El Hestia Menorca visita al equipo vinculado del Club Joventut Badalona, máximo anotador de la LEB Plata, para completar la primera vuelta (sábado, 20 horas)

Urko Otegi frente al Brça. Fotografía Antxon Castresana

Cerramos la primera vuelta con otra cita de máximo nivel y superior exigencia. El Hestia Menorca visita la pista del CB Prat (sábado, 20 horas). Circunstancialmente, tercero contra cuarto, aunque con idéntico balance victorias/derrotas (7-3), que también comparten con el segundo clasificado, Real Murcia.

El Prat llega al partido en un destacado momento de forma y resultados, tras superar a domicilio y de manera consecutiva a nuestro último verdugo, el Real Murcia (76-77) y al líder Bàsquet Girona (64-68). Toda una declaración de intenciones y realidades. Además, el equipo que entrena Dani Miret es el máximo anotador de los 24 equipos de la LEB Plata –es decir, de ambas conferencias- con una media de 83,5 puntos por partido, celebradas ya diez jornadas.

Lidera el ataque del equipo catalán un viejo conocido de la afición menorquina: Marc Blanch (Badalona, 1982). Uno de los artífices del tercer ascenso a la Liga ACB que ha vivido la isla, junto a Urko Otegi, Pitu Jiménez, Andreu Matalí y el entrenador Oriol Pagès, firma una media de 14,2 puntos por partido, a los que añade 3,1 rebotes, 2,6 asistencias y 2,4 recuperaciones (líder de la Conferencia Este en este apartado estadístico), para 16,1 de valoración. Y de entre los jugadores vinculados por el Joventut, sobresale el ala-pívot Arnau Parrado (Badalona, 2000), con una tarjeta de presentación de 14,7 puntos (52% T3), 6,1 rebotes y 16,9 de valoración.

El Club Joventut Badalona y el CB Prat tienen un acuerdo de vinculación que ha alcanzado el decimoquinto curso no consecutivo -la relación se interrumpió durante la campaña 2017-18- en que las dos entidades aúnan esfuerzos por un bien común.

Durante los 14 años anteriores del acuerdo, 24 jugadores vinculados han debutado con el primer equipo del Club Joventut Badalona en la Liga Endesa.

Por tanto, necesitaremos, como nunca, del imprescindible, demoledor y deportivo apoyo, ánimo y aliento de los “menorquins per Catalunya”.

Nos vemos el sábado, a las 20 horas, en el Pavelló Joan Busquets. Una illa, un equip!

Palabra de Oriol Pagès

EL RIVAL: “El Prat está en una muy buena dinámica de juego. Es el equipo máximo anotador de la categoría, por lo que nos enfrentamos a un adversario dificilísimo de vencer. Ofensivamente apuesta por un alto ritmo de juego; habrá que parar sobretodo sus primeros segundos de posesión, donde tienen en nuestro viejo conocido Marc Blanch un jugador muy importante tanto en la creación de juego como en la finalización. Disponen de jugadores interiores en la posición de ‘4’ como Parrado y Osayende muy peligrosos tanto de cara como en el juego de espaldas al aro. Un equipo que mueve con mucha facilidad la pelota, penetran y doblan muy bien para encontrar tiros liberados de manera muy fácil, que deberemos intentar pararlos en la medida que nos sea posible. Defensivamente, tienen la capacidad de robar muchos balones, es el que más recupera de la liga, muy agresivos en las líneas de pase y en las ayudas”.

NOSOTROS: “Ante su habitual planteamiento de juego, será importante lograr jugar el máximo número de situaciones de ataque organizado, de 5c5, donde quizá les cuesta un poco más anotar; y en cuanto a su apuesta de defensa muy agresiva, hemos de ser capaces de reducir nuestro número de balones perdidos, conseguir ejecutar un buen tiro en cada ataque y a partir de aquí intentar controlar el partido. Tras la derrota de Murcia, el equipo está mentalizado para hacer un buen partido. Hemos localizado cuales fueron los errores que cometimos, para intentar corregirlos. Hicimos un partido correcto, pero para ganar a equipos de la parte alta no es suficiente y por eso hemos trabajado para ir a la pista del Prat con la idea de regresar a la senda de las victorias.

En cuanto a Deion Bute, sigue con su proceso de recuperación. Ya se le ha retirado el yeso de la mano, sustituido por una férula. Ha empezado a realizar determinados trabajos en pista; será casi imposible que pueda estar para el partido del Prat, pero esperemos que para la próxima jornada, el primer partido de la segunda vuelta ante el Girona, el proceso de recuperación mantenga el buen ritmo mantenido hasta ahora y nos pueda ayudar unos minutos”.

#MATEALESTIGMA

Como en cada cita que el Hestia Menorca afronta a domicilio, animamos a los socios, seguidores y aficionados en general a seguir el partido a través del Canal FEB y a usar y compartir la etiqueta #MateAlEstigma en sus comentarios en las redes sociales.

La marca que hemos creado junto a la Fundación Hestia y que nos identifica en pos de dar visibilidad y desterrar el estigma que sufren las personas con enfermedades mentales en su día a día. La integración que el marco del deporte, desde la comprensión y el respeto, nos permite fomentar es fundamental para entender y normalizar este tipo de episodios que padece un sector de nuestra comunidad. Queremos notar vuestro apoyo desde la distancia. ¡Vuestro ánimo y espíritu positivos son imprescindibles!

Día: Sábado, 23 de noviembre de 2019
Hora: 20:00 horas (Canal FEB)
Pista: Pavelló Joan Busquets (aforo 300 espectadores)
Árbitros: Areste Giralt, Eva – Benavente Parra, Alejandro