Los de Zamora sorprendieron con un intenso primer cuarto pero no pudieron mantener el ritmo ante el despliegue de los manresanos

Derrota dura en cuanto a lo abultado en el marcador (72-100) de un Hestia Menorca que plantó cara en los primeros compases del partido a un BAXI Manresa muy completo y que desplegó su categoría posteriormente para arrasar en Bintaufa.

El inicio fue inesperado, con un arranque idílico para los locales, que parecían estar volando sobre el parquet de Bintaufa. Parcial de 7-0 con un primer triple de Álex Tamayo cuatro puntos seguidos de Slava Kravtsov. Y aunque anotara el Baxi Manresa para cortar la hemorragia, los chicos de Javier Zamora seguían inspirados hasta el punto de ponerse 11 arriba llegando a la mitad del cuarto, con triple de Alderete y cinco puntos seguidos de Longarela.

Pedro Martínez detuvo el partido para arengar a los suyos y, sobre todo, para intentar ajustar una defensa que llegaba tarde al rápido y efectivo movimiento de balón del Hestia. Además de que la defensa mejorara, en ataque también empezaron a fluir los tiros. Una doble aparición de Tayson Pérez y un triple desde la esquina de Bortolani recortaban el marcador al 15-11.

El Hestia volvió a dar un nuevo tirón de empuje, garra y acierto, con Kravtsov otra vez como protagonista, acompañado por un triple de Pablo Suárez para distanciarse otra vez en dobles dígitos. Volvió a acercarse Manresa pero sin conseguir igualar al término de los primeros diez minutos de partido.

Con el 24-20 en el luminoso, Manresa y Menorca intercambiaron canastas para mantener la distancia de cuatro puntos. Sagnia, por parte de los visitantes, consiguió varias anotaciones consecutivas, mientras que Suárez, Kravtsov y Longarela se repartían la anotación inicial del cuarto. Hamilton conseguía, con un triple, poner por delante a los catalanes por primera vez en el partido, y de ahí no volvieron a dejar que el Hestia pudiera soñar con la posibilidad de adelantarse de nuevo. Un empujón final para cerrar la media parte del Manresa colocó el 37-47 con el que se llegaba al descanso.

En la reanudación, los menorquines intentaron salir como en el principio. Cuatro puntos de recorte gracias a los tiros libres de Kravtsov y una canasta escorada en suspensión de Tamayo, que sirvieron para acercarse, pero también a dejar con la miel en los labios al equipo del LEB Plata. El poderío y la amplitud de banquillo del Manresa hizo lo propio y comenzó a distanciarse en el luminoso con autoridad y, lo más importante con mucho acierto en ambos lados de la cancha. La defensa con ayudas constantes y dos para unos dio sus frutos y dejó sin recursos a los de Zamora, mientras que, con la posesión de balón, casi todos los ataques acababan puntos.

De hecho, ya en el tercer cuarto, todos los hombres de los que dispuso Martínez, segundo entrenador con más partidos en la ACB, aportaron en la anotación del equipo al menos en una ocasión, lo que demuestra el potencial de este equipo para poder competir en competiciones domésticas y continentales a la vez en la temporada.

Se llegó al último cuarto con una ventaja de 27 puntos para los visitantes, 51-78, suavizado gracias a los puntos de Tamayo y Yomi en los últimos coletazos del tercer período, y fue a más esa racha con los dos triples de Pablo Suárez del comienzo del cuarto. Sin embargo, las ganas no fueron suficiente, ni tampoco el aliento de la afición menorquina, que acabó celebrando las buenas acciones de un Manresa que se permitió un par de licencias para lucirse con ya un Hestia mermado física y anímicamente por la superioridad rival.

Marcus Lee, Badio, Harding y Bortolani culminaron la fiesta manresana, que se consolidó a base de contras, por un total de 21 puntos en transiciones rápidas, por ninguno del Hestia, que en lo único en lo que dominó fue en el rebote.

Al final, triples dígitos para el Manresa para terminar 72-100 y clasificarse para la final de mañana domingo frente al Gran Canaria. Por su parte, el Hestia Menorca se enfrentará en la final de consolación al Bàsquet Girona.