El Hestia Menorca concluye la primera fase en tercer lugar tras ganar el partido y el ‘basket average’ al CB Prat (87-67)

Drew Guebert, excepcional. Fotografía Antxon Castresana

La última victoria -decimocuarta- de la primera fase. El Hestia Menorca ha cerrado el calendario de la primera fase en la tercera posición (14-8) tras superar en la jornada final al CB Prat (87-67) y ganarle también el ‘basket average’ particular; 92-87 en tierras catalanas. Una notable intensidad defensiva, el control del rebote y del número de pérdidas, y la explotación de un abanico de recursos ofensivos más amplio -incluidas varias situaciones culminadas a campo abierto- derivaron en un primer tiempo que nos situó en el camino justo del triunfo (52-37). Por momentos, el juego del equipo derivó en varias acciones espectaculares que levantaron de su asiento a los 2.900 espectadores que nos acompañaron en la cita.

El quinteto catalán estrenó el marcador por medio de un ‘alley oop’ de Saintel. Cinco puntos de Okeke y otros tantos de Xavi Hernández corrigieron la situación, culminada con otro ‘alley oop’ ahora a cargo Guebert (12-6; 7-0). El Hestia se hallaba cómodo en la propuesta aplicada y cerró el parcial con otro 7-0 (23-12), llevado en volandas por al ambientazo generado en la grada.

Un triple de Corbacho elevó a la docena la máxima diferencia (26-14). La doble respuesta desde la misma distancia del israelí con pasaporte croata Cizmic y otro vuelvo por encima de la canasta, ahora de Da Silva, edulcoraron el momento local (26-22, 0-8, a 7:56). Oriol Pagès paró el partido. El intercambio de canastas de valor tres se mantuvo durante un par de minutos -Corbacho, Sesé, Valle, Guebert-. El 33-32 nos puso en alerta y a golpe de contraataques, transiciones y puertas atrás dibujamos un 11-0 (44-32, a 2:11). Otro vuelo sin motor, a cual más espectacular, de Guebert y un par de encestes de Méndez nos condujeron al vestuario con un destacado 52-37 (29-25).

Fotografía Antxon Castresana

Precisamente un triple de Méndez inauguró el tercer acto para elevar la máxima ventaja a +18 (55-37). El equipo se manejó bien, con criterio, idéntica intensidad y suficiente acierto para que los intentos de reacción visitante apenas se acercaran a la barrera psicológica de los diez puntos (58-45; 60-47). A esa distancia quedó el partido, a falta del último cuarto, tras un triple en el último segundo de Sesé (71-58; parcial 19-21).

No permitimos que el Prat, que trabajó para no perder nunca la cara al partido, fuera más allá. Una penetración de Pitu Jiménez nos devolvió a la “mayoría de edad” (77-59). Un 0-7 posterior de los “potablava” fue cortado de raíz por Pagès, minuto, y una suspensión inmediata de Raül Timoner. Los últimos cinco minutos fueron más toscos, de mayores imprecisiones y errores por ambos bandas, pero sin bajar nosotros la guardia en defensa. Nada, en cualquier caso, que fuera a cambiar la deriva del marcador, que finalmente incrementó su distancia con una bandeja de Méndez -octava asistencia de Pitu- y un ulterior tiro libre de Timoner (87-67; parcial 16-9).

Final del partido, final de la primera fase. Notabilísima. Accedemos por primera vez en nuestra joven historia a la fase de ascenso. Ahora nos aguarda una semana de descanso competitivo, la confección del calendario que nos cruzará con los seis primeros clasificados de la Conferencia Oeste y vuelta al ruedo el fin de semana del 29 de febrero.

Una illa, un equip!