Menorca, es de Plata. La isla ama el baloncesto y ha respondido en masa a apoyar al equipo en todos los partidos que ha disputado, ha sido un fin de semana muy intenso, donde 4 de los mejores 16 equipos EBA jugamos por una plaza en LEB Plata la próxima temporada. Y hemos sido nosotros.

Llegamos a la última jornada con las opciones intactas, tras haber conseguido dos victorias, al igual que HA Zornotza, así pues el partido se había convertido en una final, el ganador ascendería de categoría. El partido fue hasta el último minuto muy igualado, con varias alternativas en el marcador y en ningún caso superando lo 8 puntos de ventaja, por parte de ninguno de los dos equipos.

(Fuente: Menorca.info)

Primer cuarto (22-22)

Fotografía Foto Nueve

Inicio del partido que definirá la plaza de LEB Plata. Pitu Jiménez inaugura el marcador con una bandeja. El ritmo y el juego físico del Zornotza marca los primeros minutos. Pack y Morgan, junto a un triple de Miller, lideran un parcial favorable de 7-13.

La figura de Jan Orfila irrumpe en la zona para equilibrar la cita 13-15. Se va al banquillo 8 puntos. El Bàsquet Menorca se adapta a la exigencia del quinteto vasco, funcionan las rotaciones. 2+1 de Torres y mate en contraataque de Salvans. Triple de Estalayo. Partidazo que consume su primer cuarto en 22-22. Pitu y Jan, ocho puntos.

Segundo cuarto (40-36)

Fotografía Foto Nueve

2.800 espectadores en el Pavelló Menorca. Ingresa en el segundo cuarto Isma Seguí con un triple marca de la casa (27-24). Se reducen los aciertos, se incrementan las faltas.

Salvans ataca valiente el aro tras un triple de Westbrook. Pasado el ecuador del parcial, 33-27 con 4/4 en tiros libres de Torres. Tiempo muerto de Mikel Garitaonandia a 4:21. Tercera falta personal de Carlos Sintes. Vuelve Pitu con un triple a tablero sobre la bocina. 36-29, máxima ventaja.

El Zornotza acorta desde los 4,60 (36-34). Tiempo muerto. Pagès recompone su quintento, Pitu surte de balones a Jan (40-36). Llegamos al descanso con ventaja del Bàsquet Menorca. Jan (12) y Pitu (11), líderes en anotación.

Tercer cuarto (52-50)

Vuelta los vestuarios a rachas. Bàsquet Menorca frena la del Zornotza con un triple de Llufriu. Réplica de Mendikote (47-45). Entre medias, tercera falta personal de Morgan, referente interior vasco. El partido discurre por cauces intensos y trabados.

Cada punto vale un mundo. El marcador avanza pausado, a ritmo de tiro libre. El Bàsquet Menorca cierra el cuarto por delante (52-50, parcial 12-14).

Cuarto cuarto (77-65)

Fotografía Foto Nueve

Miller dirige la ofensvia vasca (52-55). El Bàsquet Menorca halla enormes dificultades físicas para llegar al aro. Torres iguala tras rebote ofensivo en la primera canasta en juego local (55-55, a 5:17). Cuarta falta de Pack y Pitu. Los problemas los resuelve Dani García con un triple de fabricación propia (60-56, a 3:58). Tiempo muerto del Zornotza.

Pitu asiste a Torres antes de ser eliminado (a 3:07, 62-56). Pack asusta con un triple (62-60) y surge Dani para asistir a Jan y anotar cuatro puntos que invitan a Garitaonandia a parar el partido (68-62, a 1:28).

El de Badalona cerró el tercer cuarto con 0/6 en tiros de campo y surge para decidir la fase final en modo «Maki». Dos tiros libres de Torres sitúan el 70-62 a 50″ del final. Tiempo de Zornotza. El ascenso se juega desde el tiro libre y el Bàsquet Menorca acierta lo suficiente para atar la victoria y el ascenso a LEB Plata (77-65, parcial 25-15). Menorca es de LEB Plata.