El Hestia Menorca deberá remontar al Zornotza ST (74-63), que exhibe músculo para recuperar el 11-31 del primer cuarto.

Nadie dijo que sería fácil. Ya advertimos en la previa de las prestaciones físicas del rival. Y a fe que lo ha demostrado en el primer partido de los cuartos de final de la fase de ascenso a la LEB Oro. El Hestia Menorca hemos sido superados por el Zornotza Saskibaloi Taldea (74-63). Tras un partido de contrastes. La seriedad y la solvencia de nuestro juego ha propiciado un primer cuarto inmaculado (11-31). Insuficiente, sin embargo, cuando el equipo de Mikel Garitaonandia ha avanzado las líneas y la intensidad en defensa. Resultado: colapso de nuestro ataque y dominio local del rebote, hasta alcanzar la máxima renta con la que viajará a la Isla para jugarnos -el miércoles, a las 20 horas- el pase a semifinales.

Raül Timoner, Adri Méndez, Alberto Corbacho, Drew Guebert i Bruno Diatta han formado para el salto inicial. Tras la canasta inicial de Sainz de la Maza (2-0), el Hestia ha funcionado como un reloj de precisión. Tres triples sin fallo de Corby (5-11, a 6:02) han marcado el camino. Las rotaciones -han actuado los once jugadores- nos han permitido mantener el ritmo de acierto, especialmente incrementada la confianza en el tiro exterior. Cinco puntos consecutivos de Guebert han culminado un parcial de 0-8 (10-27, a 1:30). La ventaja se ha incrementado hasta el +20 (11-31), con dos tiros libres de Xavi Hernández.

En la apertura del segundo acto, el Zornotza ha puesto todas sus credenciales físicas sobre el parqué. Presión a toda pista, sobrecargando las líneas de pase. Resultado: parcial de salida de 13-0 (24-31, a 8:34), pese al minuto solicitado por nuestro técnico. Tres anotaciones consecutivas de Otegi han amortiguado el impacto, asociado con un ulterior acierto de Dijkstra (28-41, a 3:55). Pero el partido ya era otro. ‘Garita’ también ha parado el partido. El Zornotza, tras colapsar nuestra amenaza desde el triple (0/7), ha pegado otro arreón para alcanzar el descanso metido en el partido. 34-42 (parcial de 23-11).

La intensa dinámica local se ha mantenido a la vuelta del vestuario. La producción de Salazar y Cabrera, la carga del rebote ofensivo y la asfixia de la circulación de la bola han culminado la remontada, vía Robinson (50-48, a 3:15). Entre medias, dos triples de Corbacho, la cuarta falta personal de Pitu Jiménez y una doble técnica vasca. El cuarto se ha cerrado con dos tiros libres de Otegi. 55-54 (parcial de 21-12).

Las alternativas defensivas que hemos planteado al Zornotza no han generado las intermitencias necesearias en su juego. De hecho, el último parcial ha nacido amparado por un 8-0, culminado con un triple del capitán Joseba Estalayo (65-58, a 6:21). Mate de Dijkstra, tiempo muerto de Zamora, eliminación de Pitu… Jeromy Rodríguez eleva la diferencia al +11 (69-58, a 5:25). Conscientes todos que el partido es a ochenta minutos. Xavi Hernández anota un triple: 70-63, a 3:01. Pero no hay concensión ninguna por parte del rival vizcaíno: ni de tiros cómodos, ni de rebote. El partido languidece bajo los parámetros fijados por el quinteto de ‘Garita’ desde el segundo cuarto: 74-63 (parcial de 19-9). Once puntos abajo al descanso de la eliminatoria.

Ahora aguardamos el beneplácito de las autoridades para que el mayor número posible de nuestros aficionados, socios y patrocinadores, nos podáis acompañar en el partido de vuelta de la eliminatoria. Será el mièrcoles, a las 20 horas. Necesitamos vuestro aliento.