Los chicos de Javi Zamora superaron al Class Bàsquet Sant Antoni (85-77) en un encuentro cargado de intensidad y emociones, con la despedida de ‘Pitu’ Jiménez incluida

Nueva victoria del Hestia Menorca en su segundo partido del Trofeu AON Illes Balears, ante el Class Bàsquet Sant Antoni, por 85 a 77, para hacerse con el título, después de haber hecho lo propio el pasado viernes ante el Fibwi Palma.

El encuentro dio inicio con los dos equipos en plena intensidad e intercambiando canastas, cambiando la iniciativa en el marcador hasta en nueve ocasiones. Slava Kravtsov fue el hombre más determinante de esos primeros minutos, intimidando en la zona y provocando canastas o faltas que le daban oportunidades desde la línea de tiros libres.

Suyos fueron los primeros cinco puntos del Hestia, para acabar el cuarto con nueve, además de capturar varios rebotes importantes en ataque. Por parte de los visitantes, el Bàsquet Sant Antoni se encomendó en la figura de Ervins Jonats, quien estuvo acertado en el tiro tanto de tres como bajo el aro, y a los tiros libres de Pau Carreño.

Esa intensidad bajó a raíz de la emotividad vivida en el minuto cinco del partido, cuando se paró la acción para homenajear a ‘Pitu’ Jiménez, quien disputaría sus últimos minutos como jugador de baloncesto.

En el final del cuarto se mantuvo la igualdad, aunque con algo menos de ritmo, con sólo un pequeño margen conseguido por los locales de seis puntos, que pronto se vio recortado, para acabar llegando al segundo cuarto con un punto de ventaja (17-16).

Iniciados los segundos 10 minutos, el Hestia puso la directa a base de buenos ataques, una buena circulación y acierto en la línea exterior con los triples de Álvaro Sanz y Diego Alderete, quienes acabarían siendo importantes en el devenir del choque.

Esas dos acciones desde la línea de 6,75 pusieron un margen que rondó entre los cinco y siete puntos durante el resto del cuarto, a excepción de los minutos finales.

Alderete siguió añadiendo minutos de calidad y canastas inverosímiles, como un triple ladeado a tablero que entró con el tiempo de posesión acabado y un 2+1 que no acabó de confirmar desde el libre, acompañado por una buena dirección del juego de Molins, Sanz y Arroyo y la fortaleza interior de Maxime Yomi y, de nuevo, Slava.

A pesar de la solidez defensiva y el alto índice de rebotes obtenidos por los chicos de Zamora, el argentino Alejandro Zurbriggen regaló cinco minutos estelares, con ocho puntos y acciones muy resolutivas para su equipo, aportando dos triples y un robo con el que acabó machacando el balón en el aro rival.

Al descanso, se llegada con 41-36 para el Hestia, después de dos acciones de mérito de Molins y De la Rúa, pero en la segunda mitad el pívot ucraniano se encargaría de desequilibrar el encuentro.

Ocho puntos de los primeros diez del Hestia para Slava, aprovechándose del excelente movimiento de balón en la línea exterior, que provocaba el cambio de emparejamientos defensivos y la ventaja física del ucraniano en la zona.

Eso, sumado a los puntos, otra vez, de Sanz y Alderete, siete en conjunto, ponían la máxima diferencia del partido en dieciocho puntos (56-38).

Sin embargo, los ibicencos no se iban a dar por vencidos y sacaron su mejor baloncesto para recortar drásticamente esa distancia en el luminoso, con dos triples de Jonats, otro de Carreño y los tiros libres de De la Rúa.

La diferencia bajó a los siete en ese parcial 0-11, e incluso se pondría en cinco gracias a la asociación de los veteranos De la Rúa y Grimau, uno en el pase y el otro en la finalización, pero los cuatro puntos seguidos de Luís García harían respirar algo más al Hestia.

Llegado el último cuarto del torneo, el marcador reflejaba 63-56 a favor de los locales, pero no tardaría en dar un giro inesperado. Con varias acciones arbitrales polémicas de por medio, el Sant Antoni y Grimau remontaron el resultado adverso, pasando de estar siete abajo a uno arriba faltando seis minutos para el final.

