Más allá de lo deportivo, Basket Menorca Cup tiene entre sus objetivos la promoción de Menorca y del turismo sostenible. Y Menorca es, entre muchos aspectos, sus productos y su apuesta por la alimentación sostenible, una apuesta que hemos hecho nuestra en BMC gracias a Noemi García y a algunos de nuestros colaboradores.

La nutricionista Noemi García ha sido la encargada de coordinar diversas iniciativas a fin de que los equipos disfruten tras sus partidos de almuerzos y meriendas saludables y sostenibles, en base a alimentos locales, ecológicos y adquiridos directamente a productores locales, así como fruta «fuera de serie».. Esto ha sido posible gracias a la colaboración y sinergia de proyectos como Menorca al Plat de la Joventut, de la ’Asociación Leader Menorca y “Producte Fora de Sèrie”, una campaña de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera y Justicia Alimentaria).

Menorca al Plat de la Joventut (Menorca en el Plato de la Juventud) es un proyecto que, en coordinación con el programa “Integrasport:-Ponemos valores en el deporte” del Servicio de Deportes del Consell Insular de Menorca, acerca los valores de la alimentación saludable y sostenible al entorno deportivo juvenil, poniendo en contacto a clubes deportivos y productores de la Isla para hacer más cercana la vida al campo entre la juventud y contribuir a devolver el valor a los alimentos locales de producción agroecológica.

Por su parte, Producte fora de sèrie (Producto fuera de serie) es una campaña contra el derroche alimentario, que persigue el objetivo de sensibilizar a la población contra aquellas pérdidas de alimentos debidas al excedente alimentario y a la imposición de estándares de calidad sobre los productos de huerta. La iniciativa insta a aprovechar al máximo estos alimentos (“sobrantes”, demasiado pequeños o demasiado grandes, de formas y colores peculiares o con algún golpe)y no rechazarlos, y se traducirá en la aportación por parte del Mercado del Claustro, entidad adherida a la campaña, de fruta para los equipos.

COpizza es una iniciativa de Fundación Hestia que pretende ofrecer a clientes y consumidores productos de calidad, cuyo ingrediente especial  es la participación en el proceso de elaboración de las COpizzas de personas con enfermedad mental, a quienes se facilita la integración mediante un puesto de trabajo estable. En el verano de 2021, COpizza inició su despliegue comercial en Menorca, convirtiéndose en patrocinador del torneo ‘COpizza Ciutat de Maó’, y ahora se suma a Basket Menorca Cup con una degustación para los participantes como complemento de las charlas #MatealEstigma.

Colaboradores

La producción local y social está, asimismo, presente en la nómina de colaboradores. Destilerías Xoriguer, Porc Faixat de J.J.Carreras, Pura Menorca, Subaida y Tomás Cano son algunas de las empresas que se han sumado a Basket Menorca Cup con producto para premios o catering para profesionales o voluntarios que están participando en el torneo.

Para saber más:

Menorca Illa de l’Esport

Asociación Leader Menorca

Agencia Menorca Reserva Biosfera

COpizza

JJ Carreras

Mercat del Claustre

Pura Menorca

Subaida

Tomás Cheff