El Hestia Menorca supera al Barça en un final cargado de emoción y el acierto justo (74-76)

Fotografía FC Barcelona

Escuchar “Un senyor damunt un ruc” te pone la piel de gallina por norma. Escucharlo en cancha ajena es la ost… Espectacular el ambiente que unos 300 (!!) menorquins nos habéis proporcionado en la grada y que ha impulsado al Hestia Menorca a conseguir un triunfo trabajado, de mérito y valioso frente al talentoso Barça (74-76). Un resultado que nos mete matemáticamente en la fase de ascenso. Pero, ojo, aún nos restan partidos muy importantes y no debemos levantar el pie del acelerador.

Tras el salto inicial, un triple de Xavi Hernández señalaba el camino a seguir. Desde una correcta puesta en escena defensiva, el equipo provocaba pérdidas en el rival y hallaba situaciones de alto porcentaje para anotar. Tras una puerta atrás culminada por Xavi Hernández, Diego Ocampo solicitaba tiempo muerto (7-15, a 5:08). Un minuto antes, Urko Otegi reaparecía tras tres partidos ausente por lesión. El minuto blaugrana no logró atajar nuestra dinámica y el pívot vasco, con 11 puntos, colaboraba a instalar una máxima ventaja de 13 (9-22, a 1:44). El Barça mitigó el impacto con un 2+1 de Lluís Costa. 15-24 final.

El segundo acto nacía con un 4-0, que frenaba Oriol Pagès con su primer tiempo muerto. Sin embargo, el quinteto blaugrana daba un paso adelante en defensa, negaba líneas de pase y aplicaba su exuberancia física para recortar poco a poco la diferencia. Tres triples locales ajustaron el marcador (30-32), para que los interiores Zizic y Fernández culminaran la remontada (35-33, a 1:31). La labor en el rebote ofensivo de Okeke y un mate suyo tras asistencia de Xavi ayudaban a mantener el equilibrio numérico. Un nuevo acierto desde los 6,75, el segundo de Font, cerró el cuarto (38-36; parcial 23-12).

El retorno del vestuario ha derivado en un intercambio de canastas y un incremento de nuestro porcentaje desde el perímetro. Nos hemos sacudido por momentos la presión a toda pista del Barça, con continuos 2c1. Un rebote ofensivo de Bute nos ha permitido alcanzar el último cuarto con ventaja en el electrónico (55-58; parcial 17-22).

Fotografía FC Barcelona

La entrada del Barça ha sido de impacto. Un parcial de 10-0 (65-58), que ha merecido idéntica respuesta. Okeke anotaba nuestros primeros puntos a 5:38, sumábamos dos triples por medio de Corbacho y Guebert, y el pívot con pasaporte nigeriano completaba la decena (65-68, a 3:52). Demostramos, una vez más, que mentalmente estamos muy fuertes y nos plantamos en las posesiones de la verdad dispuestos a hacer buenas nuestras opciones. Guebert (68-71, a 3:02) y Corbacho (72-74, a 1:02) repitieron acierto desde los 6,75. Juani Marcos igualó a 48 segundos y Pitu Jiménez desequilibró definitivamente con dos tiros libres, a 22 segundos del final (74-76). En el último ataque barcelonista, Okeke obsequió con un tapón a Marcos. La victoria, para Menorca.

El próximo fin de semana nos aguarda el penúltimo cruce de la primera fase en nuestro pabellón. Será el sábado, a partir de las 20 horas. El rival, el CB Villarrobledo. Partido importante para seguir cohesionando el juego en equipo y consolidar nuestro momento de forma de cara a las dos últimas jornadas del calendario, con un marcado valor doble para la siguiente estación de la competición: Real Murcia y CB Prat.

Una illa, un equip!

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/X03OHsEZl1Q" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>