El Hestia Menorca derrota al Torrons Vicens CB L’Hospitalet (53-47), tras un partido de bajos porcentajes y resuelto en las posesiones finales

Pitu Jiménez frente Torrons Vicens CB L’Hospitalet. Fotografía Antxon Castresana

El Hestia Menorca acumuló el octavo triunfo del curso 2020-21 frente al Torrons Vicens CB L’Hospitalet (53-47), tras un ejercicio de aciertos mínimos, errores máximos en situaciones de alto porcentaje y una resolución que a buen seguro pareció agónica desde la grada. La experiencia y solvencia del equipo en este tipo de situaciones -tras estar 15 arriba primero y 5 abajo en último cuarto- permitió sacar adelante el partido ante un adversario exigente y sólido en tareas defensivas.

Xavi, Víctor, Drew, Julio y Menno actuaron en el salto inicial. La primera canasta corrió a cargo de De Assis, tras casi dos minutos y medio de desatino por ambos bandos. Moreno situaba el 4-0, marcador con el que se alcanzaba el ecuador del cuarto y con la sensación de habernos dejado alguna anotación cómoda por el camino. A 4:27 del final, L’Hospi se estrenaba por medio de Xavi Guía, que equilibraba a continuación la cita. Un triple de Xavi Hernández nos despegó de nuevo, aunque no mucho más allá. Lo suficiente para cerrar el parcial favorable, tras maté de Dijkstra, previa asistencia de Pitu Jiménez (10-6).

La apertura del segundo acto fue más aseada. Mantuvos las prestaciones defensivas e incrementamos el porcentaje de acierto para abrir brecha en el electrónico. Un triple de Adri abrió la veda y Urko completaba un parcial de 8-0 a caballo entre cuartos para el 15-6. Otro acierto de valor tres, ahora de Corbacho, propulsó la cita hasta nuestra máxima diferencia: +15 (23-8, a 3:50 del descanso), tras otro 8-0. El quinteto catalán desatascó su ataque en tres situaciones puntuales para evitar un quiebro más absoluto del partido (25-14) y alcanzamos el vestuario tras dos viajes al tiro libre de De Assis (28-14, parcial 18-8).

En la vuelta al parqué perdimos consistencia defensiva y retrocedimos a nuestra versión atacante menos acertada. Y el equipo de José Manuel Hoya entró en partido desde los 6,75. Tres aciertos de los Albert -Homs 2 y Real- ajustaron el electrónico en menos de tres minutos (30-25, a 7:11). Oriol Pagès paró el encuentro. Entramos en una dinámica de intercambio de canastas -pocas- que servió para mantener el margen favorable. Final: 40-35, parcial 12-21.

Xavi Hernández frente Torrons Vicens CB L’Hospitalet. Fotografía Antxon Castresana

L’Hospitalet entró en el último cuarto en plena ascensión anímica, sus argumentos y defensa le abrieron las puertas para optar y competir por la victoria. Hasta el punto de voltear el marcador y adquirir una máxima renta de cinco puntos (40-45), tras un parcial de 0-12 culminado por San Epifanio, el gen ganador. Nuestro atasco en esos minutos fue evidente. Diatta lo cortó de raíz, tras asistencia de Urko, aún con más de seis minutos por jugar. Nuestros interiores adquirieron, en ese momento, protagonismo. Otegi sumó dos más y Menno viajó hasta la máxima distancia para golpear por la vía del tres. 47-47 a 3:50, habíamos vuelto, a tiempo para resolver favorablemente una cita harto complicada. Otegi anotó un tiro frontal de media distancia (49-47, a 2:52). Atrás nos habíamos puesto el mono de faena y L’Hospitalet ya no anotaría en los últimos 5:54. Dos tiros libres del pívot vasco, a 17 segundos, ataron definitivamente el marcador. Y Adri culminaría el parcial final (11-0) con un robo y contraataque que alivió la tensión acumulada en este último periodo (53-47, parical 13-12).

Último partido en Bintaufa, pero no del año. El martes viajamos hasta Cornellà para cerrar el 2020 frente a otro adversario exigente. Será a partir de las 19 horas, esperamos vuestro aliento transmediterráneo.