El técnico del Hestia Menorca, Oriol Pagès, se muestra ilusionado y consciente del histórico reto del club en LEB Plata.

Nuestro entrenador, Oriol Pagès, es un hombre de pocas palabras, pero pensadas y medidas. Llegó hace 15 años para jugar en el CB Ciutadella y su habilidad en el triple le llevó a Alaior para volver luego a Ciutadella y empezar su corta, pero intensa aventura en los banquillos. Pero poco le gusta vivir del pasado al técnico del Hestia Menorca, “recrearnos en el pasado nos hace débiles a la hora de afrontar los nuevos objetivos”. El objetivo es claro, “que cuando acabe el partido podamos mirarnos a los ojos y decirnos “Hemos dado todo lo que teníamos dentro”.”

¿Cuáles son las sensaciones ahora mismo?
Son buenas, inmejorables, acabamos el año de una forma muy positiva deportiva y socialmente, logramos una gran comunión con el público en esos tres días en la fase de ascenso que no olvidaré nunca. Pero el pasado ya es historia y hay que mirar al presente que tenemos un reto deportivo y social muy bonito para intentar competir todos los partidos al máximo. Nos sentimos unos privilegiados de tener una afición como la nuestra y seguro que ya les gustaría a muchos de nuestros rivales tener un público como el nuestro.

¿Hacia dónde va el Hestia Menorca? ¿Qué nos vamos a encontrar en la LEB Plata?
De entrada, es una competición con formato nuevo y es una incógnita para todos. Nuestro objetivo es conseguir sacar el máximo rendimiento de cada jugador y de todo el equipo para que la gente que nos venga a ver los sábados se vaya a casa orgullosa, por encima de todas las cosas. Que vea que todos nos hemos implicado en el proyecto. Que es su equipo. Por ello siete de los once jugadores o son de Menorca, o de Mallorca o tienen un fuerte vínculo con la Isla.

¿Cuál será la clave para esta temporada?
Siempre es el trabajo, trabajar más, más concentrados, y mejor que nadie. Hay que lograr sacar el mejor rendimiento a cada jugador que tenemos, si están aquí es porque hemos visto que tenían algo muy interesante que aportar al proyecto y que pueden estar en esta categoría. Ahora hay que llegar a ser un equipo, sentir que todos somos uno y eso se hace a partir del trabajo.

¿Y a nivel técnico?
En todos los partidos se tiene que intentar competir al máximo de todas nuestras posibilidades. Es evidente que estamos un peldaño por encima de dónde estábamos y cualquier error se paga más caro. Hay que estar concentrados al máximo y cometer el mínimo número de errores. Este discurso lo hago yo, pero lo podría hacer cualquier entrenador de la categoría ya que los partidos se decidirán en los pequeños detalles. Siempre les digo que por muchas cosas que envuelvan al partido, al final todo se resume a 5 contra 5. No hay que centrarlo todo en ganar los partidos en casa. Está claro que puede ser más cómodo pensar que en casa, con la afición, podemos tener más opciones, pero también puede suponer que nos genere más presión. La verdad es que cada partido es un mundo, se juega, se acaba y ya preparas el siguiente. Hay que estar pensando en ganar todos los partidos.

Menorca es Leb Plata¿Qué esperas de la afición del Hestia Menorca?
No podemos pedirle nada, al contrario, hay que ofrecerle, que se sienta identificada con nosotros, que vea que trabajamos dándolo todo y al límite, que nos partimos la cara en la pista y luego agradecerles todo el apoyo que nos dé. Jugamos para ellos y estoy convencido de que nos ayudarán al máximo. Es un placer la afición que tenemos.

¿Cuáles son los atractivos en esta categoría?
Estamos en una categoría superior y el nivel sube. Veremos partido con más calidad, con más espectáculo, duelos más competidos, jugadores más técnicos, más físicos, tácticamente más buenos… La afición va a disfrutar si lo damos todo.

¿Qué equipo será el Hestia Menorca?
Seremos un equipo que quiere transmitir su ilusión, su lucha, su intensidad… Tácticamente seremos inteligentes, es como quiero jugar, intentaremos sacar el máximo de nuestras virtudes y aprovechar los defectos del rival. No quiero que nos dejemos ir nunca, hay que lucharlo todo. Que cuando acabe el partido podamos mirarnos a los ojos y decirnos “Hemos dado todo lo que teníamos dentro”.

¿Qué esperas de este histórico debut en LEB Plata?
A nivel personal, poco. Somos un equipo y tenemos que ser uno tanto los jugadores, como el cuerpo técnico, los directivos, la gente que trabaja o que ayuda al club, la afición… El éxito colectivo será al final el éxito individual de cada uno. Quiero coger experiencia e ir creciendo como entrenador para mejorar errores del pasado. No creo en el éxito personal en un deporte colectivo. Es imposible concebir el éxito a través de una sola persona. Que todos pongamos lo mejor de nuestra parte.

Un pequeño guiño al pasado… ¿En qué momento fue Oriol Pagès consciente de que su equipo había ascendido a LEB Plata?
Casi al final. Ante Zornotza fue un duelo muy igualado, llegamos a ir perdiendo en el último cuarto. Fue en el último minuto cuando decidimos el duelo a nuestro favor… Como decía cada partido se decide en los pequeños detalles y hay que hacer siempre lo máximo para ganar y lo otro son las consecuencias. Mi objetivo ante Zornotza era ganar y el ascenso era la consecuencia. Si hubiesemos pensado en el ascenso no habríamos pensado en ganar, que era lo que realmente estaba en nuestras manos.

Un último mensaje para la afición…
Que sean ellos mismos, como los conocemos, porque así nos ayudarán muchísimo. Uno de los motivos para que yo siga en el club y de que muchos jugadores hayan querido seguir es la fantástica afición. Que nos ayuden en los momentos difíciles que vamos a tener, que los habrá, y que disfrutemos de esta aventura que seguro que tendrá curvas pero que llegará a buen destino.