Hestia Menorca se desplaza a l’Hospitalet de Llobregat para disfrutar de las “Navidades inclusivas con #MatealEstigma” de la Fundación Hestia.

Palabras, pinceladas y canastas para celebrar las «Navidades inclusivas con #MatealEstigma» de la Fundación Hestia. El hospital Hestia Duran i Reynals de L’Hospitalet de Llobregat ha acogido jueves 19 de diciembre un encuentro para sensibilizar sobre la contribución positiva de la actividad física en el bienestar emocional y la integración de las personas con enfermedad mental, y luchar contra la estigma asociado a este colectivo vulnerable.

La actividad organizada por la Fundación Hestia, en colaboración con el Institut Català d’Oncología, ha contado con la participación de medio centenar de usuarios y profesionales de las unidades de salud mental de Clínica Coroleu, Hestia Palau y Hestia Duran Reynals y los jugadores Xavi Hernández, Alberto Corbacho y Garret Covington, por parte del Hestia Menorca y Joan Creus, Xavi Guía, Grant Lozoya y Leston Gordon del Torrons Vicens CB L’Hospitalet.

Tras la bienvenida, jugadores y usuarios han dialogado brevemente sobre el impacto que la práctica del deporte ha tenido en su vida y cómo puede influir en la sociedad. Después de este intercambio, un grupo ha salido fuera para tirar a canastas y otro ha pintado el mural #MatealEstigma, diseño del ilustrador menorquín Juan José Zacarías, Zaca, alusivo al estigma asociado a la enfermedad mental, que había sido esbozado previamente por Paola Mikiej.

Toda la jornada se ha desarrollado en un ambiente alegre y distendido, que ha venido a confirmar el potencial que la actividad física y otras propuestas de ocio pueden tener a la hora de integrar a colectivos vulnerables y luchar contra la estigmatización y del que se había hablado en la bienvenida al explicar el proyecto #MatealEstigma y el sentido del encuentro navideño.

Este potencial y también la satisfacción por participar en esta actividad de sensibilización, había sido destacada en la apertura del acto por Susana Subirà, directora de la Fundación Hestia, a quien acompañaba José Antonio Atarés, miembro del Patronato; David Macià, director ejecutivo de Hestia Alliance, gestora de los centros participantes; Candela Calle, directora general del ICO; y, Cris Plaza, concejal de Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El acto, que contó, además, con el apoyo y la colaboración decidida de directivos y profesionales de Hestia Alliance y la Fundación Hestia, se cerró con un aperitivo, la invitación a asistir al partido del próximo sábado entre el Hestia Menorca y el Torrons Vicens CB L’Hospitalet, expresada por Juan Ramón Patón, presidente del club catalán, y la voluntad común de realizar nuevas actividades de sensibilización.