El Hestia Menorca cierra un 2018 de ensueño en el que sobresale el ascenso a LEB Plata y la profesionalización del proyecto

Qué rápido pasa el tiempo y más cuando te pasan tantas cosas. Baja el telón a un 2018 HISTÓRICO, sí, en mayúsculas y bien grande, del que estamos completamente orgullosos y no solamente por los resultados deportivos, en los que se ha logrado un ascenso a LEB Plata, sino en el crecimiento social del proyecto, uno de los objetivos prioritarios cuando nació el Club Bàsquet Menorca.

Terminan 12 meses de crecimiento, de ilusión, de ir quemando etapas y de ir madurando a marchas forzadas, pero siempre conscientes de la realidad y del compromiso que tenemos para con Menorca, la promoción del deporte ligada a una serie de valores y del asentamiento de unas bases sobre las que trabajar con vistas a un presente y a un futuro inmediato.

He aquí el resumen de cada uno de los 12 meses que han formado y han definido este histórico 2018:

Enero: Mal inicio, fantástico final

El Bàsquet Menorca arrancó el 2018 con una derrota ante el que por entonces era el líder de la EBA, El Masnou (75-66), en el cierre de la primera vuelta del campeonato y con el regreso a la Isla del canario Alberto Artiles, fichaje en invierno tras la baja de Isma Fernández. La derrota espoleó a los hombres de Oriol Pagès que fueron capaces de ganar dos duelos ante el Mataró (72-65) y el Sant Adrià a domicilio (69-75), con fantástica remontada incluida.

Febrero: Mes corto, mes perfecto

A estas alturas de la competición, el Bàsquet Menorca se ganó a pulso la condición de aspirante a todo. Tres victorias en otros tantos partidos le hicieron valedor de todo y más con actuaciones como los 42 puntos de valoración de Jan Orfila ante el Tortosa (53-91), duelo que abrió el mes. Con un Pavelló que ya se acostumbró a superar los 1.000 espectadores, llegó el triunfo ante el Bàsquet Girona (69-59) y ante el Arenys se aprendió a sufrir para sumar la alegría número 12 por un ajustado 65-67 en un final cargado de despropósitos. 

Marzo: Llegada a la cima EBA

Qué bien se ven las cosas desde lo más alto. Fue en el mes de marzo cuando alcanzamos el liderato (gracias a la victoria en Badalona 67-73) primero compartido y luego, en solitario tras imponernos al Bàsquet Roser (88-66 ante un Pavelló Menorca entregadísimo). A pesar de que fue un mes para crecer a nivel de club con la visita a Coinga, uno de nuestros patrocinadores y con el primer encuentro del Club de Empresas, y la visita al CEIP Font I Roig, también significó el fin a una racha de ocho victorias consecutivas, merced al tropiezo ante el Collblanc (84-81) en un duelo en el que fuimos de menos a más. 

Abril: Dulce sabor a Play Off

La evolución del Bàsquet Menorca durante la temporada anterior fue de menos a más y culminó –o al menos inicialmente eso pensábamos- con la clasificación matemática para los Play Off gracias a la victoria en casa ante el potente Tarragona (84-63) y a domicilio en Quart 67-78). Se incorporó, como asistente, Toni Pons de Coca, y cerramos la fase regular con una derrota, ante El Masnou, tras un triple apoteósico de Dani García que forzó la prórroga para delirio de la grada, entonces ya más de 1.400 voces. Nos jugábamos la simbólica primera plaza y se escapó. Quedaba el reto de la primera fase de Play Off.

Mayo: Había una vez… ¡ASCENSO!

Qué bonitas son las historias que tienen un final feliz y a la vez inesperado. A pesar de que la trayectoria en la fase regular había sido mucho mejor de lo que nadie hubiese imaginado, en mayo esperaba la primera fase de ascenso, que se disputó en Vic. Aupados por un gran desplazamiento de menorquines, nos impusimos al equipo local primero, lo que nos valió la plaza para el play off final (67-72), y ante El Masnou, equipo que nos había ganado los dos duelos previos, nos ganamos pleno derecho a acoger la fase definitiva en Mahón, arropados incluso por Bon Ball Tenim. Puro espectáculo.  

Fotografía Dolfo Nuevo

La fase final en casa, ante más de 2.000 personas, y todo salió de lujo. Benidorm fue el primero en caer, 89-84. Ante Cazorla nos dimos cuenta de que soñar es gratis y lo mejor que te puede pasar es que se haga realidad y más cuando juegas partidazos de tanta calidad (67-104) y ante Zornotza no hicimos más que recoger el premio a todo un curso brillante y, de paso, nos convertimos en equipo de LEB Plata, en un Pavelló lleno.  

Junio: ¿Vacaciones? ¡Trabajo!

