El baloncesto menorquín vuelve a postularse como deporte referente de la Isla en lo que va de curso, en gran parte gracias al impacto que está teniendo el Hestia Menorca hasta ahora en lo que va de curso.

El balance durante estos meses recientes en todos los aspectos referidos al Club está siendo muy positivo, y cabe desmenuzar y recalcar todas aquellas vertientes que han generado una subida de interés por el proyecto del Club Bàsquet Menorca, tanto por el lado deportivo como por el social, además de las hazañas e hitos que se están consiguiendo por primera vez en la historia de la tan joven entidad deportiva.

Pretemporada

No había empezado a botar el balón en el Pavelló Menorca para los primeros entrenamientos del año y el equipo dirigido por Javi Zamora, en su segunda campaña al completo al mando del cuadro insular, ya había dado de qué hablar.

El Torneo ‘Ciutat de Maó’, después de ser anunciado el 3 de agosto, tuvo ya un alcance previo extraordinario, con la atención puesta en los tres equipos ACB que participarían en él (BAXI Manresa, CB Gran Canaria y Bàsquet Girona) y los jugadores de renombre, con Marc Gasol como cabeza de cartel, que se pasarían por Menorca para disputar sus primeros encuentros estivales.

En esos tres días, del 9 al 11 de septiembre, equipos y espectadores respondieron a las expectativas del evento, e incluso, en ciertos aspectos, las superaron. El impacto mediático de la competición no hizo más que crecer, no sólo en los medios y audiencia local, sino traspasando a nivel nacional, con un crecimiento exponencial en comparación a la edición del año anterior, la del estreno.

Casi 20.000 personas han visto la retransmisión de los cuatro partidos del torneo de verano, ambos en directo o diferido, a través del canal de YouTube del club, y más de 2.500 personas pudieron ver in situ  la primera toma de contacto del equipo en esta temporada 2022/2023 contra la élite del baloncesto español.

La pretemporada no acabó aquí. Después del siguiente choque frente al Pinta B CB Es Castell, en el que ambos clubes volvieron a fomentar la hermandad y el crecimiento del baloncesto autóctono, Bintaufa volvería a vestirse de gala para ser la sede del Trofeu AON Illes Balears.

Class Bàsquet Sant Antoni, Fibwi Palma y Hestia Menorca se citaban en este triangular en el que los menorquines fueron los anfitriones y, además, revalidaron el título por tercer año consecutivo. Más allá de los resultados, se pudo ver el inicio de una preciosa rivalidad interislas que ha seguido estando presente en la competición liguera, con los tres conjuntos en el Grupo Este de la LEB Plata, y también se presenció uno de los momentos que han marcado la corta historia del Club: la retirada definitiva y despedida de Jorge ‘Pitu’ Jiménez.

El base madrileño decidía colgar las botas después de una carrera llena de éxitos y a la que puso punto final en Bintaufa, su casa durante los últimas cinco campañas. ‘Pitu’ fue homenajeado durante el partido Hestia Menorca-Class Bàsquet Sant Antoni, en el que disputó sus últimos minutos como jugador profesional y vio cómo se retiraba su número a la vez que su camiseta ascendía al cielo del pabellón, un reconocimiento a su importancia en los primeros pasos del Club y metáfora de que siempre será su hogar y él, el eterno capitán del equipo.

Logros deportivos

Una semana después de la consecución del trofeo como “campeón balear”, llegaba el fuego real. De octubre hasta el momento, han pasado más de tres meses de campeonato liguero, y durante todo ese tiempo, el plantel de Zamora, junto a Javier García Panizo y Lipe Cristóbal, ha conseguido poner su nombre en el libro de mejores marcas y proezas del club.

A día de hoy, el equipo afronta la segunda mitad de temporada partiendo desde lo alto de la tabla, puesto que le ha dado acceso a la primera final de Copa de la historia de la entidad menorquina, después de conseguir la clasificación en la última jornada disputada, contra el CB Gran Canaria, en el que fuera el partido número 50 del técnico madrileño en el banquillo del Pavelló Menorca.

Un hito que, además de novedoso, viene avalado por cifras récord, como, por ejemplo, haber llegado a las once victorias al cerrar la primera vuelta, o haber marcado el mejor arranque de la historia del Club, con un balance de 6-0. Además, lo ha hecho con un baloncesto que llama la atención por ser el equipo que menos puntos ha recibido en su conferencia, como ya hizo en las últimas dos temporadas.

