El Hestia Menorca vence en la cancha del Círculo Gijón (70-84), primer paso para superar la eliminatoria; la resolución, el martes a las 20 horas en Bintaufa.

Tras veinticuatro días sin competir y pasar la correspondiente cuarentena por el brote de coronavirus que afectó a varios miembros de la plantilla, el Hestia Menorca ha regresado a la competición para disputar, por primera vez, una eliminatoria de ascenso a la LEB Oro. El primer asalto de estos octavos de final del play-off se ha resuelto con victoria en la pista del Círculo Gijón por 70-84. Resta la segunda parte de este partido a ochenta minutos. Queda todo por hacer.

Xavi Hernández, Víctor Moreno, Alberto Corbacho, Drew Guebert y Bruno Diatta han formado para el salto inicial. Primer cuarto de intercambio de rachas cortas. Estrenamos el electrónico con un 0-4 -Xavi y mate de Drew-. La circulación de balón no halla el premio del triple. Al contrario que el Círculo Gijón, que firma un parcial de 8-0, con dos frontales desde los 6,75 de Portález (8-4). Respuesta inmediata, ahora sí, por la vía del triple. En este caso, tres aciertos nacidos de las manos de Víctor (2) y Xavi. Parcial de 0-9 y máxima ventaja: 8-13. Rotaciones cortas para gestionar esfuerzos por nuestra parte y defensas alternativas planteadas por Nacho Galán, que permiten a Círculo Gijón devolvernos la moneda. 6-0, incluido un mate espectacular de Greenway (14-13). Javi Zamora para el partido y Méndez cierra el cuarto con una bandeja de izquierda: 14-15.

Diatta carga el rebote ofensivo para estrenar el segundo acto. Intercambio de acciones de valor tres, Dijkstra (2+1) y Seara (triple), previo a una secuencia de cinco puntos consecutivos de Julio de Assis (20-25, a 7:00). Responde Portález con su tercer triple y, tras tres viajes al tiro libre, Lucas también anota el suyo (28-27) camino del ecuador del cuarto. Víctor Moreno (13 puntos al descanso) saca su muñeca a pasear para convertir también su tercer triple. El técnico local solicita tiempo (28-30, a 3:10). El partido prosigue por el camino del intercambio de aciertos hasta alcanzar el descanso con igualdad máxima, tras el primer triple de Corby, un rebote ofensivo anotado por Julio y el enceste sobre la bocina de Greenaway. 39-39 (parcial 25-24).

Volvemos del vestuario con una penetración apoyada en el tablero de Guebert. Tras los primeros 66 segundos de cuarto, entra en pista por primera vez Pitu Jiménez. El capitán lidera con nueve puntos y su habitual reparto de juego nuestro mejor momento en el partido. Guebert y Méndez añaden dos triples más de su cosecha para alcanzar la máxima diferencia: 47-56, parcial de 4-15. Nacho Galán para el partido, pero no la inspiración ofensiva del Hestia. Guebert añade cinco puntos más (10 en el cuarto) para un parcial de 0-13 y el +14 (47-61, a 3:58). El equipo crece desde la defensa, el dominio del rebote y la recuperación. Corbacho amplia la renta al +16 con una canasta desde la máxima distancia (49-65, a 2:08). Una diferencia que mantenemos al término del minutaje con un palmeo de Dijkstra sobre la bocina: 54-69, parcial 15-30.

Nace el último cuarto con dos triples de Corby y Pitu para establecer el +19 (58-77, a 8:09). Una falta antideportiva señalada a nuestro capitán obtiene respuesta en juego del propio Pitu, con una suspensión, para superar la veintena de ventaja (58-79, a 7:22). Tiempo muerto de Gijón. Consciente de que estamos ante un partido a 80 minutos, el quinteto asturiano firma un parcial de 9-0 (67-79, a 5:09). Ahora es Javi Zamora quien agota un tiempo muerto. El partido entra en un escenario de intercambios de anotación, incremento del rendimiento defensivo por ambos bandos y posesiones agotadas. Los puntos caen a cuentagotas. Una suspensión de Guebert pone el 70-84, entramos en el último minuto. Será la última anotación del partido, parcial de 16-15 en el cuarto.

Ahora aguardamos el beneplácito de las autoridades competentes para que nuestros aficionados, socios y patrocinadores, nos podáis acompañar en el partido de vuelta de la eliminatoria. Será el martes, a las 20 horas. Os necesitamos, no lo dudéis.