El equipo menorquín se llevó un encuentro que se puso muy cuesta arriba, con un Brisasol CB Salou que rozó el triunfo en la última jugada.
Noche de muchos nervios, sufrimiento y tensión hasta la bocina final en el partido de la jornada 18 que enfrentó a Brisasol CB Salou y Hestia Menorca, en el que ambos equipos tuvieron opciones reales de salir victoriosos, pero que se acabó resolviendo del lado visitante, por un solo punto (67-68).
El encuentro comenzó con un Hestia muy centrado y marcando el terreno desde el salto inicial, por un parcial de 4-13 nada más arrancar al que Jesús Muñiz se vio obligado a parar con un tiempo muerto que cambiara la tendencia.
Y de veras que lo hizo, con carácter y determinación, el conjunto salouense. En los tres últimos minutos del cuarto hizo un primer acercamiento colocándose a sólo dos puntos, para entrar en el minuto final a tiro de uno, y finalizarlo por delante en el marcador (19-17).
Nacho Arroyo, que tiró del peso de la ofensiva del Hestia a falta de la siempre importante aportación del ausente Edwin Jackson, volvió a cambiar las tornas momentáneamente desde la línea de tiros libres y asistiendo a Diego Alderete, pero esa sería la última vez en el cuarto que los hombres de Javi Zamora serían capaces de liderar hasta el descanso.
Aunque las distancias se mantenían en una horquilla muy reducida, con una máxima de 5 puntos a favor del Brisasol CB Salou, los locales consiguieron imponer su ritmo, desquiciar las ofensivas del Hestia y llevar el partido a una anotación escasa, con lo que se maximizaban sus opciones de mantener la magnífica dinámica de victorias desde el cambio de año.
A la segunda parte se llegaba con una ventaja mínima del Salou (35-32), pero con la sensación de que la reacción tenía que llegar del lado visitante. No fue así de inicio, gracias a el ex jugador del Hestia Menorca y menorquín Xavi Hernández, quien ya había sido el jugador más destacado de la primera mitad.
Su dirección de juego y buena tarjeta de tiro ensalzaron los esfuerzos colectivos del Brisasol CB Salou de manera evidente, mientras el cuadro insular no era capaz de encontrar la tecla definitiva para reengancharse al partido y pelear por la victoria.
De hecho, llegando a los dos minutos y medio finales del período, el Salou puso la máxima diferencia del encuentro, con +10 y un Pabellón Centro entusiasmado con la puesta en acción de su equipo.
No obstante, el Hestia sacó carácter y corazón, y demostró una vez más que no se queda de brazos cruzados en los momentos complicados. Tres triples del debutante en liga, Nikola MIsković, y otros cuatro puntos de Pol Molins remontaban el partido y lo dejaban igualado para vivir un final de máxima incertidumbre.
Con el 52-52 se cerraba ese último cuarto, después del mencionado 0-10, que no iba a quedarse ahí. El Hestia conseguía incrementar ese parcial a los 14 para ponerse 4 arriba con canastas de Joshua Tomaić y Álex Tamayo.
Los de Zamora mantuvieron el liderato a base de buenas defensas y un inspiradísimo Arroyo, que dejó jugadas de mucha clase y ocho puntos que sirvieron para llegar al minuto final con cinco puntos a favor en el luminoso.
Tras otro tiempo muerto de Muñiz, Justinas Olechnavicius metía de lleno a los suyos en el partido, con un triple complicadísimo y bien defendido, que hacía creer a la hinchada local. Una fe que se hizo aún mayor con el fallo desde 6,75 de Misković y la conversión de sendos tiros libres de Adriá Aragonés, para empatar el encuentro.
Maxime Yomi conseguía forzar la falta en el siguiente ataque, pero no fue capaz de convertir ambos lanzamientos, por lo que el Salou tendría la última posesión para llevarse la cuarta victoria en los últimos cinco partidos.
Sin embargo, el tiro de Courtney Jamal Barksdale fue demasiado forzado y el balón no cogió dirección a canasta, por lo que la victoria, cuando menos sufrida, acabó de manos del Hestia Menorca, lo que supone la decimoquinta en esta temporada de LEB Plata.
El mejor jugador del partido fue Nacho Arroyo, con 26 de valoración, en una exhibición más del chileno, que sigue creciendo partido a partido. Sus 20 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 3 recuperaciones fueron clave para frenar la actuación de Hernández y Aragonés, ambos también superando los 20 créditos de valoración.
El próximo partido para ambos equipos será frente a su afición. En Bintaufa se vivirá un partidazo el sábado, entre Hestia Menorca y CB Cornellà, mientras que Brisasol CB Salou se verá las caras frente a Safir Fruits Alginet el domingo 12 de febrero.