Son los rivales del Hestia en el Trofeu AON Illes Balears, con quien coincidirán en LEB Plata como los únicos equipos baleares de la categoría.

El baloncesto balear está de enhorabuena este año. Tres equipos, uno de cada isla, formarán parte de la LEB Plata en la temporada 2022-2023, siendo los máximos representantes del básquet masculino del Archipiélago.

Hestia Menorca y Class Basquet Sant Antoni repiten un año más en la categoría, mientras que el Fibwi Palma baja un escalón, después de culminarse su descenso de la LEB Oro. Y es que, a pesar de que para los mallorquines no son las mejores noticias, con esta situación se plantea un panorama de mucha competencia y rivalidad entre los tres clubes, y también entre las tres islas representadas.

Todos ellos han sido agrupados en el Grupo Este de la LEB Plata, por lo que se verán las caras durante la temporada, pero también lo harán este fin de semana en el ‘Trofeu AON Illes Balears’, un triangular amistoso de tres días de duración en el que los equipos medirán la temperatura de sus adversarios de cara al curso que está a punto de empezar.

Nuestro equipo recibe a dos escuadras muy diferentes, con estilos de juego distintos, objetivos dispares, y que presentan muchas novedades con respecto a la temporada pasada.

Fibwi Palma

Ha sido el equipo que más ha cambiado. Sólo tres jugadores volverán a vestir la elástica mallorquina, y para dos de ellos es prácticamente su estreno. Joan Feliu seguirá un año más en la que siempre ha sido su casa, mientras que Xavi Andreu se consolida en el primer equipo después de haber debutado el año pasado y Milan Suskavcevic retorna a las pistas tras haber estado apartado toda la temporada pasada por una grave lesión de rodilla.

Por lo demás, Pau Tomàs, quien también se mantiene en el proyecto, tendrá que encajar las piezas de nueve jugadores nuevos. Algunos de ellos ya conocen la categoría, como es el caso de Manel Signes, Rafa García, David Font e Ismael Tamba. Incluso uno, Asier Zengotitabengoa, no sólo ya ha estado en LEB Plata, sino que afronta su segunda etapa en el club.

Sin embargo, también hay incorporaciones extranjeras muy prometedoras, como las de Joseph Smoyer, Viktor Kovacevic y Qyemah Gibson, todos ellos provenientes de las ligas universitarias americanas, y la del serbio Karapandzic, recién llegado de la primera división de su país.

Por lo que respecta a la pretemporada del equipo mallorquín, el Hestia será su cuarto rival en lo que va de verano, tras haber obtenido resultados contrapuestos en los anteriores tres partidos.

Los de Tomàs se estrenaron con derrota en casa (77-87) ante el Lucentum Alicante, equipo de LEB Oro. En su segunda cita, su desplazamiento a Talavera tuvo un mejor resultado, ganando por 96 a 98 al equipo que estará en el Grupo Oeste de su misma categoría. Y, en su última prueba preparatoria, cayeron derrotados con un contundente 92-67 contra el Class Basquet Sant Antoni, contra quienes se enfrentarán de nuevo el próximo sábado.

Más allá de las muchas caras nuevas y los resultados que hayan podido obtener en los últimos meses, el Fibwi Palma sigue siendo un proyecto muy a tener en cuenta y que querrá volver a la que ha sido su categoría desde 2014.

Class Bàsquet Sant Antoni

Por parte de los ibicencos, se sigue una línea más continuista al haber conseguido el objetivo de mantenerse una temporada más en LEB Plata sorprendiendo en su año de debut. El equipo se mantuvo con tranquilidad, acabó en tercera posición del Grupo Este y fue finalista en la Copa, marcando una campaña histórica que, a pesar de verse terminada en la primera ronda de los playoffs de ascenso, siempre será recordada.

En la plantilla se mantienen cinco hombres, los españoles Aleix Haro, Pau Carreño, Jordi Grimau y Javi Medori, y el jamaicano Byron Richards. Todos ellos seguirán comandados por Carlos Flores, quien contará además con los otros siete cromos nuevos que presenta el Class Basquet Sant Antoni.

El nombre más llamativo es el de Dani de la Rúa, el experimentado base con pasado en el Real Madrid, que deja el Real Canoe para sumarse a las filas del equipo insular. Otros dos con experiencia en la liga son el argentino Ale Zurbriggen, proveniente del Alginet, y Vinicius da Silva, el joven pívot brasileño que estuvo en El Prat durante dos temporadas antes de marcharse a la República Checa, donde jugó el curso anterior.

También conocedor de las ligas españolas, se encuentra Adnan Omeragic. El canario llegó a jugar algunos partidos con el Iberostar Tenerife en ACB y competiciones europeas, y también en LEB Oro con el Palencia, para luego marcharse a Italia, donde ha estado los tres últimos años.

Y, para cerrar la plantilla, el toque escandinavo, al que no hay que perder de vista. Aterrizan en Portmany el internacional danés Magnus Mollgaard, la joven promesa sueca Elliot Ikuobase y el veterano letón Ervins Jonats.

Una plantilla a la que tal vez le pueda faltar otro ‘cinco’ puro, pero muy bien equilibrada en cuanto a talento, juventud, experiencia y roles. Y así lo refrendan los resultados de pretemporada. Como se hacía mención anteriormente, los chicos de Flores desconcertaron al recién descendido Fibwi Palma en su último partido y, unos días antes, pusieron la victoria muy cara al Carplus Fuenlabrada, equipo ACB, que tuvo que sudar para ganar en Sa Pedrera por 50 a 61.