El Hestia Menorca supera al Basket Navarra (87-68) en el regreso del baloncesto a Bintaufa 220 días después
En el Día Mundial de la Salud Mental, el Hestia Menorca realizó un ejercicio de concienciación con la causa y remató la jornada con un triunfo en el estreno de la liga de la LEB Plata frente a un combativo Basket Navarra. 220 días después de la última cita en Bintafua ante el Ponferrada (80-73), 216 días después del inesperado último asalto en Algeciras (86-84), que dio paso a la irrupción de un rival, el COVI-19, al que le hemos aceptado el pulso y, prórroga tras prórroga, aguantaremos hasta la victoria final. Y, tanto o más importante, con 750 aficionados en una grada adaptada a las medidas estipuladas por las autoridades sanitarias y deportivas. Gracias por estar ahí, por ser comprensivos y por cumplir las normas. Volvió el baloncesto a Bintaufa.. y volvió con victoria.
Xavi Hernández, Víctor Moreno, Drew Guebert, Julio de Assis y Menno Dijkstra formaron el cinco inicial. Balón al aire que finalizó con la primera canasta de la temporada a cargo del ala-pívot madrileño, internacional por Angola. Dos triples de Rodrigo Seoane (8-12) certificaron las intenciones del equipo de Jordi Juste. La respuesta local corrió a cargo de Víctor y Menno, que nos permitieron mantener equilibrado el electrónico a la conclusión del cuarto (17-19).
La apertura del segundo acto anduvo por los mismos derroteros. Las rotaciones de Oriol Pagès buscaban ajustar el juego al guión preestablecido y el objetivo se logró camino del ecuador. El primer triple de Alberto Corbacho desencadenó un parcial de 12-2, con un par más de aciertos desde la máxima distancia del mallorquín y un contrataque culminado por Adri Méndez. Del 21-23 al 33-25. Y en el posterior intercambio de aciertos desde los 6,75 metros (5/7 para el Hestia en este cuarto), Raül Timoner puso la guinda con un tiro frontal que nos mandó al vestuario con un +11 (43-32, parcial de 26-13).
En el tercer cuarto mantuvimos la dinámica, ampliamos y ejecutamos el abanico de recursos ofensivos -mate de Drew Guebert incluido tras asistencias de Menno- y la diferencia fue creciendo paulatinamente (47-35, 54-39 tras triple de Xavi H). La acumulación de faltas derivó en unos últimos tres minutos del periodo de continuas idas y venidas a la línea de los 4,60 metros. Nuestro acierto (10/12) redundó en una máxima ventaja al cierre (62-44, parcial de 19-12).
Pero el Basket Navarra no iba a rendirse, ya nos lo había advertido nuestro ‘coach’ en la previa. El quinteto de Iruña ajustó su defensa y se desmelenó en la pista delantera a través de su especialidad: el triple. El sueco Stümer encadenó dos seguidos -uno con tiro libre adicional- para generarnos dudas (66-56, a 7:20). Paramos el partido, había que ajustar la defensa y buscar la fórmula idónea para desatascarnos en ataque. Nuestros ocho primeros puntos del cuarto fueron desde el tiro libre. Las alternativas zonales visitantes y un rebote ofensivo de Iñaki Narros nos pusieron en guardia (70-63, parcial de 8-19, a 4:59 del final). Finalmente hallamos la pausa y el acierto para, con dos triples de Corby y Dijkstra, desactivar la remontada visitante (76-64, a 3:11). La conexión Pitu-Urko hizo el resto, abundado en las situaciones de mayor debilidad del rival, y Víctor Moreno cerró con el noveno triple global de la noche (87-68, parcial de 25-24).
Y el sábado 17, a las 19 horas, primer desplazamiento. Nos aguarda el Ibersol CB Tarragona en el histórico pabellón de El Serrallo, que llegará a la cita tras lograr la victoria en la cancha de El Ventero CBV de Villarrobledo.