El capitán del Hestia Menorca, ‘Pitu Jiménez’, admite que el equipo está más que preparado para el histórico debut en LEB Plata el sábado a las 20 horas ante el Murcia.

Sin duda, su baloncesto es uno de los principales atractivos del Hestia Menorca. Lo fue en EBA el curso pasado y lo será este año en la histórica temporada de debut en LEB Plata. Jorge ‘Pitu’ Jiménez eligió Menorca como lugar para retirarse tras una viga ligada al baloncesto profesional y reconoce que jamás imaginó volver a la LEB en ‘sa roqueta’. “Es un regalo, como cuando recibes uno que cuanto menos te lo esperas, más ilusión te hace y por eso hay que aprovecharlo”, avisa el capitán del equipo antes del debut que tendrá lugar este sábado, a las 20 horas, en el Pavelló Menorca ante el Murcia.

No duda, Jiménez, en señalar a la afición de Menorca como la mejor que se ha encontrado en su carrera deportiva y confía en que la ambición del grupo esté a la altura del apoyo incondicional de la grada. Palabra de capitán.

Bàsquet Menorca, campeones Liga EBA Conferencia C 2017/2018¿Cuáles son las sensaciones a poco del histórico debut en LEB Plata?
Las sensaciones son muy buenas. Hemos hecho la pretemporada que tocaba, con mucho trabajo físico. En los partidos se ha visto el potencial que tiene el equipo aunque está claro que todavía hay mucho margen de mejora. Poco más se puede pedir al equipo, hemos dado la cara ante un LEB Oro. Tenemos muchas ganas de que empiece la competición.

¿Cómo ves al equipo?
El equipo está sobradamente preparado para este primer partido. Es cierto que inicio de liga suele costar porque hay ansiedad, llevamos más de un mes de preparación. Hay que controlar esa ansiedad y saber que será complicado desde el primer momento.

A nivel individual y colectivo, ¿qué supone regresar a la LEB?
Volver a jugar a LEB Plata a nivel individual es un premio. El año pasado nos lo ganamos con todo merecimiento. Tengo muchas ganas. Es una ilusión para toda la isla regresar a LEB, el año pasado la afición demostró que está ansiosa por volver a vivir el baloncesto a máximo. Es un premio a nivel individual y colectivo.

¿Cuál crees que será la clave para esta temporada?
La clave de este año creo que será disfrutar jugando. Las cosas irán saliendo bien si disfrutamos y el ejemplo más claro es el del año pasado. Hay que quitarse presión, queremos ganar, pero a diferencia de otros equipos, el Hestia Menorca no está hecho pensando en subir y el partido a partido nos pondrá en nuestro sitio.

¿Te imaginaste alguna vez volver a jugar en LEB en Menorca?
No me imaginé que volvería a jugar en LEB. Cuando decidí quedarme en Menorca, la decisión implicaba retirarme del baloncesto profesional y jamás pensé que podría volver a jugar en una categoría así. Es un premio inesperado y ha llegado por lo que tenemos que aprovechar. No sé cuánto tiempo me quedará de baloncesto, no sé si será el último año o no. Es como los regalos, que cuando menos te los esperas, más ilusión te hace al recibirlos.

¿Qué se puede decir de la afición?
La afición en Menorca es espectacular. El año pasado ya lo demostró metiendo 3000 personas en un pabellón en EBA, que no creo que haya muchos equipos que lo hayan conseguido. En toda mi carrera no he visto ninguna afición que transmita lo mismo que esta. Está claro que Menorca es una isla de baloncesto y estaba esperando la mínima oportunidad para rengancharse. Tenemos una gran responsabilidad e intentaremos estar a su altura. Si tuviera que valorar a la afición del 1 al 10 le pondría un 11.

¿Qué le dirías a alguien que está dudando si hacerse socio?
Simplemente le diría que hable con la gente que estuvo viniendo el año pasado. El ambiente que se vivió fue fantástico. He hablado con mucha gente y me reconoce que por encima de todo se lo pasaba muy bien. Parte del mérito sabemos que es nuestro y tenemos que dar lo máximo para enganchar a la afición. Estoy convencido de que la respuesta será masiva. Si alguien tiene alguna duda, que pregunte y empezará a saber lo bien que se pasa en el Pavelló Menorca.

¿Qué esperas de esta temporada?
Disfrutar del año y no mirar muy arriba, ir partido a partido que es lo que nos hará ir bien. Si pensamos en cómo quedaremos cometeríamos un error. Tenemos que seguir mejorando y ser ambiciosos, somos muy competitivos y lo queremos demostrar. La comunión entre el Pavelló y el equipo sería un gran éxito, igual que si logramos incrementar a los aficionados, que los más pequeños se animen a jugar al baloncesto, que crezca la masa social… Si logramos todo esto, más allá de los resultados, la temporada será un éxito rotundo.

Otro de los retos es el de dar visibilidad a la labor de la Fundación Hestia y su lucha contra el estigma de las enfermedades mentales.
Sin duda, somos conscientes del papel deportivo y del papel social que tenemos y la responsabilidad es alta. Es una parte de la temporada que también ilusiona ya que a través de iniciativas como el uso del #matealestigma en redes sociales y otras acciones que el club tiene previstas, vamos más allá del apartado deportivo. Animo a todo el mundo a que tome parte y colabore en dar visibilidad al estigma para que se cree una consciencia de la necesidad de encontrar una solución.