Si el Made in Menorca ya es, por sí mismo, un aliciente para promocionar nuestro deporte, nuestra Isla y pasarlo bien con un baloncesto de nivel, la Liga EBA nos otorga también otros atractivos que nos estimulan a no perdernos ninguna cita en Ses Canaletes.

Domingo (ATENCIÓN, A LAS 17 HORAS!) nos visita un muy buen equipo: el Sant Nicolau Sabadell. Ahora, tomad nota de un nombre y haced memoria: Marc Sobrepera (dorsal 99).

img_20161028_10562823 de mayo de 2004. Pavelló Municipal d’Esports de Ciutadella. 12:00. Final del XXXIII Campeonato de España Júnior Masculino. Juegan Adecco Estudiantes y FC Barcelona.

Resultado final: 81-94 para el equipo blaugrana dirigido por Miguelito López Abril y en el que jugaban, atención enfermos del baloncesto, Xavi Rey, Jordi Puigarnau (Jovent d’Alaior), Marc Fernández (Menorca Básquet), Albert Fontet, Albert Moncasi (Menorca Bàsquet) y Marc Sobrepera -entonces dorsal 9-, entre otros.

Campeones de España, en Menorca, en Ciutadella, contra el equipo del Ramiro de Maeztu liderado, con mayúsculas, por Sergio «Chacho» Rodríguez (Philadelphia 76rs) -que ofreció un recital insuficiente con 28 puntos, 11 asistencias y 34 de valoración – y Carlos Suárez (Unicaja).

Ese día, el entonces alero barcelonista Marc Sobrepera (hoy adaptado por el perfil de la competición a ala-pívot) de 1,96 metros (hoy 2,01 metros) aportó, en 25 minutos y 34 segundos en pista, 12 puntos, 11 rebotes, 2 asistencias, 3 recuperaciones, 1 mate y 17 de valoración.

espana-junior-zaragoza-2004Casi dos meses después, el 18 de julio de 2004, Marc Sobrepera levantaba el título de campeón de Europa júnior con la selección española, en Zaragoza, tras derrotar a Turquía (89-71), con una nueva, memorable y ahora sí efectiva actuación de Sergio Rodríguez. Aquel grupo, dirigido por Txus Vidorreta, había pasado prácticamente todo por la fase final estatal de Ciutadella: Sergio Rodríguez y Carlos Suárez (Estudiantes), José Ángel Antelo y Alberto Aspe (Real Madrid), Marc Fernández, Albert Fontet, Iván García -que se perdió el Nacional por lesión y por lesión de Xavi Rey entró en la lista definitiva del Europeo-, Marc Sobrepera y Albert Moncasi (FC Barcelona).

Más Albert Teruel (Joventut), Gonzalo Echeverria (Gran Canaria) y Sergio Llull (Manresa) -primera presencia en el mostrador internacional del mahonés-, que se coló a última hora por lesión de Jordi Puigarnau.

Desde entonces, la carrera deportiva de Marc Sobrepera ha ido ligada a la profesional civil, después de estudiar la carrera de derecho y se ha consolidado como un clásico y referente de la Liga EBA -con alguna incursión en LEB Plata (Sabadell) y Bronce (Tarragona) – y destacó como jugador de equipo, generador propio y para los compañeros y un valor seguro en todos los proyectos que ha estado. Once temporadas en Liga EBA dan para una media de 9 puntos, 5 rebotes y 11 de valoración.