La Fundación Hestia, en colaboración con el Bàsquet Menorca, ha comenzado a difundir una serie de entrevistas en las que jugadores y personas con enfermedad mental reflexionan sobre actividad física y bienestar emocional.
Hestia Menorca ha disputado este año algunos de los partidos más importantes no de la temporada, sino de la vida. Más allá de la pista, y de la mano de su principal patrocinador, la Fundación Hestia, en el marco del proyecto de sensibilización #matealestigma, el Club ha colaborado en una serie de acciones para dar visibilidad a la enfermedad mental y luchar contra el estigma que lleva aparejada.
La última de estas acciones es una serie de videoentrevistas a jugadores del Hestia Menorca y beneficarios del proyecto #matealestigma, en la que han participado hasta el momento el alero Quim Salvans y el pívot Duby Okeke, y dos personas con enfermedad mental vinculadas al club menorquín a raíz de este proyecto de sensibilización, Martín Méndez y Manu Cid.
En sus entrevistas, los dos jugadores menorquines destacaron los beneficios que la práctica del deporte reporta pero también que no exime de sufrir problemas de salud mental, mientras que los dos beneficiarios subrayaron lo que ha supuesto para ellos vincularse al proyecto #Matealestigma de la Fundación Hestia y la utilidad que puede tener para personas diagnosticadas con una enfermedad o trastorno mental.
Testimonios
Recopilamos brevemente los testimonios de los protagonistas de estas entrevista que puedes visualizar íntegramente en las webs y redes sociales de la Fundación Hestia y Hestia Menorca.
Duby Okeke afirma “no importa si eres un deportista profesional, cuánto dinero tienes o lo que sepas; tenemos los mismos problemas que quien no practica deporte y debemos tratarlos”, una convicción compartida por su compañero Quim Salvans para quien “al igual que con una lesión, un problema de salud mental se debe tratar con la máxima normalidad posible”.
Por su parte, Martín Méndez, un joven de Ciutadella, relata su experiencia como asistente a los partidos, a los que acude, gracias al reparto de las entradas que correspondían a la Fundación Hestia, entre el colectivo de personas con enfermedad mental de Menorca. “El Hestia Menorca es de lo mejor que me ha pasado este año”, afirma Méndez, para quien acudir al pabellón acompañado de sus allegados tiene un “punto terapéutico”, por lo que lo recomienda a otras personas con enfermedad o trastorno mental.
“Tienen que acudir al pabellón a animar al Hestia Menorca porque sí, porque les vendrá bien, y ayudarán al equipo también, todo suma, como dice el lema, una illa un equip, una isla un equipo, que me gusta porque aglutina toda la Isla. Y más con la campaña de #Matealestigma, como usuario o paciente o discapacitado, como enfermo mental, pues es de las mejores cosas que me ha pasado este año”, remarca.
Finalmente, Manuel Cid, de Es Castell, se ha vinculado con el Hestia Menorca a través de un contrato de inserción laboral, coordinado con la Fundación per a Persones amb Discapacitat de Menorca, y es el encargado de la venta de productos Quely en el pabellón durante los partidos. Para Cid el proyecto #Matealestigma supone una oportunidad de visibilizar la “diversidad mental”. “Cada uno tiene una percepción de la realidad diferente, no hay que tratarnos como si fueran, si fuéramos, enfermos mentales sino como personas normales que tenemos otra forma de ver las cosas”, sostiene.
En este sentido, aunque se confiesa como no aficionado al baloncesto, cree que facilitar la asistencia a partidos a personas con enfermedad o trastorno mental puede servir para normalizar esa diversidad mental. “Les das la oportunidad incluso de salir de agudos, que es el psiquiátrico y de poder ver a personas haciendo deporte, lo que es estupendo para ellos”, subraya Manuel Cid.
- Entrevista Duby Okeke https://youtu.be/kXflnadoV24
- Entrevista Quim Salvans https://youtu.be/z9tolR4_Ccg
- Entrevista Martín Méndez https://youtu.be/-jp49nbyPak
- Entrevista Manuel Cid https://youtu.be/D3jC48pAtuU
Matealestigma
La Fundación Hestia y el Hestia Menorca pretenden ampliar esta serie de entrevista, como complemento de otras acciones que se están llevando a cabo en el marco del proyecto #Matealestigma, y entre las que destacan las charlas divulgativas sobre actividad física y salud mental impartidas por el psicólogo deportivo Oriol Incarbone.
En lo que va de temporada, siete clubs de baloncesto, quince entidades que trabajan con el colectivo de personas con enfermedad o trastorno mental y sus familiares, y más de 800 personas han participado en este proyecto, sumándose a las actividades impulsadas desde la Fundación Hestia y organizadas en paralelo a la disputa de los partidos del Hestia Menorca en LEB Plata.