahora toca prepararnos para la próxima cita en Ses Canaletes. Atención a la fecha: domingo, a las 17 horas. Toca cargar baterías, desterrar la defensa ‘Mimosín’ (suave, suave) y recibir a otro rival de alcurnia, el Sant Nicolau de Sabadell. De nuevo, os necesitaremos a todos a tope de animación en el pabellón.