Los tres equipos baleares de LEB Plata disputan un torneo con tintes benéficos y con homenajes en el Pavelló Menorca

Este martes al mediodía ha tenido lugar la presentación del ‘Trofeu AON Illes Balears’. Menorca toma el relevo en esta edición, después de que la anterior sede fuera la capital mallorquina. Bintaufa acoge un torneo que incluye a los tres mejores equipos de Baleares, encuadrados por primera vez en la misma categoría, la LEB Plata, después del reciente descenso del Fibwi Palma al tercer escalón del baloncesto nacional.

Los partidos se disputarán uno por día a partir del viernes, en una competición en modo triangular. En el estreno, el día 30 a las 18 horas, el Fibwi Palma se enfrentará al anfitrión, el Hestia Menorca. En la tarde del sábado 1, a las 16:30 horas, se jugará el Class Bàsquet Sant Antoni-Fibwi Palma, cerrarándose el torneo el domingo con el Hestia Menorca-Class Bàsquet Sant Antoni, a las 11:00.

Juanjo Talens, presidente de la Federación de Baloncesto de las Islas Baleares, y los principales mandatarios de los clubes participantes, Oriol Segura, Viçent Costa y Guillem Boscana (estos dos últimos a través de videoconferencia) han sido los protagonistas de la presentación, en la que todos han tenido la palabra para manifestar su gratitud por participar en la presente de edición.

“Estoy muy contento de estar aquí en Menorca, en Bintaufa, y quiero dar las gracias al Club por la acogida de esta edición. Era una promesa que teníamos desde la pandemia y la teníamos que cumplir”, comentaba Talens al inicio del acto, para, acto seguido, expresar su alegría “de poder traer este trofeo con los tres mejores equipos de baleares y que, además, sean uno de cada isla”.

Segura, presidente del Hestia Menorca también quiso remarcar el inicio del vínculo intrabalear con propuestas como estas: “Es un evento que nos une a las tres islas y qué bueno que sea a través del baloncesto”, aseveró.

Homenaje a ‘Pitu’ Jiménez

Además de los tres clubes del Archipiélago, el Torneo AON Illes Balears tendrá otro protagonista muy especial. A iniciativa del Hestia Menorca y con la aprobación de la Federación, durante el partido del domingo entre los locales y el Class Bàsquet Sant Antoni, se ha organizado un homenaje para despedir a Jorge ‘Pitu’ Jiménez, el hasta hace bien poco capitán del Hestia, que ha anunciado recientemente su retirada definitiva del baloncesto.

Siguiendo su deseo de acabar su carrera en una cancha de baloncesto, el Club le ha invitado a formar parte de la plantilla para dicho partido y poder disputar así sus últimos minutos como profesional, para luego ser despedido por su afición en lo que se espera será una emotiva celebración de su trayectoria profesional.

Entradas

Finalmente, el torneo se ha concebido como una cita con un punto solidario. Así, el precio de las entradas será de 2€ como donación a beneficio de la Fundación FEBIB 1935, vinculada a la Federación y que busca promover la historia del baloncesto balear. De hecho, se llevará a cabo una exposición que coincidirá con el 90 aniversario del primer partido de baloncesto en las Islas, con fotos y anécdotas, que estará visible a la entrada del pabellón durante los tres días de competición.

Cabe destacar que, al ser un evento organizado por la FBIB, el Pavelló Menorca funciona sólo como sede del torneo, cedido por el Club Bàsquet Menorca, motivo por el que todos los asientos quedarán liberados, también aquellos que suelen estar reservados para los socios durante la temporada regular y los eventos organizados por el Club.