El Hestia Menorca abrirá la liga en casa del principal favorito al ascenso y recibirá al CB Benicarló en la segunda. A los desplazamientos se suma el de Gran Canaria.

Hestia Menorca ante el Bàsquet Girona en el Pavelló Menorca.
Fotografía: Antxon Castresana

El Hestia Menorca ya conoce la hoja de ruta que le acompañará en la segunda temporada en LEB Plata. La Federación Española de Baloncesto ha hecho público el calendario de la primera fase de la competición en la que el equipo de Oriol Pagès debutará el 21 de septiembre en casa del Bàsquet Girona, un equipo pensado y diseñado para subir a LEB Oro cuanto antes. El siguiente fin de semana la competición llegará al Pavelló Menorca con la visita del recién ascendido, el CB Benicarló, mientras que la primera fase se cerrará el 15 de febrero en casa ante el CB Prat, un equipo también pensado para mudarse a la parcela de Oro del baloncesto nacional.

De los compañeros de viaje, JAFEP Fundación Globalcaja La Roda, CB Villarrobledo, Real Murcia Baloncesto, Torrons Vicens CB L’Hospitalet, Arcos Albacete Basket y el propio Bàsquet Girona ya son viejos conocidos, mientras que se suma el filial del Barcelona – un equipo joven pero con un talento excelente-, el CB Prat, CB Benicarló, CB Gran Canaria y Lleida.

? AQUÍ PUEDES CONSULTAR EL CALENDARIO

El inicio de campeonato será contra el Bàsquet Girona a domicilio, y en la tercera jornada –entre semana- tendrá lugar el desplazamiento más duro ya que el equipo jugará en Gran Canaria el 2 de octubre. Cabe destacar también el peso y el cartel de favorito con el que competirán, de entrada, el Real Múrcia Baloncesto, que el año pasado configuró un auténtico equipazo y el CB Prat, otro conjunto de los que luchará por estar arriba. En la jornada 8, el 2 de noviembre, el Hestia Menorca recibirá al Barça.

Formato de competición similar

Hestia Menorca en la temporada 2018/19. Fotografía Manolo Barro.

La histórica temporada anterior sirvió al Hestia Menorca para tener claro que no hay nada fácil en una LEB Plata cuyo formato de competición se repetirá este curso con algunas ligeras modificaciones que la harán todavía más interesante.

La primera fase se mantienen las dos conferencias, Este y Oeste, en las que al finalizar los 22 encuentros correspondientes, en una segunda fase los seis mejores lucharán por el ascenso (Grupo A1) y los seis últimos intentarán eludir el descenso (Grupo A2). Los cruces contra los rivales con los que se comparta grupo, y hayan coincidido en la conferencia, serán muy importantes ya que no se disputarán de nuevo esos partidos, y se arrastrará el resultado obtenido.

El ganador del Grupo A1 ascenderá directamente a LEB Oro. La fase final, contará con los siguiente siete clasificados del Grupo A1 más el primer clasificado del Grupo A2. El formato será eliminatoria, cuartos de final y semifinales, que lucharán por las dos plazas restantes para el ascenso.

En el Grupo A2 (descenso), los últimos seis clasificados de los 12 participantes perderán la categoría, mientras que entre los otros seis estará el aliciente de la primera plaza que colocaría al primero en la lucha por el ascenso a LEB Oro.

Oriol Pagès

El entrenador del Hestia Menorca, Oriol Pagès, admitió que a su equipo le ha tocado “un grupo fuerte pero también atractivo, con dos equipos que son filiales de ACB como son el Prat, filial del Joventut, y el Barça B y con el Girona y Murcia, con mucho potencial económico y aspiraciones de subir a LEB Oro”. En este sentido el técnico además señala que “hay otros equipos con mucha experiencia en la categoría como pueden ser L’Hospitalet o Albacete, La Roda o Villarrobledo que el año pasado hizo una temporada excelente”

“Creo que sera durísimo y desde el primer día sera importantísimo ir sumando victorias para estar lo mas arriba posible”, puntualiza el técnico menorquín, quién admite que “pocas valoraciones se pueden hacer del calendario porque al final tienes que jugar contra todos, sabes que son 24 partidos, 12 en casa y 12 fuera y la verdad es que de cualquier calendario que se hubiese hecho podríamos haber sacado puntos positivos pero también negativos”.

“Empezar en Girona es complicadísimo, es uno de los aspirantes a subir de categoría pero nos prepararemos al máximo en pretemporada para llegar en las mejores condiciones”, concluye el preparador del Hestia Menorca.