Triunfo de mérito en la cancha del Salt (65-67), un rival que sometió la cita a su habitual y endiablado ritmo –lanza tantos o más triples que tiros de dos puntos- y que resolvimos desde la defensa y el acierto (80%) desde la línea de tiros libres. Pitu, Jan y Piedra solucionaron con cierta suficiencia desde los 4,60 metros, distancia desde la que el Made in Menorca anotamos 6 de los últimos 8 puntos (completó la serie Pau Pons en una acción marca de la casa). Aun así, Rafa Fexas tuvo el último tiro –de tres- que pudo otorgar el triunfo al equipo de Oriol Verdés, al que circunstancialmente arrebatamos el tercer puesto de la clasificación y le ganamos el ‘basket-average’.

Sin embargo, para alcanzar este final no apto para cardíacos, primero tuvimos que levantar una máxima desventaja de 11 puntos (25-14) acumulada en los albores del segundo cuarto. Aunque primero Pitu Jiménez (16 puntos) y Jan Orfila (16 puntos, 13 rebotes, 28 valoración) dibujaron un inicio inédito en las últimas jornadas (0-4). Insuficiente ante el vendaval anotador que lideró el hiperactivo escolta Xavi Torrent (28 puntos, 6/14 triples, 9 rebotes, 35 valoración) siempre con licencia para tirarse hasta las zapatillas.

Torrent remontó la salida insular a golpe de triple y situó el partido en una dinámica que nos costó rebatir. El Salt desactivó nuestra resistencia (11-12, triple de Pitu) en los últimos tres minutos de primer cuarto. Parcial de 8-0 con el pívot Montalat (6) en modo anotador. 19-12 y tendencia difícil de revertir. De hecho, el electrónico se estiró hasta una máxima ventaja local de +11 (25-14, parcial 14-2) recién estrenado el segundo acto.

Miguel Ángel Hoyo para el partido, introduce rotaciones y tras más de dos minutos en los que el marcador solo advierte un tiro libre de Dani García, es Jan Orfila quien rompe el hielo con una canasta en juego y el Made in Menorca nos rehabilitamos para la causa. Parcial de 0-11 culminado con dos triples tras correcta rotación del balón de Isma Seguí (25-25). Sin embargo, la entrada de nuevo en juego de Xavi Torrent permite al Salt alcanzar el intermedio con una nueva ventaja de +6 (33-27).

Dos triples de Pitu y Dani en la salida del vestuario nos meten de nuevo en el ‘fregao’. Aunque el ritmo del quinteto gerundense le mantiene implicados en el partido, que entra en una fase de intercambio de canastas y alternancia en el marcador. El tercer cuarto se encamina equilibrado hacia su resolución, incluso con una falta técnica al banquillo local. Los dos últimos ‘golpes’ son un triple de Pitu, contestado por otro enceste de igual valor a un segundo de consumirse el cuarto (50-48).

La cita se encamina hacia un final no apto para cardíacos, para la irrupción anotadora de ‘capi’ Sergio Muñoz. Torrent sigue a lo suyo, a Jan le ‘regalan’ una técnica y el Salt pega un tirón (59-52). Hasta aquí, Xavi Torrent a anotado 28 puntos. En los siguientes y últimos 6 minutos y 29 segundos no anotará más. A 4:04 el Salt aún gestiona una diferencia interesante, visto el desarrollo del partido (62-57, triple de Busquets). Réplica de Pitu (62-59), el principio de un parcial definitivo (3-10) para llevarnos el partido en una situación que últimamente no alcanzábamos a resolver a favor… y desde el tiro libre (65-67).

El próximo sábado 22 , penúltima jornada en horario unificado (19 horas, en el ‘Poli’ de Maó), recibimos al virtual campeón de la fase regular: aterriza en la Isla el BC Martorell-Solvin de David Jofresa, que tras encadenar 4 victorias ha merecido morar en la primera plaza de este grupo. Otra oportunidad de disfrutar de buen baloncesto en Menorca. Os esperamos.