El Hestia Menorca se impone con claridad al Gijón en un ambiente festivo y con un partidazo de Matalí y Pack.

Fotografía Antxon Castresana

Victoria total del Hestia Menorca a costa del Gijón. Partidazo con todas las letras que culminó con un espectáculo que hizo vibrar a los más de 2.500 espectadores que se reunieron en el Pavelló Menorca. Fue un duelo dedicado al municipio de Sant Lluís –se le entregó una camiseta a la alcaldesa Montse Morlà en el descanso- que contó con la participación de los minis y preminis del club azul. Gran papel de Pack, autor de 23 puntos y exhibición del incombustible Andreu Matalí, quién sumó 26, en una victoria coral.

Intercambio inicial de puntos en las dos canastas con una ligera ventaja de entrada para el Gijón (2-6) que el Hestia Menorca secó de golpe con tres triples, dos de Matalí y uno de Méndez (15-12, 3’50’’). 4 puntos y dos rebotes del ex NBA Robert Swift era la carta presentación ofensiva de los visitantes.La segunda personal de Okeke y su consiguiente desfile hacia el banquillo empañaba el buen inicio y restaba intimidación. El mate de Osayande fue un ejemplo. Con el 15-20 Oriol Pagès pidió tiempo intentando pausar el ritmo de un duelo que no le beneficiaba. Cuatro puntos seguidos de Pack y una canasta de Mati (6-0), autor de 12 puntos en este primer acto, daban la vuelta al marcador favoreciéndose de tres pérdidas seguidas del Gijón (21-20).

El objetivo de este segundo round pasaba por frenar a Swift. Entre Jan, Poyatos y el cansancio, el potente jugador americano acabó en el banquillo y el duelo entró en una sequía anotadora que favoreció sensiblemente a los locales (29-28 a 5 minutos para el descanso). Una serie de decisiones arbitrales cuestionadas por Oriol Pagès le costaron una técnica. Mati respondía el mate de Osayande colgándose del acero y hundiendo el 36-33. Con el 36-35 el técnico visitante, Ignacio Galán pidió tiempo muerto, con 2:23 minutos por disputarse. La segunda falta de Poyatos dejaba tocado el juego interior menorquín con Okeke y Orfila en la misma situación. Pitu, con 7 puntos seguidos, abría brecha en el último minuto (45-37) y obligaba a Galán a detener de nuevo el duelo dando entrada al equipo Mini y PreMini del CCE Sant Lluís. Al final, una canasta de Poyatos sobre la bocina puso el +10 para llegar al descanso con la mayor sonrisa (47-37).

Fotografía Antxon Castresana

El retorno a pista sirvió para que el Hestia Menorca alargase el parcial hasta el 2-18 entre los dos tiempos (54-37) e ir marcando el ritmo que se le antojaba. Okeke celebraba su regreso a la cancha hundiendo un mate que hacía temblar el Pavelló y que obligaba al Gijón a pasar por el banquillo con un tiempo muerto (61-43). Mati, con 21 puntos, dejaba su lugar a Biel Torres y recibía el aplauso unánime del público. Baltus se crecía con un mate y Okeke respondía, de nuevo, colgándose en el territorio gijonés y defendiendo el propio con un gorro tremendo, llegándose al +20 (65-45 a 3 minutos). Pack aprovechaba la ventaja para improvisar un poco de ‘basket show’ y con un triple y una canasta, de las mejores de la temporada, en la que fue dejando atrás todos los rivales que le iban saliendo colocó de nuevo el +20 (70-50). El Pavelló rugía como en las mejores ocasiones y se llegaba al último acto con un 75-54 que ilusionaba mientras sonaba ‘Un senyor damunt es ruc’.

Cuatro puntos de salida del Gijón hicieron que Oriol Pagès llamase a los suyos a capítulo. Méndez se tomó en plan personal las indicaciones y clavó un triple y Pitu siguió ofreciendo espectáculo y Salvans, desde el exterior y tras una bandeja, subía el +25 (85-60 a 6:42). El público disfrutaba al máximo de la mano de la Xaranga de Maó y del nuevo +25 (89-64 a 4:19). Los segundos iban pasando sin que la victoria peligrase hasta que el final llegó con el (92-74).