El Hestia Menorca triunfa ante el CB Villarrobledo con un fantástico duelo de Méndez, en el día de su cumpleaños, y de White.

La disciplina es la base de todo el trabajo y este sábado el Hestia Menorca mostró un gran ejemplo. Toda la plantilla ejecutó a la perfección las órdenes previas al duelo que dio Oriol Pagès. Defensa intensa, frenar al jugador más regular de la liga, Nesbitt, y creerse que son mucho mejores de los demostrado hasta el momento. Y así llegó la cuarta victoria del curso, la segunda en casa, y un partidazo de escándalo con una gran actuación coral y sin Matalí, baja a última hora por molestias en el abductor.

Fotografía Antxon Castresana

Jan pivotando y creándose las oportunidades, con 4 puntos, abrió un duelo en el que pronto Méndez –autor de 19 puntos- empezó a erigirse como el líder del triunfo, junto a Fitz, autor de cinco puntos, para 12-5 a los 5 minutos, y otro de los destacados del duelo. El Villarrobledo se cargó rápido de faltas con Suskavcevic, una de sus amenazas, sumando dos faltas rápidas, lo mismo que White que cedió su sitio a Biel Torres. Cinco puntos de Xavi Hernández, 23-12, pusieron tierra de por medio y dieron una primera gran ventaja para los locales al final de un primer cuarto que dejó un sabor dulce por la entrega defensiva del equipo de Oriol Pagès.

‘Pitu’ Jiménez tomó el timón del equipo en el arranque. Intentó el técnico visitante, Manuel Jiménez, asfixiar la subida del balón menorquín aunque la calidad del capitán local brillaba, como en un pase ‘coast to coast’ a Biel Torres que acabó en mate para el 28-16. Un 0-5 visitante (28-21) obligó a Pagès a parar el duelo intentando ajustar en defensa una labor que no cuadraba con la de ataque. Se atascó la frescura inicial y la mejor noticia era que el Villarrobledo tampoco andaba acertado. Regresaron a pista Xavi Hernández y Adrián Méndez –los mejores en el arranque del duelo-. No varió la tónica, ni tampoco el resultado en exceso, logrando el Hestia Menorca frenar el ímpetu del Villarrobledo y llevándole al terreno que más le gusta, el de los tanteos cortos (32-26).

Dos nombres propios deslumbraron en el arranque: Jan Orfila, con 4 puntos y mostrándose muy superior a su par, Pa Mor Diene, y Fitz White, autor de 2 puntos y 2 rebotes en defensa que permitieron el 8-0 (40-26). Tres minutos le costó al Villarrobledo estrenar su casillero, aunque el Hestia Menorca se acomodó en las distintas variaciones superiores al +10 que se fueron dando (44-30). El Hestia Menorca estaba en estado de gracia, con un gran Fitz, un gran Pack, un gran Méndez, un gran Xavi y, por supuesto, un fantástico público que llevaba en volandas al equipo. Simbiosis perfecta que asfixiaba al Villarrobledo. El 51-32 sirvió para que Jiménez pidiera tiempo, para que el Pavelló rugiera como nunca y para que el equipo visitante se encontrara con una técnica a su favor y un 2+1.

Fotografía Antxon Castresana

No se asustaron los locales, que fueron cimentando un triunfo que parecía claro y que incluso contó con una jugada de Xavi Hernández más propia de algunas categorías superiores, o de otra liga con curioso acento. El +10 evolucionó a casi +20 al final de los 30 minutos (57-38). El prólogo del último acto consistió en un intercambio de canastas en el que los locales mantenían a raya a los visitantes, quienes fueron capaces de recortar hasta 65-49, antes de que un nuevo arreon, con cinco puntos de Méndez que devolvía la distancia al electrónico y hacía rugir de nuevo a la familia blanquiazul (70-51, a 3:30).

No vaciló un equipo que jugó un partido brutal para llevarse una merecida victoria siendo superiores en todos los aspectos (80-62).

Como en cada partido que el Hestia Menorca juega en casa, animamos a los aficionados y seguidores a usar #MateAlEstigma, el hashtag que hemos creado junto a la Fundación Hestia para dar visibilidad al estigma que sufren las personas con trastornos mentales en su día a día.