Consell, Fundación Hestia, COpizza, Time Out, La Fortaleza de la Mola y GOB Menorca se implican en el programa complementario del torneo
#MatealEstigma, visitas a La Mola y Trepucó y una actividad sobre las playas y el medio marino han complementado el programa de Basket Menorca Cup, el torneo que se ha celebrado en Menorca entre el 8 y el 11 de abril. Con este programa, la organización pretendía dar a conocer a los equipos participantes diferentes aspectos relacionados con el tejido social, cultural y medioambiental de Menorca.
Respecto del #MatealEstigma, Oriol Incarbone, piscólogo deportivo de Fundación Hestia, se trasladó el domingo a la Isla para compartir con los jugadores unas pinceladas sobre actividad física y salud mental. Un centenar de niños y jóvenes participaron en tres charlas que se desarrollaron en las instalaciones del pabellón y permitieron intercambiar impresiones sobre una faceta -la de la salud mental y el bienestar emocional-, aún poco trabajada en el baloncesto de formación y la importancia de pedir ayuda si es necesario. Un trozo de COpizza, en Time Out, sirvió para «degustar» el nuevo proyecto de Fundación Hestia orientado a la integración laboral con enfermedad mental.
El conocimiento del rico y extenso patrimonio monumental y arqueológico menorquín llegó de la mano de La Fortaleza de la Mola y el Departamento de Cultura del Consell Insular de Menorca. Los participantes tuvieron el sábado de disfrutar de una visita guiada en el espectacular recinto militar del puerto de Maó, mientras que el domingo, fue el turno de Trepucó. Acompañados por Carlos de Salort y Borja Corral, recorrieron uno de los yacimientos exponente de la cultura talayótica de Menorca, además, de conocer la iniciativa que impulsa la principal institución insular para que ésta sea declarada Patrimonio de la Humanidad.
Finalmente, el lunes, aprovechando que los equipos se alojaban en Apartamentos Isla Paraíso, tocó disfrutar y aprender de la playa. Víctor Carretero, técnico marino de GOB Menorca, ha sido el encargado de transmitir a los participantes en el torneo la importancia de conocer más y mejor el mar que nos rodea, tomando conciencia de la problemática de los plásticos y los microplásticos, la importancia de la posidonia o la necesidad de avanzar en una gestión mucho más inteligente de los recursos.