El Hestia Menorca alcanza por primera vez la fase de ascenso a LEB Oro tras finalizar tercero con un balance de 14-8

Fotografía Antxon Castresana

El Hestia Menorca ha conseguido un nuevo hito en la joven historia de nuestra entidad. Desde la fundación oficial del club, allá por el 9 de mayo de 2017, forjada desde la ilusión de aquel grupo heterogéneo de emprendedores convencidos de que la Isla, por tradición, historia y afición, podía asumir el desafío de recuperar un lugar destacado en el ámbito de la canasta estatal; al tiempo que convertirse en promotor activo y colaboracionista con el resto de clubes insulares en la difusión y el fomento de la práctica de nuestro deporte y de sus valores, tanto deportivos como sociales… Desde entonces, hemos subido un peldaño tras otro, siempre de uno en uno.

El 20 de mayo de 2018 conquistamos contra el Zornotza, y en calidad de anfitriones, el título de campeón del Grupo 4 de la Liga EBA y, por ende, adquirimos en propiedad una plaza de ascenso a la LEB Plata.

El 11 de mayo de 2019 concluía nuestra primera participación en la tercera categoría nacional. Unas semanas antes, el 21 de abril, firmábamos la permanencia matemática frente al Ávila.

Ahora podemos, y debemos, añadir un par de fechas más que ordenar en nuestra imberbe memoria histórica. A saber: el 25 de enero de 2020, victoria en la cancha del Barça que nos impulsaba matemáticamente a disputar, por vez primera, la fase de ascenso a LEB Oro. Y el pasado 15 de febrero, como culminación de un calendario cuya guinda fue derrotar al CB Prat, sumar victoria y ‘basket average’ y rematar el trayecto en la tercera posición de la Conferencia Este. El camino hasta lograrlo ha sido el siguiente:

Fotografía Bàsquet Girona

J1 Bàsquet Girona – Hestia Menorca (69-60)
Estreno de bajo porcentaje. La gestión defensiva del segundo tiempo, insuficiente para equilibrar el desacierto en tiros de dos y libres.

J2 Hestia Menorca – CB Benicarló (78-57)
La primera, en defensa propia. Victoria desde la intensidad, dominio del rebote y un ataque más participativo, ante un rival amenazador en el tercer cuarto.

J3 Gran Canaria – Hestia Menorca (88-76)
Rebotados. Caemos en Las Palmas frente a un adversario que rentabilizó su superioridad en el rebote ofensivo con 17 capturas.

J4 Hestia Menorca – Torrons Vicens CB L’Hospitalet (86-68)
Capicúa reparador. El dibujo de un triángulo perfecto (defensa, rebote, selección de tiro) nos condujo a sumar la segunda victoria, frente a un gran equipo.

J5 Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida – Hestia Menorca (63-87)
La primera a domicilio, dedicada a nuestro amigo Lluís Pons. El apoyo más especial impulsó nuestro espíritu más solidario que, especialmente engrasado, nos proyectó a ofrecer una versión de equipo esencialmente efectiva e imparable.

J6 Hestia Menorca – Arcos Albacete Basket (72-61)
Tres en raya. El tercer triunfo consecutivo requirió de un notable ejercicio de consistencia mental, gestión de recursos y efectividad frente a un rival que exigió concentración hasta el último minuto.

J7 JAFEP Fundación Globalcaja La Roda – Hestia Menorca (69-78)
Metemos la quinta (victoria). Cuarta consecutiva, en una pista exigente. Las rachas están para romperlas o para ratificarlas. El peligro de caer en la complacencia, en cualquier competición y categoría, es latente. No fue el caso.

Fotografía Antxon Castresana

J8 Hestia Menorca – Barça (73-69)
Bintaufa, un valor seguro. Alentados por 3.000 espectadores, superamos a un grupo extraordinariamente exigente, tras un agotador ejercicio de sostenibilidad física y mental.

J9 CB Villarrobledo – Hestia Menorca (82-87)
Prorrogamos la racha… a seis. Y añadimos la séptima al casillero tras un tiempo extra. Y de nuevo sobre el apasionante alambre de la duda, del esfuerzo, del cara o cruz, del control emocional… reaccionamos y ganamos.

J10 Hestia Menorca – Real Murcia (74-76)
Fin a la racha. El quinteto pimentonero frena nuestra tendencia ganadora –seis de una tacada-, tras un gran primer cuarto visitante y un final a cara o cruz.

J11 CB Prat – Hestia Menorca (92-87)
Exhibición ofensiva sin premio. Derrota en la pista de los “potablava”, vinculados al Joventut, en un duelo resuelto desde el intercambio de aciertos de alto porcentaje.