Estos registros consolidan la solidez de un proyecto deportivo, que va creciendo con paso firme y que está atrayendo tanto a grandes jugadores del panorama nacional como a otros destacados en su trayectoria internacional.

Entre estos últimos, encontraríamos a Viacheslav Kravtsov, quien, en ocho partidos, desde que debutó en LEB Plata hasta que marchó a Taiwan, ha sido el hombre más determinante de la liga y uno de protagonistas destacados del baloncesto español. El ex jugador de la NBA y campeón de ACB con Valencia Basket dejó su impronta personal en el equipo, aportándole experiencia y poderío, y también en los rankings de la competición, en los que aún figura como máximo anotador y con el mejor promedio de valoración.

Coincidiendo con la salida del pívot ucraniano, otra figura de gran calidad y renombre aterrizaba en la Isla. El francés Edwin Jackson, campeón del mundo con su selección y máximo anotador de la Liga Endesa en la temporada 2016/2017, causó furor con su llegada a Menorca y ha tomado el testigo de Slava al mando del equipo y de la liga, en la que, en siete partidos, ya lleva promediado más de 24 puntos de valoración, postulándose como uno de las figuras importantes del campeonato.

Impacto social

Compaginando el éxito deportivo, el valor social de la entidad deportiva sigue adquiriendo una connotación cada vez trascendente para su afición, que ha vuelto a disfrutar del baloncesto en directo como lo hacía antes de la pandemia, y los diferentes colectivos con los que el Club colabora.

Bintaufa crece en número de asistentes cada jornada, acumulando 15.163 espectadores en las nueve jornadas del equipo como local y creando un ambiente festivo y de armonía entre plantel y afición, que engancha a cada vez más personas a seguir la liga y todo lo que rodea al Hestia Menorca.

Incluso en los otros ocho encuentros del equipo como visitante, los aficionados menorquines han sido protagonistas de la jornada, asistiendo en masa a varios de esos choques, especialmente los disputados en Barcelona, o viendo al equipo a través de las plataformas en las que se ofrece la retransmisión de los partidos de la liga.

Para ser más concretos, los partidos del Hestia Menorca han tenido 15.400 visualizaciones, lo que supone alrededor de unas 1.000 por encuentro, muy por encima de la media de la liga, que está en 450.

Esa no ha sido la única forma en la que aficionados, jugadores y staff han podido relacionarse de forma directa. Gracias al levantamiento de las restricciones Covid y la vuelta a unas condiciones de normalidad, la entidad ha podido organizar varios eventos con el objetivo de  acercarse a la población, y viceversa; con jornadas de puertas abiertas en las que se ha permitido el acceso a los entrenamientos del equipo, eventos solidarios en los que el club ha querido participar y estar presente (como en el caso de ‘COpizzeando por la salud mental’ o en la pasada edición de ‘Por la Sonrisa de un Niño’), o saliendo a la calle y charlar, jugar o hacerse fotos con los habitantes de Menorca.

Desde un sentido más virtual, el Club se ha servido de las redes sociales, plataformas y página web propia para generar contenidos que permitan dar más visibilidad al día a día de los integrantes del proyecto deportivo, donde destaca la creación de la sección de entrevistas apodada ‘De la ‘A’ a la ‘Z’’, en la que se da a conocer más abiertamente a todos ellos en un grado más personal.

Todo este cauce informativo acumula 31.243 visitas en todos los vídeos de YouTube publicados en estos cuatro meses, 28.370 cuentas de Instagram alcanzadas, 1.342.000 interacciones en Twitter desde septiembre y otras 16.831 en Facebook en el último mes, además de aumento del 242,15% en visualizaciones de vídeos en TikTok desde noviembre.

Proyectos e implicación en la sociedad

La implicación del Hestia Menorca ha ido más allá de sólo centrarse en su cometido deportivo y masa social. Otra de sus prioridades, vinculado a su compromiso con Menorca y el deporte y su carácter formativo, ha sido el inicio de sinergias y colaboraciones ofrecidas de manera recíproca, para y entre todos los clubes de baloncesto de la Isla, con ‘El Bàsquet de Menorca es Comparteix’, una propuesta de fraternidad en beneficio de todas las partes, especialmente, de la cantera del básquet insular.

