El director ejecutivo de Euroleague Basketball destaca en el Club de Negocios del Hestia Menorca la importancia del big data y la necesidad de incrementar y mejorar de los contenidos más allá de los partidos para la captación del patrocinio deportivo.

Una apuesta por conocer al aficionado para atraer al patrocinador. Así podría resumirse la ponencia sobre «Nuevas tendencias en patrocinio deportivo» que Jordi Bertomeu ofreció el viernes 22 de abril en el Pavelló Bintaufa. El aficionado -sus gustos, sus necesidades , sus expectativas, sus patrones de consumo- y el deporte más allá de la cancha son la clave del presente y el futuro del patrocinio deportivo, tal y como expresó el director ejecutivo de la Euroleague Basketaball en una nueva edición del Club de Negocios del Hestia Menorca. El evento, conducido por Javier Benito, reunió a una setentena de personas, entre las que se encontraban la plantilla del Hestia Menorca, directivos del Club, patrocinadores y miembros del Consell y del Ayuntamiento de Maó, representado este último por su concejal de Deportes, Carlos Montes, y de la Federación de Baloncesto de las Illes Balears, con su presidente, Juanjo Talens, a la cabeza.

Bertomeu compartió con los asistentes cómo  la Euroliga, de la que es su principal dirigente desde su creación en el año 2000, ha adaptado su propuesta de valor a una realidad marcada por la fragmentación de las audiencias, la desaparición de la atención  plena y el impacto del big data en la dinámica económica. “Los datos están en el centro de la economía”, afirmó, parafraseando a “The Economist”, para subrayar la relevancia que tiene conocer a los aficionados con el objetivo de ofrecer a los potenciales patrocinadores acuerdos que hagan que sus productos sean más relevantes. El foco en la agregación de datos ha de combinarse necesariamente con “el incremento y mejora del contenido más allá del partido”, en palabras de Bertomeu, con el objetivo de “enganchar” a las nuevas generaciones en un contexto de multiplataformas y consumo rápido. “Los cinco millones de personas siguiendo una final de la Euroliga no los vamos a volver a ver”, afirmó con rotundidad, una realidad que implica una mayor complejidad a la hora de aumentar y fidelizar a la afición, “optimizándola” de cara al patrocinador.

Aprender el nuevo lenguaje de los consumidores, evolucionar el juego y hacer productos a medida, usar la tecnología y ser disruptivos, y entrar en la proyección lifestyle del mundo del deporte fueron las pautas sugeridas por el directivo para avanzar en el exigente reto de la captación de recursos. Tras su intervención, tuvo lugar a un breve coloquio que contó con la participación de Juanjo Tales y en el que se plantearon cuestiones relacionadas con el deporte electrónico-los eSports-, nuevos productos como criptomonedas o  NFT, o la captación y activación de patrocinios en plazas como Menorca. Respecto de esta última, Bertomeu expuso cómo puede trasladarse la experiencia de la Euroliga a realidades como la nuestra. Adaptar esas pautas y reforzar los lazos con la comunidad, estrechando los vínculos, desde la certeza del indudable impacto económico y social de proyectos como el del Hestia Menorca, sería la fórmula idónea para un directivo, consciente del notable valor emocional, más allá del económico, que tienen estos proyectos en sus respectivos territorios.

El acto, cuyo despliegue técnico fue a cargo de Eventson, finalizó con un momento de intercambio y aperitivo servido en las instalaciones del Club cortesía de Tomascheff, Coinga, Delegación Coca-Cola Menorca, COpizza, Estrella Damm, JJ Carreras y Menorquina de Bebidas.