Los chicos de Javi Zamora viajan a Godella para enfrentarse al filial del Valencia Basket en la Fuente de San Luís y dar así comienzo a una ilusionante temporada en LEB Plata.

La espera ha terminado. Este fin de semana da comienzo la competición en LEB Plata y el Hestia Menorca busca empezar con buenas sensaciones una temporada que viene precedida de buenas actuaciones en los meses previos de preparación.

El conjunto menorquín ha tenido varias citas exigentes, que han servido para asentar los cimientos de lo que se podrá ver del equipo en este curso.

Primero, Menorca fue testigo de uno de los mejores torneos nacionales de baloncesto disputados durante el verano, con el Torneo ‘Ciutat de Maó’, en el que tres equipos ACB se plantaban en la Isla y forzaban al Hestia a luchar de tú a tú frente a ellos.

CB Gran Canaria, BAXI Manresa y Bàsquet Girona demostraron su grandeza como clubes de élite en el panorama español y no dieron opción a los locales, aunque en algunos minutos del torneo se empezaron a ver las señas de identidad de este equipo, las que sirvieron para dejar minutos de alto rendimiento.

En el derbi menorquín frente al Pinta Bé Es Castell, el resultado acompañó más que las sensaciones, aunque el técnico madrileño no pudo contar con tres hombres importantes para ese choque, como son Nacho Arroyo, Pol Molins y Slava Kravtsov.

Estos tres sí hicieron aparición en la última prueba de pretemporada para el Trofeu AON Illes Balears, en forma de doble enfrentamiento, jugando contra Fibwi Palma y Class Bàsquet Sant Antoni, ambos rivales en la misma categoría y grupo.

Ahí fue donde se pudo ver el nivel real del equipo, luchando cara a cara contra adversarios de su misma condición y demostrando que las semanas de entrenamiento habían servido para que los jugadores se fueran adaptando a los roles, sistemas y a sus propios compañeros.

Más allá de salir victoriosos en ambos partidos, las sensaciones en muchos minutos de juego fueron las que Zamora espera, teniendo en cuenta que hay aún muchas facetas por pulir y que ningún equipo le va poner las cosas fáciles en la temporada.

El primer conjunto que va a ocupar esa labor es el CB L’Horta Godella, rival de los menorquines en la primera jornada de liga. El equipo valenciano es uno de los equipos revelación de la temporada pasada, después de clasificar para el playoff de ascenso a LEB Oro y llegar hasta la última eliminatoria, donde cayó por el global ante el Bueno Arenas Albacete Basket.

Esa pasada temporada lo hizo bajo el nombre del filial del Valencia Basket, lo cual no cambia la filosofía ni el trabajo que Xavi Albert pretende llevar a cabo para repetir e incluso mejorar las prestaciones de su equipo.

Se trata de un equipo joven, ahora con un año más de experiencia, capaz de todo. Ya no cuenta con sus dos estrellas, Guillem Ferrando y Millán Jiménez. El primero se marcha un escalón más arriba, para disputar esta temporada de LEB Oro con el Melilla, mientras que su excompañero ya tiene ficha del primer equipo taronja.

El argentino Gonzalo Bressan será quien coja esos galones a pesar de su juventud. Aportará mucha movilidad en la zona y fundamentos en el poste, pero no es el único que puede tirar del equipo de las hormigas rojas. La capacidad de anotación de Diego Rivas no pasará inadvertida, Alejandro Ortega contribuirá con su característica intensidad defensiva y liderazgo desde la posición de ‘uno’ y Bellver se postula como una de las promesas de presente, gracias a sus fundamentos desde el perímetro. Otro de los que continúa es Rafa Vila, quien seguirá sumando esfuerzos y aportando ese juego intangible tan necesario para el equipo y poco reconocido.

A dos salidas, dos fichajes. Para la zona interior, Godella potencia su capacidad de rebote con la llegada de Osarensen, procedente del Basket Llíria de EBA, y para el ‘tres’ recupera a Álex Harguindey, después de su paso por Ibiza. El resto de la plantilla queda reforzada con juniors de mucha calidad y progresión, como son Sergio de Larrea, Pablo Navarro, Lucas Marí y Jordi Barberá.

En cuanto a sus resultados en pretemporada, los últimos dejan pocas pistas de lo que se puede esperar de ellos esta temporada. En su último partido, Benicarló arrasó para llevarse la Copa Valenciana por 98 a 69, después de que Godella hubiera ganado en la semifinal a Safir Fruits Alginet en un muy ajustado 71-70. Preparativos aparte, la competición real vuelve para ambos equipos el sábado a las 17:30 en el Pabellón de la Fuente de San Luís, para disputar la primera jornada del grupo este de una LEB Plata que promete dar emoción y buen baloncesto en grandes cotas.