La salida se ha programado para este domingo, 16 de octubre, con el Pavelló Menorca como punto de partida y retorno

Fundación Hestia, patrocinador principal del Hestia Menorca, ha organizado para este domingo, 16 de octubre, “Bicibiliza la salud mental. Pedalea contra el estigma”. La actividad consiste en salir a rodar con la bicicleta y compartir fotos para visibilizar y darle un “pedalike” a lasalud mental, y tendrá  el Pavelló Menorca como punto de partida y retorno.

Enmarcada en la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, “Bicibiliza la salud mental. “Pedalea contra el estigma” es una actividad inspirada en “Una bicicleta como yo”, un proyecto impulsado por Ángela Coronado, a quien Lourdes Alcalá, su enfermera de salud mental, propuso como parte de su proceso terapéutico, entre otras actividades, realizar fotografías y titularlas.

Lo enriquecedor de esta experiencia, con más de dos años de rodaje, animó a Ángela y Lourdes apresentarla en los grupos de trabajo que están diseñando el Plan de Salud Mental de les Illes Balears, en los que participa Fundación Hestia, y a incluir en el programa del Día Mundial de la Salud Mental 2022  distintas salidas que se realizarán simultáneamente en Mallorca y Menorca.

En el transcurso de estas salidas, se anima a los participantes a compartir sus “bicifotos” con los hashtags #BicibilitzaLaSalutMentalIB y #PedalejaContraEstigmaSMIB etiquetando a @osmib_ibsalut. El recorrido en Maó saldrá desde el Pavelló Menorca en dirección al aeropuerto por la Ronda de Malbúger y el carril bici que discurre paralelo a la M-12, y enlazará con los caminos de Na Ferranda y de Baix y, de nuevo, vía Ronda de Malbúger, retornará al Pavelló.

Asistencia a partidos y spot de sensibilización para seguir dando un #MatealEstigma

La convocatoria de “Bicibilizando la salud mental. Pedalea contra el estigma” coincide con el comienzo de la LEB Plata en la que milita Hestia Menorca, equipo patrocinado por Fundación Hestia y con quien se impulsa el proyecto de sensibilización #MatealEstigma.

Este patrocinio implica diferentes acciones, como la recientemente celebrada “COpizzeando por la salud mental”, así como la invitación a personas con enfermedad mental y sus acompañantes a los partidos del equipo de baloncesto menorquín, y la difusión del spot de sensibilización #MatealEstigma, que se estrenó el pasado 10 de octubre.

Respecto la asistencia a los partidos, Fundación Hestia se ha coordinado ya con el Hospital de Día de Psiquiatría del “Mateu Orfila”, el Servicio de Atención a la Salut Mental del Consell Insular de Menorca y la Fundación per a Persones amb Discapacitat de Menorca, con el objetivo de facilitar las entradas a sus usuarios y acompañantes. Una quincena de estas personas las solicitaron ya para asistir al primer partido en casa disputado el 12 de octubre.