Debut de lujo el que nos depara la primera jornada del calendario en nuestra segunda temporada en la LEB Plata: Bàsquet Girona – Hestia Menorca.

Pitu Jiménez ante Aramburu en el Trofeu Illa de Menorca 2019. Fotografía Antxon Castresana.

Un escenario trufado de historia en la élite baloncestista española: el Pavelló Fontajau, que antaño ya cruzó apasionantes duelos catalano-menorquines. Un proyecto también joven pero que bebe de la esencia y la cantera de la canasta gironina. Un presidente, Marc Gasol, que ha confirmado su presencia en el partido y es una auténtica “joya” tras ajustarse en junio el anillo de campeón de la NBA con los Raptors de Toronto y colgarse el pasado domingo 15 –no hace ni una semana- la medalla de campeón del Mundo con España, junto a Sergio Llull.

Y sobre el parqué, un ramillete de jugadores (9 con ficha LEB Plata, solo dos del curso anterior), que rebosan fundamentos, talento, presencia física y proyección, aderezado con el toque justo de la experiencia exportada directamente de la ACB.

Albert Sàbat (1985), regresa a su tierra natal para liderar un cinco inicial potente desde la dirección, su tiro amenazador y su reciente paso por la máxima competición nacional (Obradoiro y Joventut), junto a una dilatada trayectoria en las competiciones FEB; en las alas le acompañan Víctor Moreno y Gerard Sevillano; el juego interior suele partir del dúo Antonio Hester (Estados Unidos) y Menno Dijkstra (2,13 m, Países Bajos). Y complementos del nivel de Sergi Costa y Max Exteban.

En el banquillo continúa un viejo conocido de la afición menorquina: Àlex Formento. Escolta de La Salle Mahón que, dirigido por José Luis Oliete y con Tisi Reynés, Félix de Pablo y Antón Soler en la cancha, se proclamó campeón de la Liga EBA en Chipiona la temporada 1996-97 y logró el consiguiente ascenso a la LEB (a secas, por aquel entonces), Formento mantiene el cargo de entrenador que asumió tras la destitución de Quim Costa a finales de marzo.

Un lujo de rival, contra el que trabajaremos para ponerle las cosas difíciles, sumar méritos y ganarnos las opciones al triunfo final. Tras la pretemporada y los cinco partidos de preparación, el grupo que entrena Oriol Pagès anda ansioso por estrenarse oficialmente. La continuidad y conocimiento del proyecto de Pitu Jiménez, Xavi Hernández, Adrián Méndez y Duby Okeke ha servido de alfombra roja para el regreso a la Isla de Urko Otegi y Raül Timoner, y de las incorporaciones tan ilusionantes como las de Alberto Corbacho, Garret Covington, Drew Guebert, Biel Serra y Deion Bute.

Llegó la hora de la verdad. Aguardamos, como siempre, el respetuoso apoyo, ánimo y aliento de nuestros “menorquines por Cataluña”. ¡Nos vemos el sábado, a las 20 horas, en Fontajau! mejor.

Oriol Pagès, entrenador del Hestia Menorca. Fotografía Antxon Castresana.

Palabra de Oriol Pagès

EL RIVAL: “El equipo está ilusionado y con muchas ganas de empezar la competición oficial. El Girona es uno de los rivales que va a estar en la parte alta de la clasificación, con un cinco inicial muy potente. Un grupo de jugadores inteligente en el juego, con mucho talento y que realmente forma un equipo muy peligroso, con muchísima amenaza desde la línea de tres puntos. Deberemos estar atentos en la defensa de las situacones de 1c1, ser capaces de no dar ayudas innecesarias para poder bajar su anotación”.

NOSOTROS: “Estamos bien, preparados. Llevamos cinco semanas y media de trabajo acumulado, para afrontar en las mejores condiciones este partido. Todos los jugadores tienen muchas ganas de que llegue el salto inicial. Tenemos claro que el control defensivo de los unos contra unos, ser capaces de rebajar su acierto y el control del rebote serán las claves para tener opciones de llevarnos el partido”.

Acciones #MATEALESTIGMA

Girona ha sido el escenario de la primera acción del proyecto #MatealEstigma 2019-2020. Con motivo del desplazamiento del Hestia Menorca a la ciudad catalana, Oriol Incarbone, psicólogo deportivo de la Fundación Hestia, impartió el miércoles una charla sobre actividad física y salud mental. El evento se celebró en la sede de Support Fundació Tutelar Girona, entidad que, junto a la Associació i Salut Mental de Girona y comarcas y la Fundació Drissa, colaboró en la organización de la actividad.

Asimismo, el Bàsquet Girona colabora con otra de las acciones que vertebran el proyecto #MatealEstigma -la asistencia a partidos de la LEB Plata- y ha puesto entradas a disposición del colectivo de personas con enfermedad o trastorno mental a fin de que puedan disfrutar del encuentro que disputará con el Hestia Menorca este sábado 21 de septiembre.