La pasada cita que el calendario de la Liga EBA nos deparó no pudo concluir con una sonrisa, aunque el Made in Menorca anduvimos muy cerca de lograrlo. Finalmente, el Grup Barna se impuso en la prórroga (86-78). Un tiempo extra que ya forzó en la anterior jornada frente al Martorell. En esta ocasión perdió 88-79 y, aún más, venía de superar al Salt (79-76).
Es decir, que el grupo dirigido por Fabián Téllez anda en una dinámica que, una vez más, no plasma una clasificación que para ser justa por la igualdad de este grupo quizá debería tener apenas tres posiciones y colocar en éstas a los 14 equipos en danza.
¿Y qué sucedió sobre la cancha de la Nau del Clot barcelonesa? Que entregamos una serie de puntos excesiva tras el salto inicial (9-0) que generó –si acaso lo necesitaban- un plus de confianza en el quinteto catalán que, fiel a su filosofía, jugó a presionar a toda pista con un alto nivel de exigencia física, recurrió a alternativas zonales, martilleó nuestra canasta con el tiro exterior y cargó el rebote ofensivo para generar segundas opciones.
Nuestra primera anotación llegó vía Juan Murillo justo cuando se cumplía el minuto 4 (11-2). Pero la dinámica local fue difícil de revertir y un triple de Bartu Martínez, entrando en los últimos cuatro minutos, marcaba una máxima desventaja de -15 (19-4). Con la intervención de todos los jugadores disponibles –no jugarán Franco y Vargas-, logramos contener la furia anotadora del Grup Barna y firmamos un parcial favorable (4-8) para alcanzar el final del primer cuarto en otra dimensión del partido (23-12).
Un triple de Piedra y un ‘zurdazo’ de Dani invitaron a parar el partido al técnico catalán (26-19, a 8:45). ‘Izzy’ Fernández ajustó algo más la cita con un enceste desde los 6,75 y un tiro libre (28-25, a 4:44). Hubo recció local y una serie convertida de tres tiros libres de Marc Rabaseda (hermano del ACB, Xavi) disparó el electrónico (38-28). Frenamos de nuevo el impacto anotador rival y alcanzamos el intermedio con un parcial favorable (19-22) y mucho por decir a la vuelta (42-34).
El tercer acto se convirtió por momentos en un intercambio de triples. Los aciertos de Mesa (42-40) y Piedra (49-48) nos metían definitivamente en un partido que seguía siendo muy duro a nivel físico. La tercera falta de Pitu y una antideportiva señalada a Pau Pons desactivaron momentáneamente nuestra reacción. Final de cuarto: 57-49).
Ni la cuarta de un Pitu ‘on fire’ ni otro triple de Bartu Martínez minaron nuestro ánimo (60-49). Jan devolvió las cosas a su sitio. Minuto del Grup Barna. Cinco puntos consecutivos de Pitu y nos ponemos por delante por primera vez en el partido (60-61, parcial 0-12, a 5:51). Otra descarga de triples local (3), que compensan uno de ‘Izzy’ y los tiros libres de Pitu (69-67). Entramos en el último minuto al máximo equilibrio (69-69), Jan mediante. Pitu nos pone de nuevo por delante desde los 4,60 (69-71, a 31”).
Carrusel de faltas y Rabaseda iguala de nuevo (71-71, a 13”). Teórica última posesión nuestra, vamos a por ellos. Gestionamos bien la posesión, pero ni el tiro frontal de Pitu ni el posterior palmeo de Dani tiene el premio de la canasta… y la victoria. Prórroga (71-71, tras parcial 14-22).
Iniciamos los cinco minutos al mando, por la vía anotadora de Jan y Pitu (71-73, 73-75). Con esta última anotación disponemos de una contra que no logran culminar ni Dani ni Jan. Luego, con 75-75, una maravillosa y plástica acción, marca de la casa, de Dani con culmina con dos puntos tras una extensión de izquierdas, entrando en los tres últimos minutos. Fueron nuestras dos oportunidades de ir a favor de corriente en el tiempo extra. Las acciones posteriores favorecieron al Grup Barna –triple de Bartu, rebote ofensivo de Capellas-, errores en tiros clave, en tiros libres, en cerrar el rebote, en pases… detalles que pusieron el triunfo cuesta arriba y un excesivo marcador final (86-78).
Pues toca seguir remando. El sábado, sí el sábado, a partir de las 19 horas, en el polideportivo de Maó, recibimos al Castellbisbal. Otro equipazo. Vamos a darlo todo para seguir mirando hacia arriba, con nuestro mejor juego y vuestro mejor apoyo. ¡Hasta el sábado!