Camping Son Bou acogió una jornada de ocio y sensibilización en la que los participantes prepararon su propia pizza artesana

Los pinceles por la masa pizza artesana, el tomate, el queso Mahón-Menorca y la sobrasada de porc faixat. Fundación Hestia y Hestia Menorca han cambiado la tradicional la pintada de mural de principios de temporada por una jornada de ocio y sensibilización “COpizzeando por la salud mental”. Nueva actividad, pero mismos cómplices: los usuarios y profesionales de distintos dispositivos de salud mental dependientes del Área de Salud de Menorca, el Consell Insular de Menorca y la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca.

Camping Son Bou acogió una jornada de sensibilización y convivencia, en la que han colaborado, además del propio camping, Coinga y JJ Carreras. El encuentro se desarrolló en un clima muy distendido que posibilitó el intercambio entre jugadores del Hestia Menorca y usuarios de Sant Miquel, Sa Platja Gran, Calabria, Centro Ocupacional La Florida y Hospital de Día del ‘Mateu Orfila’.

Reunidos en una de las zonas de picnic del camping, que se ha decoró con con el mural colaborativo “Menorca Sostenible”, los participantes pusieron rápidamente manos a la obra siguiendo los pasos de una de las usuarias participantes, y de Pol Molins, Luís García, Álex Tamayo y Maxime Yomi, jugadores del Hestia Menorca. 

Sobre bases de pizza de COpizza, jugadores y personas con enfermedad mental se afanaron en poner tomate, mozzarella y sobrasada de porc faixat de JJ Carreras y queso Mahón de Coinga , lo que tras su paso por el horno del Restaurante Camping Son Bou, permitió compartir un sabroso almuerzo que hizo las delicias de todos los presentes, todos muy compenetrados y con ganas de bromas y de fotos. Al término de la matinal, satisfacción generalizada.

“No es fácil reunir a personas con enfermedad mental y profesionales de centros tanto de Maó y de Ciutadella, y a jugadores del Hestia Menorca, con la dinámica de entrenos y partidos que llevan, pero nos hemos acabado juntado unas setenta personas para demostrar que la enfermedad mental no es incompatible con actividades de todo tipo, ya sea pintar una pared o preparar pizzas artesanas, en las que participen todo tipo de personas y seguir luchando contra el estigma”, comentaban.

#MatealEstigma y COpizza

La actividad se enmarca en el proyecto de sensibilización #MatealEstigma cuyos objetivos son promocionar el deporte como instrumento de mejora de la salud mental, favorecer la integración de los colectivos con enfermedad mental grave y hacer visible la enfermedad mental, contribuyendo a luchar contra el estigma asociado a la misma.

“El proyecto, ligado al patrocinio del Hestia Menorca desde 2018, venía incluyendo una pintada de mural con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre. Sin embargo, este año decidimos realizar esta nueva actividad por el ofrecimiento de Camping Son Bou, que se mostró muy interesado en participar en el #MatealEstigma, y por la voluntad de Fundación Hestia de dar a conocer COpizza. Estamos muy agradecidos por la receptividad de todos los dispositivos y por el apoyo del Camping Son Bou y de Coinga, y también de JJ Carreras, que, además de producto, ha sumado a la actividad a Mireia Carreras, graduada en atención deportiva a las personas con discapacidad”, explican desde Fundación Hestia.

En cuanto a COpizza, es una iniciativa que pretende contribuir a una sociedad más inclusiva propiciando la integración laboral de personas con enfermedad mental en el proceso de elaboración de un producto muy especial, la COpizza, un producto artesanal elaborado con materias primas de máxima calidad desde el compromiso con la economía inclusiva, con la cooperación de Fundación Hestia y la complicidad de los consumidores y de todos los que hacen posible llegar a hogares, supermercados, hoteles o cafeterías.