El Hestia Menorca supera al Gran Canaria (84-55) y accede al primer puesto; el finalista del grupo Este se decidirá en la última jornada

Fotografía Antxon Castresana

Quinta victoria consecutiva, décima global. Por un margen suficiente, a costa del Gran Canaria (84-55), que permite al Hestia Menorca encaramarse al primer puesto de la clasificación. Igualado a triunfos con el Barça y el CB Prat, en esa apasionante pugna que mantenemos por alcanzar la final y la organización de la Copa como representante del grupo Este. El margen es tan solo de 13 puntos en el ‘basket average’ general con los azulgrana; en caso de triple empate los ‘potablava’ no tendrían opción. El sábado se decidirá el primer clasificado al término de la primera vuelta. Solo nos cabe ganar y por la mayor diferencia posible en la cancha del MI Arquitecto CB Benicarló.

Xavi, Víctor, Drew, Urko y Bruno protagonizaron un inicio de partido extraordinario, sin concesiones en defensa y letales en zona de ataque. Tapones (Diatta 3 y Guebert), dominio del rebote, recuperaciones y posesiones agotadas forzadas, para luego proyectar una versión ofensiva de alto porcentaje. Buena dirección (Hernández, 5 asistencias) para un 14-2 de salida: seis puntos consecutivos de Diatta y otros ocho de Guebert –dos triples mediante. Parcial abierto de 10-0 y minuto solicitado por el técnico visitante Gabi Alonso, con 3:41 aún por consumir del primer cuarto. Mantenemos la dinámica con las rotaciones (el parcial se estira hasta el 14-0) y Timoner pone el +17 tras culminar un contraataque. 21-6 al cierre.

Un triple de Víctor Moreno estrena el segundo acto y Méndez, también desde los 6,75, fija la máxima diferencia en +25 (31-6, a 7:13). Nuevo tiempo muerto visitante. El Gran Canaria da un paso adelante en defensa y de la mano de Steinbergs (10 puntos en el cuarto) abre su grifo anotador. La agresiva presión amarilla a toda pista y el rédito en el rebote de ataque cambian ligeramente el rumbo de la cita. Y un parcial de 0-8 amenaza con devolver al rival al partido (37-24, a 2:45). Víctor Moreno –triple- y Diatta frenan el impacto y alcanzamos el vestuario con la diferencia del primer cuarto, tras culminar Timoner una valiente penetración: 44-29 (parcial 23-23).

Fotografía Antxon Castresana

Regresamos al parqué con el ánimo de evitar cualquier tipo de duda. Y de nuevo mediante el golpe de muñeca de Víctor Moreno desde la máxima distancia (47-29). Queremos la victoria y por el mayor margen de puntos posible. El Gran Canaria se resiste (49-37), el Hestia juega para Urko y este responde generando (6 puntos) y asistiendo para que Guebert hunda el balón (55-37, a 5:38). Remontada, no ha lugar. El partido entra en una secuencia de errores en ambas canastas, hasta que nuestro norteamericano desactiva la situación, ahora de tres, y Corbacho asesta su primer golpe desde su distancia favorita (64-39, parcial de 12-0, a 1:28). Drew redondea su actuación con otro triple y accedemos al cuarto final con suficiencia (64-41, parcial 20-12).

El equipo confirma el hambre de triunfo y puntos en la apertura del último cuarto. Sobre el ecuador la diferencia alcanza el +29 (75-46) tras triple de Méndez. Una distancia que sabremos mantener, conocedores de la importancia que puede tener cada punto al término de la primera vuelta. Bajamos el telón con un 7-0 para el 84-55 final, parcial 20-14. Las espadas en todo lo alto para obtener el billete para la final de la Copa (30 de enero) y su organización, que esta temporada corresponde al finalista del grupo Este. Entre Hestia Menorca, Barça y CB Prat (10-2) está la plaza. El sábado (20 horas) jugamos en la pista de Mi Arquitecto CB Benicarló y, recordad, ganar puede que no baste.