La casta y el orgullo, seña de identidad del equipo, resultaron fundamentales para que el grupo de Oriol Pagès debutara en su aventura en el PlayOff con un brillante triunfo ante un Vic que fue capaz de darle la vuelta al partido en el tercer cuarto llegándose a marchar con 14 puntos de ventaja. Calmamos a los locales con una buena selección de tiro y una dupla en plan estratosférico formada por Jan Orfila y Andreu Matalí, ganando el duelo 67-72. Ahora nos jugaremos acoger la final de la fase de ascenso ante VIVE El Masnou, equipo con el que caimos derrotados en la última jornada de la fase regular, en lo que además supondrá la particular ‘vendetta’ de los menorquines ante el único equipo al que no ha ganado esta temporada.

El debut fue al ritmo de un colosal Jan Orfila, quien martilleaba la zona local de un Vic incapaz de frenar al gigante menorquín que se reflejó en un parcial de 4-8 de salida. Pronto tomó ventaja en el electrónico el cuadro de Oriol Pagès, quién lideraba 8-13 a 2:21 para el final del primer acto. El buen hacer menorquín se prolongó hasta el bocinazo, 10-17.

Orfila y Biel Torres se erigían como dueños de la pintura con 8 y 7 rebotes respectivamente, aunque esa faceta no se veía acompañada en el acierto ofensivo, un desbarajuste que el Vic aprovechó para recortar distancias. Un parcial de 6-0 dio la vuelta al marcador y colocó al conjunto catalán por delante por primera vez en el duelo (22-21).

Entonces, Pagès llamó al orden a sus gladiadores parando la sangría local. Funcionó la bronca circustancialmente ya que el Menorca retomó la iniciativa (22-25 a 1:51) pero el Vic cerró el primer tiempo con una ligera ventaja de 28-26.

La buena sintonía local se prolongó en el arranque del tercer acto y el Vic, espoleado por su afición, alargó su racha primero hasta el 41-37 a 4:53 y luego rompiendo la barrera psicológica del +10, a 2:36, con el 49-39. Los peores momentos del Menorca coincidieron con los mejores del equipo local, que fue capaz de mantener la ventaja al final del tercer cuarto 55-46, con un Andreu Matalí que se echó al equipo a la espalda y que sumó 18 de los 27 puntos con los que acabó en el segundo tiempo.

Mucho tenía que cambiar la dinámica en el último cuarto si queríamos comenzar la aventura en play off con victoria. Y, como ha venido haciendo el equipo de Oriol Pagès a lo largo de la temporada, la plantilla sacó el carácter cuando más falta hizo para darle la vuelta al marcador y, animado por el gran número de aficionados menorquines que se desplazaron con el equipo a la fase incluido algunos miembros de la banda ‘Bon Ball Tenim’, logró dar un zarpazo definitivo en el electrónico que le impulsa a jugar la primera final del play off este domingo en la que, en caso de victoria, lograría que la fase final de ascenso a LEB Plata se dispute al amparo del Pavelló Menorca.

Un 0-10 de salida dejó el marcador en 55-53 con todo el cuarto aún por disputarse. Los nervios hicieron mella en el Vic y el Menorca lo aprovechó para igualar primero y marcharse luego con la ventaja del parcial 12-26 del último cuarto que finiquitó la victoria.