J12 Hestia Menorca – Bàsquet Girona (70-76)
Derrota ante el líder. Nos quedamos a las puertas de remontar 16 puntos ante un rival que demostró el porqué de su condición. En el momento más crítico, rescatamos nuestros mejores argumentos para discutirle el triunfo a los catalanes.

J13 CB Benicarló – Hestia Menorca (91-84)
Insuficiente paraguas para una lluvia de triples. Competimos hasta el final, pero sumamos la cuarta derrota seguida frente a un contrincante desatado desde los 6,75 metros.

Fotografía Antxon Castresana

J14 Hestia Menorca – Gran Canaria (65-84)
El rival suma más méritos. Cedimos ante la exigencia atlética de los pupilos de Salva Camps. El clásico perfil de equipo filial, con una mentalidad sin corromper ni viciada por la malentendida exigencia competitiva, dio con la tecla justa para abrir una brecha irreparable.

J15 Torrons Vicens L’Hospitalet – Hestia Menorca (70-83)
Victoria, sonrisa… ¡y Feliz Año! Recuperamos sensaciones y reorientamos el paso competitivo. Nada es eterno y logramos cercenar una racha de resultados adversos excesiva (5) en una cancha histórica.

J16 Hestia Menorca – Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida (78-66)
Victoria para estrenar el año. Empujados por 2.450 espectadores –ambientazo en Bintaufa-, superamos a un rival perseverante, pese a llegar a estar 17 puntos abajo.

J17 Arcos Albacete Basket – Hestia Menorca (70-77)
Remontada épica, victoria de oro. Sumamos la décima tras firmar un parcial de 2-26 en los últimos ocho minutos y remontar 17 puntos. El equipo rescató a tiempo su mejor versión defensiva y su espíritu competitivo, para proyectar una ristra de ofensivas casi inmaculada.

Fotografía Antxon Castresana

J18 Hestia Menorca – JAFEP Fundación Globalcaja La Roda (72-68)
Un peldaño más cerca. Neutralizamos la resistencia física del oponente y sumamos el undécimo triunfo. A la heroica, una vez más. Nadie dijo que sería fácil. Impulsados por una grada ocupada por 3.050 espectadores. Brutal.

J19 Barça – Hestia Menorca (74-76)
Victoria y jugar en el grupo A1. 300 menorquins!!! nos impulsaron a conseguir un triunfo trabajado, de mérito y valioso frente a un rival talentoso. Un resultado que nos metía matemáticamente en la fase de ascenso.

J20 Hestia Menorca – CB Villarrobledo (94-55)
Victoria por respeto. Logramos el triunfo más holgado e igualamos nuestra mejor racha (6). El mensaje emitido desde el vestuario por la afición, la competición y la propia labor del equipo, derivó en un ejemplo de actitud y concentración plena de cuarenta minutos.

J21 Real Murcia – Hestia Menorca (83-79)
Derrota en la cancha del líder. Un estreno poco aseado del primer y tercer cuarto nos condicionó la dinámica y no alcanzamos el último minuto de la cita en las condiciones óptimas para opositar al triunfo.

J22 Hestia Menorca – CB Prat (87-67)
La última victoria de la primera fase. Agotamos el calendario en la tercera posición y tras ganarle también el ‘basket average’ particular. Notable intensidad defensiva, control del rebote y del número de pérdidas, y explotación de un abanico de recursos ofensivos más amplio ante más de 2.900 espectadores.

La valoración de Oriol Pagès

Fotografía Antxon Castresana

“La valoración de esta primera fase de la competición tiene que ser positiva, porque hemos alcanzado el objetivo fijado, que era clasificarnos para el grupo por el ascenso. Y además lo hemos conseguido con cierta antelación, nada fácil en absoluto. A mediados de esta primera fase atravesamos un tramo complicado, acumulamos cinco derrotas seguidas, pero pienso que en cada una de ellas el equipo compitió y siempre tuvo opciones de ganar. A excepción del partido en casa con el Gran Canaria, donde en el último cuarto bajamos los brazos, provocado probablemente por la situación que arrastrábamos.

En cualquier caso, pienso que esta serie de derrotas seguidas nos hizo más fuertes, provocó que buscáramos soluciones y, pese a los resultados, el grupo siguió unido, creyó en el trabajo diario realizado y fue todo lo fuerte mentalmente que pudo para seguir creciendo como equipo. Creo que desde esta situación incómoda, el equipo supo sacar el provecho necesario para, en las últimas jornadas, ganar siete de los últimos ocho partidos, que tampoco es nada fácil de lograr.

Por otra parte, creo que el equipo ha adquirido las señas de identidad que queríamos. A partir de una buena defensa, incomodar al rival, y en ataque intentar ser todos protagonistas. Unos días anotarán más unos jugadores, al siguiente serán otros diferentes… Este es el sentido y el sentimiento de equipo que cada vez tenemos más claro y es el que nos llevará a conseguir más victorias”.