El Hestia Menorca pierde frente al Albacete Basket (65-66) tras recuperar doce puntos y tener la posesión para atar el triunfo

Fotografía Antxon Castresana

El Hestia Menorca sumamos la séptima derrota de la temporada frente al Albacete Basket (65-66), rival directo por los puestos de la zona alta de la clasificación. Los bajos porcentajes en los tiros de campo y las pérdidas determinaron un partido de tanteo escaso, que pudo resolverse a nuestro favor en la última posesión, en un lanzamiento de Pitu Jiménez que fue interpuesto por Placide Nakidjim, cuando el balón se encontraba completamente por encima del nivel del aro y estaba en trayectoria descendente hacia la canasta (Art. 31.2.1).

Xavi, Víctor, Adri, Drew y Bruno formaron para el salto inicial. Antón Bouzan inaugura el electrónico con un lanzamiento triple tras casi dos minutos y medio de desacierto en ambos quintetos. Diatta transforma nuestra primera canasta, pero el Albacete Basket pone la directa y a golpe de enceste desde los 6,75 abre una brecha en el marcador que alcanza el +12 (2-14, a 3:16). Guebert sutura el parcial de 0-11 con un acierto también de valor tres y nos conectamos al partido con un parcial de 8-0. Álex Jordá concretará la última anotación del cuarto, aún con minuto y medio por jugar. 10-16.

Mejías, con un nuevo triple, amplia la ventaja visitante por encima de los diez puntos en el estreno del segundo acto. Buscamos cambiar la dinámica aplicando un ritmo superior y diversificando nuestra capacidad anotadora. Dos triples consecutivos de Julio Claver, tras el tiempo muerto solicitado por Javi García Panizo, ajustan de nuevo la distancia: 21-25, a 6:49. Ahora es el ‘coach’ visitante quien solicita minuto para reorganizar su estrategia. El quinteto castellano-manchego se aplica en defensa, fuerza nuevas pérdidas y ejecuta un 0-8 para recuperar su máxima ventaja (21-33, a 1:53). Otegi, desde el tiro libre, y Diatta con un mate tras asistencia de Moreno desactivan de nuevo la embalada visitante. Sin embargo, no nos alcanza para evitar llegar al vestuario con un quiebro en el marcador superior a los diez puntos (25-36, parcial 15-20).

Fotografía Antxon Castresana

Periodo de reflexión, de corrección y de focalización en nuestros puntos fuertes. Salida fulgurante con dos triples de Hernández y Guebert, aunque las pérdidas evitan ajustar aún más la diferencia (32-36). Aun así, la dupla Guebert-Hernández logra equilibrar los dígitos de camino al ecuador del cuarto (37-37). De Assis, desde los 4,60 metros, nos otorga la primera ventaja del partido (39-37). El paso al frente definitivo lo damos con un triple del ala-pívot madrileño y el octavo punto de Diatta (46-40, a 3:22). Sin embargo, el Albacete Basket recupera su tino desde la larga distancia y ejecuta dos aciertos para voltear de nuevo el marcador (46-49, a 1:44). El periodo se cierra con dos tiros libres de Hernández (50-52, parcial 25-16). Partido abierto.

El último cuarto nace con un golpe de efecto nuestro. 8-0, incluidos dos triples de Hernández y Dijkstra, para un 58-52, con un mundo por jugar (7:54). Iniciamos entonces una travesía en el desierto de la anotación. La precipitación y las pérdidas derivan en la falta de acierto mínima para ampliar la diferencia. La defensa es de libro, no aceptamos la primera canasta visitante hasta 4:45 del final (triple Aguilar). Pero resulta insuficiente para encarar la recta final del partido con solvencia. El Albacete Basket ajusta el marcador: 58-57, a 3:17. Pitu Jiménez rompe un tramo de cinco minutos sin anotar. Intercambio de anotaciones a las puertas del último minuto (62-63). El quinteto visitante se adelante ligeramente desde el tiro libre: 62-66 a 55 segundos del final. Corbacho se marca un triple de su manual de estilo para ganarnos el derecho a decidir (65-66 a 34 segundos). Forzamos pérdida rival, agotamos nuestro último minuto y preparamos la acción que nos permita opositar al triunfo. Pitu Jiménez ejecuta una penetración por el centro de la zona y su tiro en suspensión es interceptado por Nakidjim en una acción que el reglamento recoge como «interposición». Final de partido y derrota. 65-66 (parcial 15-14).

El próximo sábado visitamos la cancha del Torrons Vicens CB L’Hospitalet, a partir de las 18:30.