La afición se volcó ante la oportunidad de conseguir llegar a la final y el equipo respondió con una victoria de gran importancia

Finaliza la primera vuelta en la LEB Plata de esta temporada 2022-2023 con el Hestia Menorca liderando la clasificación después de lograr la undécima victoria del curso frente a CB Gran Canaria, lo que le consolida como líder del grupo este y le da acceso a la final de Copa LEB Plata, la primera de la historia del club.

El partido ya venía cargado de emociones y expectativas antes del comienzo, ya que se enfrentaban los dos primeros clasificados de la conferencia, ambos optando a esa plaza copera, y la cita no decepcionó.

Rozando las 3000 personas, Bintaufa presentó la mejor entrada de la temporada y un ambiente de gala, digno del tan decisivo choque, que comenzó con mucha tensión e igualdad de ambos conjuntos.

Diferencias muy cortas en los primeros compases, hasta que llegó un 0-8 de parcial conseguido en apenas minuto y medio por el filial grancanario para poner el 5-12. En seguida quiso reaccionar el equipo de Javi Zamora, insistiendo en la figura de Joshua Tomaic, quien hizo sufrir a los interiores visitantes en el poste y puso al Hestia a sólo 2 puntos cerrando el cuarto.

El segundo envite no presentó grandes cambios, incluso tuvo más alternancias en el marcador, demostrando la tremenda paridad del encuentro. Cuatro cambios de liderato en el marcador y siempre manteniendo la distancia máxima de cuatro puntos, la conseguida a mitad de periodo por Gran Canaria, para cerrar una primera parte tremendamente física, aguerrida y psicológica.

El capitán de los menorquines, Diego Alderete, sostuvo a los suyos antes del descanso, aportando ocho puntos, tres rebotes y un robo, para dejar la contienda en 31-34 y que se resolviera en la segunda mitad.

A pesar de ir perdiendo, aunque por una renta mínima, y de haber terminado por debajo en ambos los anteriores cuartos, la afición volvió a la reanudación con el mismo nivel de aliento e ilusión, lo que dio un chute de confianza y energía al equipo para plasmar un tercer cuarto completísimo.

Los chicos, capitaneados por un Edwin Jackson que había estado prácticamente anulado en los primeros veinte minutos, dieron la vuelta al partido con una defensa marca de la casa del plantel de Zamora y mejores porcentajes de tiro, tanto de dos, que ya superaban el 60%, como los de tres, con otros dos aciertos desde 6,75 realizados por el propio Jackson y Álex Tamayo.

El mejor momento local llegó a falta de cuatro minutos para la conclusión del penúltimo asalto, con el mate de Tomaic finalizando en el aire la captura de un rebote en el cielo de Bintaufa para poner por delante a los locales. Desde ese instante, el Hestia Menorca cogió la delantera y no la soltó volvió a soltar.

Al último periodo se llegaba con 54-48 a favor de los baleares y con una grada volcada con sus jugadores para darles el último empujón necesario y cerrar así una noche perfecta. Alderete, Jackson y Molins aprovechaban pronto para hacer más grande la renta, que iba haciendo el acordeón entre el rango de 5 a 10 puntos arriba para el Hestia.

Gran Canaria lo intentó, pero no fue capaz de llegar con la frescura suficiente a esos minutos finales y sucumbió en brazos de la hinchada local, que jugó un papel muy importante reflejado en el raquítico porcentaje de los canarios en el tiro libre (59%).

Al final, Bintaufa se convirtió en una fiesta al sonar la bocina que decretaba el término de una lucha espectacular con final feliz para el club menorquín, que consigue una clasificación histórica y a la vez amplía el margen de victorias en liga con sus perseguidores.

El mejor por parte del Hestia acabó siendo Alderete, con 14 puntos y 8 rebotes, para un 20 de valoración, mientras que del lado claretiano el mejor valorado fue Aitor Etxeguren (13) gracias a sus 10 puntos y 7 rebotes.

La próxima cita volverá a ser en el Pavelló Menorca, contra CB L’Horta Godella, para comenzar el año 2023 y la segunda vuelta de la campaña baloncestística, en un mes de enero cargado de emociones y que concluirá con esa final de Copa, también en la Isla, el sábado 28 frente a UBU Tizona.

Desde el Club Bàsquet Menorca, os damos las gracias por este magnífico año de baloncesto y os deseamos un muy feliz 2023 cargado de éxitos

Ens tornarem a emocionar!
#UnaillaUnequip #BàsquetMenorca #LEBPlata #MatealEstigma