La defensa local dejó impotente a los mallorquines en la segunda parte para el frenesí de Bintaufa
El derbi de la jornada 9 no defraudó. El Hestia Menorca supo superar todas las adversidades de una semana plagada de infortunios para ganar al Fibwi Palma 71 a 48, en lo que ha acabado siendo una fiesta en el Pavelló Menorca.
El inicio del choque fue algo lento y con ambos equipos tanteándose, demostrando la tensión e importancia del partido. Los menorquines se pusieron por delante con los triples de Nacho Arroyo y Joshua Tomaic y una bandeja de Pol Molins, pero el equipo visitante siempre manteniéndose en una renta corta, de entre 2 y 4 puntos.
A falta de tres minutos para el cierre del período, el Hestia puso el acelerador para doblar en el marcador a los mallorquines (18-9), forzando el tiempo muerto de Pau Tomàs, el cual surtió efecto para que su equipo pusiera el parcial de 2-7 con el que se cerraba el primer envite.
Los diez minutos siguientes carecieron de anotación. Ambos conjuntos estuvieron muy desacertados hasta mediados del cuarto, hasta el punto de sólo haber llevado el marcador al 23-20 a falta de cinco minutos para el descanso.
Reaccionó algo más Fibwi Palma, aprovechando que los locales ya habían cometido cinco faltas de equipo por entonces. Con el triple de Lucas Antúnez, los libres de Viktor Kovacevic y los cinco puntos seguidos de Asier Zengotitabengoa, los palmesanos daban la vuelta al marcador y conseguían mantener el liderato antes de marcharse a vestuarios (32-34).
Tras la reanudación, el guion dio un giro inesperado, con el Hestia Menorca apretando mucho más en defensa, siendo muy agresivo en el contacto y el uno para uno, y dejando al equipo que hasta ahora más puntos había anotado en la competición en solamente cuatro puntos, los que anotó Antúnez.
Desde el minuto 7:43, con el 34-38, hasta el final del cuarto, el aro se hizo muy pequeño para Palma y no fue capaz de volver a anotar. Mientras, los locales siguieron con solidez, aportando un extra de esfuerzo colectivo en el rebote y dejando emerger a protagonistas inesperados.
Diego Alderete, ejerciendo de capitán, lideró la avalancha local, dejando el relevo a unos minutos de muchos galones de Álvaro Sanz, varias anotaciones de Pablo González Longarela y el descomunal partido que iban a certificar en el último cuarto Tomaic y Maxime Yomi, cerrando este último con una ventaja de 11 puntos (49-38).
Debido a la ausencia de Slava Kravtsov, por una sinusitis que el pívot ucraniano llevaba arrastrando desde el parón de selecciones, el joven francés aprovechó su momento, aportando una energía colosal en la pintura, especialmente en el rebote.
De hecho, los números de Yomi en capturas hasta ese instante ya eran buenos, con ocho rebotes. Sin embargo, en los diez últimos minutos fue el amo y señor de ambas pinturas, añadiendo otros siete a su gloriosa actuación, que fue recompensada con una ovación abrumadora y cánticos que coreaban su nombre.
De nuevo Sanz, Tomaic y Arroyo se sumaron a la fiesta que ya vivía la afición de Bintaufa con el 62-44, instaurado por el base chileno a falta de algo menos de cinco minutos para el final, y la euforia fue a más con el broche de oro de Yomi y Alderete, para cerrar una noche fantástica en la Isla con el marcador final de 71-48.
Maxime Yomi, con sus 7 puntos y 15 rebotes, fue el jugador mejor valorado del encuentro, sumando 23 de valoración. Alderete, a un rebote del doble-doble, Tomaic, con 14 puntos, y Sanz, con otros 10 y 4 asistencias, acabaron también con dobles figuras en valoración, mientras que, por el lado palmesano, Viktor Kovacevic fue el mejor, con 13 puntos y 7 rebotes.
La próxima jornada, el Hestia Menorca visitará la cancha del CB L’Hospitalet, donde buscará seguir sumando y en el que puede ser el estreno de Edwin Jackson, quien hoy tampoco ha podido tener sus primeros minutos al no haber llegado su transfer a tiempo.
Un partidazo del Hestia Menorca. De estos que crean aficción.Un 10 para toda la plantilla, animos y a seguir sumando💪💪