No obstante, Zamora despertó a los suyos con un tiempo muerto, y comenzó el espectáculo de Álvaro Sanz. El base celebró su reciente cumpleaños con nueve puntos de los siguientes catorce del equipo, siete de ellos consecutivos, gracias también a las asistencias de Molins, quien también aportó el pase para una nueva canasta y adicional de Slava.

Doce puntos seguidos de los locales que levantaron a los asistentes en Bintaufa y dejaban maltrecho a un equipo ibicenco que lo intentó hasta el final, pero que ya no pudo hacer frente a esa distancia en tan poco tiempo restante.

Finalmente, la victoria cayó del lado del equipo anfitrión, quien se lleva esta edición del torneo, coronándose como campeón del mismo por tercer año consecutivo. El resto de premios también cayeron del lado local, todos para el mismo protagonista: Slava Kravtsov. El ex jugador de la NBA fue nombrado mejor jugador del partido y del torneo, después de destacar con sus 23 puntos del domingo, más los 14 del pasado viernes ante el Fibwi Palma.

Homenaje a Jorge ‘Pitu’ Jiménez

Larga y sentida ovación en el Pavelló Menorca, donde se ha parado el partido en el minuto 5 para rendir homenaje a Jorge ‘Pitu’ Jiménez, capitán del Hestia Menorca desde la fundación del Club hasta el último partido de la pasada temporada.

En mitad de la pista, entre los aplausos del público, Katy Pelegrí ha destacado los principales hitos de la trayectoria de Jiménez. “El 5, nuestro 5, es un número muy especial pero no el único de Pitu. 609 partidos y 15.957 minutos disputados desde su debut en el Adecco Estudiantes de la temporada 1999-2000; 5222 puntos anotados; 1056 rebotes capturados; 2.461 asistencias», ha detallado la speaker.

El jugador, acompañado de su familia, ha recibido de manos de Oriol Segura, presidente del Club, una camiseta con su número enmarcada, justo antes de que otra se haya subido a la red, simbolizando la retirada de ese 5, dorsal con el que que ha jugado ‘Pitu’ entre 2016 y 2022, y el reconocimiento y la gratitud por lo que ha supuesto para el club contar con un jugador y una persona como él.

Sin contener su emoción, con los ojos empañados de lágrimas pero sin perder la sonrisa, ‘Pitu, el jugador más valorado del Hestia Menorca, el capitán más querido, ha tenido palabras de agradecimiento a quienes le han acompañado en su trayectoria y, especialmente, al Club en el que ha vivido sus últimos años como profesional y a la afición.

Tras el encuentro, Jiménez ha comentado que ha vivido con «mucha emoción» esta jornada. «Ha sido muy emocionante desde que he salido de casa. Viniendo al pabellón, multitud de imágenes que me venían por la cabeza de todo lo que he vivido y luego, el calentamiento otra vez, y las sensaciones como si hubiese estado ayer entrenando. Luego los minutos que hemos pactado, la gente aplaudiendo y la retirada de la camiseta, un detalle que no me esperaba, y ahí me he desbordado. Venía diciendo que ni iba a llorar pero no ha podido ser».

También Carlos Flores y Javier Zamora, entrenadores de Class Bàsquet Sant Antoni y Hestia Menorca, han subrayado lo emotivo del homenaje y la satisfacción por haber sido compartido esos últimos minutos de ‘Pitu’, «una persona muy especial, jugador muy competitivo, del que todas las personas- entrenadores, compañeros, fisios…- que han tenido suerte de vivir con él una temporada, sólo hablan maravillas», en palabras de Zamora

Si en su carta y en su rueda de prensa de despedida, ‘Pitu’ habló de sueños cumplidos, no ha podido despertar mejor del último sueño que sintiendo el cariño y el respeto de entrenadores, jugadores y un público entregado que dice hasta pronto a su eterno capitán, tan eterno que ha sido él quien ha recogido el trofeo de Hestia Menorca como ganador del «AON Illes Balears».