A pesar de enfrentarse a uno de los mejores equipos de la categoría, los chicos de Javi Zamora volvieron a ofrecer un gran rendimiento que les llevó a seguir otra jornada más sin conocer la derrota.
El primer derbi balear cae esta vez del lado del Hestia Menorca, tras imponerse por diez puntos al Class Bàsquet Sant Antoni (82-72) en el Polideportivo de Mahón, dada la imposibilidad de disputar el partido en el Pavelló Menorca a causa de unas goteras.
El inicio del encuentro tuvo que posponerse una hora, pero cuando arrancó lo hizo con toda la intensidad de un partido grande y con la afición metida desde un primer momento. Pol Molins y Nacho Arroyo pusieron el 5-0 nada más empezar, seguido de canastas alternas entre uno y otro equipo.
De hecho, el primer tiempo muerto del choque llegaría a los pocos minutos a causa de las fáciles canastas de Da Silva, quien renunciaba al rebote en defensa para empezar a correr contras y pillar en transición a la defensa local. Así consiguió seis de los ocho puntos con los que cerró la primera manga.
Una vez ajustada esa situación, cambiando a Slava Kravtsov por Maxime Yomi, los hombres de Javi Zamora tuvieron más control de partido, disfrutando de una dirección de juego sublime de Molins, quien siguió inspirado.
Un triple, otras dos canastas de mérito y 100% de acierto en el tiro libre para una primera carta de presentación excelente del base catalán, para llegar a los once puntos al inicio del segundo cuarto.
Un segundo cuarto que comenzaba con ventaja para los visitantes, después de que Jonats anotara cinco puntos seguidos en el último minuto del parcial, para poner a su equipo sólo un tanto por encima (24-25).
A pesar de la igualdad vista en esos primeros diez minutos, el Hestia Menorca iba a pisar el acelerador y no dejar que los ibicencos volvieran a adelantarse en el marcador. En un arranque de 10-0 protagonizado otra vez por cuatro puntos de Molins, dos triples de Pablo Longarela y una excelsa defensa colectiva que secó la ofensiva rival hasta entrada la mitad del segundo cuarto, el equipo menorquín ponía la mayor renta del partido hasta el momento (34-25).
Mollgaard puso fin a los cinco minutos de su equipo sin anotar, respondido poco después por la segunda canasta de Slava en el partido. Sin embargo, Jordi Grimau sacaría su repertorio a relucir, con un triple y una gran canasta jugando en el poste, además de una nueva intervención de Da Silva en la ofensiva de los chicos de Carles Flores, justo antes de que Longarela anotara su tercer triple del cuarto.
Con una diferencia de tan sólo cinco puntos, se llegaba al último minuto antes del descanso, en el cual todos los galones fueron otorgados a Nacho Arroyo, a quien le regalaron un par de aclarados y el chileno se encargó de aprovecharlos, desequilibrando en el uno para uno a sus marcadores y convirtiendo dos canastas que levantaron de sus asientos a todos los asistentes.
No obstante, aquí no terminaría la primera mitad, ya que Jonats volvería a desenfundar desde la línea de 6,75 para dejar la renta en seis a favor de los locales (43-37).
Tras la reanudación, Hestia Menorca y Class Bàsquet Sant Antoni se intercambiaron varios minutos de superioridad. Primero actuaron los de Javi Zamora, con Slava como protagonista desde la zona y Diego Alderete desde el tiro exterior.
El alero madrileño, quien aún no se había estrenado en su casillero anotador, encestó sus dos intentos desde el perímetro y siguió aportando su incansable labor bajo los tableros, con seis capturas hasta ese momento del partido.
El único que pudo remediar el parcial anotador local antes del segundo triple de Alderete fue Da Silva, aprovechando un globo perfecto de De la Rúa para machacar el aro y suavizar el buen arranque del Hestia.
Con 52-39 a falta de seis minutos para el término del cuarto, pasaba a ser el turno del Sant Antoni. Cinco puntos de Zurbriggen más los tiros libres de Haro y Omeragic devolvían la esperanza al conjunto de Flores en tres minutos de pura efervescencia visitante.
Yomi frenó la racha anotando también sus dos intentos libres, a lo que Omeragic devolvía la diferencia a cuatro con una canasta rápida a la contra. Sin embargo, aparecerían en acción Álex Tamayo y Molins para retomar la delantera.
Primero el alero nacido en Sudáfrica, quien sumó cinco puntos seguidos, y luego el hombre del partido, que volvió a dejar su sello de gran talento con dos canastas colosales; la última, sobre la bocina.
Otros nueve puntos, que sólo pudieron ser maquillados por tres anotaciones desde los tiros libres por el Sant Antoni; con lo que se llegaba a los últimos diez minutos de encuentro con la distancia de diez (63-53).
Como no, Slava volvería a estrenar el marcador en ese último cuarto, contestado posteriormente por De la Rúa, quien conseguía anotar canasta y adicional, hasta que llegó el momento clave que decantaría definitivamente el partido.
Una antideportiva de Jonats sobre Tamayo en la disputa del rebote tras los tiros siguientes tiros libres de Slava, propició cuatro puntos seguidos del Hestia más posesión, la cual solamente fue aprovechada por Molins para sumar otro punto más. Aun así, la diferencia se marchaba a catorce.
Lo siguió intentando el Sant Antoni por todos los medios: con los fundamentos de Grimau y una bombita marca de la casa, otro triple de Jonats o la asociación aérea De la Rúa-Da Silva. Ninguna de esas alternativas sirvió para conseguir acercarse a la igualada, puesto que los hombres de Zamora no dejarían escapar el partido.
Ya en bonus desde muy pronto en el cuarto, Molins cerraba su tarde gloriosa desde los tiros libres con 24 puntos y 7 asistencias, y lo mismo haría Alderete, quien acabaría con 8 puntos y 11 rebotes, justo después de otro triple de Arroyo que certificaba la victoria local a falta de minuto y medio para el final.
Un último parcial de 3-6 bajaría la diferencia de los 13 puntos a los 10 definitivos, con lo que el marcador se pararía en un 82-72 favorable al Hestia Menorca, aún invicto esta temporada después de dos jornadas.
Por su parte, el Class Bàsquet Sant Antoni sufre su segunda derrota consecutiva, en un arranque algo desafortunado y de gran dificultad para los ibicencos, aunque siguen siendo uno de los equipos a tener en cuenta en este grupo. Ambos equipos ya ponen la mirada en la próxima jornada, este sábado 15 a las 19:30, hora en la que recibirán a sus contrincantes. El Hestia se enfrentará al Safir Fruits Alginet, mientras que el Sant Antoni disputará su segundo derbi balear consecutivo, esta vez en casa ante el Fibwi Palma.