Así, además de ofrecer todos sus recursos para incentivar la formación y tecnificación deportiva, el Club ha querido promover el progreso en los jóvenes aficionados y practicantes que compaginan el deporte con sus obligaciones académicas. Con el spot ‘¿Cuál es tu Excusa?’, se anima a todos ellos a continuar esforzándose en ambas facetas, siguiendo el ejemplo de casi la totalidad de la plantilla, que presenta un porcentaje muy elevado de licenciados universitarios o en proceso de conseguir sus títulos, con el estímulo de obtener abonos de temporada para ver al equipo como premio a su dedicación y esfuerzo.

Siguiendo con el afán por el desarrollo de las nuevas generaciones, no sólo del baloncesto de Menorca, sino incluso haciéndolo extensible al panorama nacional, cabe destacar la participación del club en la creación y organización de la Basket Menorca Cup, torneo que está inmerso en los preparativos de una segunda edición ya confirmada y que apunta a doblar los números registrados en la edición de su nacimiento, al menos en cuanto a participación.

Mate al Estigma

Todas esas iniciativas sociales en las que está implicado el Hestia Menorca constituyen la piedra de toque de un proyecto, cuyo propósito diferencial dota de un carácter singular al equipo y al Club, muy centrado a raíz del patrocinio de Fundación Hestia en la sensibilización sobre actividad física y salud mental.

#MatealEstigma es el proyecto de sensibilización sobre la salud mental que el Club impulsa junto con Fundación Hestia, principal patrocinador desde hace cinco años. Promocionar la actividad física como instrumento de mejora de la salud mental de las personas; favorecer la integración social de los colectivos con enfermedad mental grave; y, visibilizar la enfermedad mental y posicionarse en la lucha contra el estigma son los objetivos de este proyecto.

Al hilo de este proyecto, casi 400 personas con enfermedad mental y sus acompañantes han asistido a los partidos que el Hestia Menorca ha disputado en el Pavelló Menorca, agotando así el cupo de entradas del que dispone Fundación Hestia en calidad de patrocinador. Esta asistencia, canalizada a través de diferentes dispositivos de salud mental de Menorca, ha generado dinámicas perfectamente alienadas con los objetivos del #MatealEstigma.

“Desde que está esto del básquet, un grupo de personas usuarias de La Florida pues quedan para ir juntas al partido, después se van a tomar un refresco y, de alguna manera, a raíz de esta iniciativa, se está creando un grupo natural de ocio compartido, lo que es una gran noticia porque es lo que se pretende, así lo explicaba Irene Perchés, de la Fundació pera Persones amb Discapcitat de Menorca, de la que dependen algunos de estos dispositivos.

Su colaboración, junto con la de los profesionales del Área de Salud de Menorca, principalmente del Hospital de Día Psiquiátrico del Mateu Orfila, y los del Servicio de Salud Mental del Consell, Insular está siendo clave en el #MatealEstigma, que se había anotado ya un tanto al inicio de la temporada con la celebración de ‘COpizzeando por la salud mental”.

El encuentro, celebrado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, reunió a setenta personas usuarias de dispositivos de salud mental y a jugadores del Hestia Menorca para compartir una mañana en el Camping de Son Bou. Esta empresa acogió a los participantes en sus instalaciones, mientras que COpizza, iniciativa de integración laboral de la Fundación Hestia, Coinga y JJ Carreras aportaron los ingredientes para preparar pizzas artesanas.

También coincidiendo con esta efeméride se estrenó “Actividad física y bienestar emocional. Dale like a la salud mental”, spot protagonizado por Diego Alderete, capitán del Hestia Menorca, y el actor Miguel Ángel Cañizares. Asimismo, se han retomado las entrevistas #MatealEstigma, la primera de las cuales de esta temporada protagonizó Adan Febrer, fisioterapeuta del Club, estando programadas charlas sobre actividad física y salud mental con otros jugadores y miembros del staff.

Todo ello a fin de potenciar el conocimiento sobre la relación entre actividad física y salud mental, facilitar la integración de las personas con enfermedad mental y contribuir a rebajar el estigma de quienes la padecen.

En conclusión, equipo, afición, patrocinadores y todo aquello que engloba al Club Básquet Menorca tiene muchas cosas que celebrar y esperamos seguir haciéndolo en lo que queda de temporada, siempre dando los pasos en firme necesarios para continuar creciendo y reforzar los cimientos de la entidad juntos.

Ens tornarem a emocionar!
#UnaIllaUnequip #BàsquetMenorca #HestiaMenorca #MatealEstigma