Con el trofeo de campeones luciendo ya en las vitrinas del club, no quedó más que ponerse a trabajar primero para formalizar y cumplir todos los requisitos para ser LEB Plata y luego para profesionalizar al club y que diera un paso al frente. Se abrió la campaña de captación de socios, el Pavelló fue la sede elegida por la Delegación Insular de Baloncesto para poner el broche a la gran temporada, con el campeón del Mundo Jorge Garbajosa al frente,. Y se empezó a diseñar la plantilla para la temporada 2018-2019 con las renovaciones de Pitu, de Oriol, de Jan, de Biel Torres, de Quim Salvans y de Sergi Llufriu. ¿Sabías qué impacto tuvo el Bàsquet Menorca en la fase de ascenso? Aquí te lo recordamos.

Julio:  Oficial, ¡Somos LEB Plata!

Aunque el mes de julio arrancó con las despedidas de Dani García, Alberto Artiles, Krtalic, Joan Nuevo y Carlos Sintes, la cara fue la aceptación por parte de la Federación Española de Baloncesto de la documentació para ser nombrados, oficialmente, equipo de LEB Plata. También se anunció el fichaje de Pack y de Méndez

Nace el Hestia Menorca. Otro de los momentos importantes dentro de nuestro proyecto durante el 2018 fue la presentación del patrocinio de la Fundación Hestia. Conscientes de la importancia como referente deportivo en la isla y en Baleares, encontramos el apoyo para trabajar juntos de la Fundación Hestia, quien se ocupa de trabajar con personas con trastornos mentales, minimizando los estigmas que se encuentran en su día a día. Juntos, desde julio, somos Hestia Menorca, una entidad que crece deportivamente y socialmente, dando nuestro apoyo a los más vulnerables. 

Agosto: Plantilla LEB Plata, cerrada y al trabajo.

Las llegadas de Fitz White y Carlos Poyatos completaron el ‘roost’ del Hestia Menorca, complementado con el fichaje de García Panizo como segundo entrenador. El último día de agosto, cuando muchos apuraban sus vacaciones, el Hestia Menorca echó a rodar.

Septiembre: Un mes para ponerse a punto. 

Dos victorias en la pretemporada fueron el preludio perfecto para la presentación del equipo en un duelo balear ante el Palma de LEB Oro. Aunque se peleó al máximo, no se pudo consumar la victoria ni en el duelo de ida ni en el de vuelta. 

Octubre: Se hace camino al andar…

Arranca la competición, primero con las palabras del técnico Oriol Pagès, y luego con las del capitán, Jorge Jiménez. Tres derrotas, ante los tres ‘cocos’ de la competición nos dieron una bienvenida dura en la LEB Plata. Murica, Alicante y Girona, que se endureció con un tropiezo inesperado en casa ante Albacete, cuando íbamos ganando de 18 al descanso. 

La histórica primera victoria se hizo de rogar y no llegó hasta la quinta jornada, en L’Hospitalet, aunque por entonces nosotros ya llevábamos unas cuantas alegrías, en la otra liga, la del proyecto social, con la firma de un acuerdo con la Fundació de Persones amb Discapacitat, el apoyo a iniciativas que den visibilidad al estigma que sufren las personas con trastornos mentales y sumándonos a la lucha del pequeño Lluís Pons haciéndonos donantes de médula

Noviembre: Asentándonos en la LEB Plata
Fotografía Antxon Castresana

Cuando se gana por primera vez, se aprende a ganar con asiduidad. Tres victorias fueron el saldo del mes de noviembre, destacando la primera en casa ante La Roda, y dos sonrisas a domicilio, en Almansa, y ante el por entonces líder, Villarrobledo. 

El acuerdo con la inmobiliaria Palmer, la organización de una charla dentro de la iniciativa del Club de Negocios y la firma del convenio de colaboración con el CB Boscos completaron un bonito mes.  

Diciembre: Cuesta de enero… en diciembre

El último mes del histórico año para el Hestia Menorca se ha atragantado, como las uvas. A pesar de que diciembre arrancó con una victoria en Vic, una racha de cuatro derrotas ante Murcia, Girona, Alicante y Albacete, han trastocado los ánimos en la despedida del año. 

También hemos podido conocer un poco más de cerca al benjamín de la plantilla, Quim Salvans, encargado de abrir una serie de entrevistas con los jugadores. Por cierto, ¿sabes qué impacto ha tenido el Hestia Menorca en la primera vuelta en LEB Plata? Puedes saberlo aquí

Han sido 12 meses cargados de momentos, algunos buenos, otros malos y, sin duda, la mayoría fantásticos. Y aunque ahora no atravesemos el mejor momento, conviene recordar lo que hemos hecho para saber dónde queremos llegar en este 2019. 

¿Nos acompañas?