Los de Pedro Martínez ganan al Gran Canaria (86-66) en un partido marcado por el acierto y la intensidad defensiva

Foto.- Antxon Castresana

El BAXI Manresa se ha proclamado campeón del Torneo «Ciutat de Maó» después de pasar por encima del Gran Canaria desde el inicio del enfrentamiento (86-66) como colofón a un fin de semana de baloncesto de alto nivel en Menorca. El partido comenzó con sólo un equipo en el parquet de Bintaufa. El Manresa se puso manos a la obra y no miró atrás, avasallando a los canarios con un parcial de 12-0 que forzó a Lakovic a ponerle fin con un tiempo muerto. Cinco minutos de transiciones rápidas y efectivas de Hamilton en dos ocasiones, más el acierto de Bortolani y Harding desde el perímetro, fueron demasiado margen que, a la postre, acabó siendo un lastre para el resto del encuentro. Tras la arenga, los canarios entraron en juego con ochos puntos de Stevic, Mutaf y Kljajic, pero fueron respondidos por otros ocho, dos más de Hamilton y una canasta sobre la bocina de Dani García, que ponía el 20-11.

Iniciado el segundo cuarto, el Gran Canaria despertó de su letargo y recuperó parte de la diferencia, después de una bandeja de Bortolani, poniendo la renta a sólo cuatro puntos, gracias a un triple de Gerardo Pérez, una jugada individual de Inglis para finalizar a tablero y un potente mate de Diop. Una amenaza de fuego que se encargó de apagar a tiempo el Manresa con dos triples seguidos de Steinbergs y Bortolani y devolver la renta a la decena. De nuevo, un parcial abultado, aunque no tanto como el del inicio, determinó la final. Los de Pedro Martínez volvieron a subir la intensidad y con un 12-5 noquearon al Gran Canaria, que volvió a la sequía durante casi cuatro minutos, momento que aprovecharon los Sagnia, Harding Tyson y Dani Pérez para hacer más grande la herida, culminada otra vez en la última juagada del cuarto con un 2+1 de Olumuyiwa.

Foto.- Antxon Castresana

Al descanso, Manresa se marchaba con 16 puntos de ventaja, e iba a mantener los dobles dígitos de margen hasta el final del partido manteniendo la agresividad defensiva y los buenos porcentajes de tiro en todas las líneas, en contraposición de los de Lakovic. Hamilon volvió a aportar siete puntos, siendo el más productivo del equipo en esos diez minutos, mientras que, por el lado insular, Inglis se subió el equipo a la espalda. El jugador interior francés encadenó unos minutos excelsos anotando diez puntos, ocho de ellos seguidos, para su equipo, siendo protagonista en durante gran parte del parcial. Shurna también aportó cinco puntos en los compases finales, pero no fueron suficientes para recortar más que un punto a un juego coral y con muchos hombres involucrados en el ataque del Manresa, entre ellos un Dani García muy activo que volvió a matar psicológicamente al rival y a arrancar los aplausos de Bintaufa con otra canasta con el tiempo terminado, esta vez con valor triple.

Se llegó al último cuarto de la final con un 62-47 manresano y arrancó con otra jugada de bella factura en el bloqueo y continuación de Hamilton, para reventar el aro rival. Shurna quiso rescatar a los suyos con otros cinco puntos tempranos en el cuarto, también en varias acciones de mucha calidad, pero la gota malaya de los catalanes seguía haciendo mella y fue imposible para Gran Canaria remontar el partido.
Se sumaron a la fiesta Badio en la anotación, seguido de Bortolani, y los hombres altos, quienes se lucieron con varios tapones para redondear la noche. Serrano añadió siete puntos a sus estadísticas y a las cuentas de su equipo y cerrar así una noche y un fin de semana en el que salen vencedores los hombres de Pedro Martínez, por 86-66.
Los mejores, Inglis en Gran Canaria, con 11 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 4 recuperaciones; mientras que Hamilton y Olumuyiwa se repartieron los honores, el primero con 11 puntos y 6 rebotes, y el segundo con la misma anotación, a la que sumó 4 rebotes, 5 robos y 2 tapones.