La iniciativa cuenta con la colaboración de la Oficina de Salud Mental de las Illes Balears

Una temporada más, Fibwi Palma sigue colaborando con el proyecto de sensibilización sobre salud mental #MatealEstigma que impulsan Hestia Menorca y Fundación Hestia, y una de cuyas acciones es la promoción de la asistencia de personas con enfermedad mental  a partidos de baloncesto de la LEB Plata.  

El club mallorquín ha puesto a disposición del proyecto una trentena de entradas para que usuarios de dispositivos de salud mental de Mallorca puedan asistir al partido que disputarán este domingo en Son Moix Fibwi Palma y Hestia Menorca. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Oficina de Salud Mental de las Illes Baleares, que «apoya todas las acciones relacionadas con el deporte, por su relación directa e indudable con el bienestar emocional y la salud mental», según destacan desde esta oficina.

Como ha sucedido en anteriores ocasiones, la respuesta del club que preside Guiem Boscana ha sido inmediata, algo que agradecen Fundación Hestia y Hestia Menorca. «Queremos agradecer la disponibilidad del Fibwi Palma, que ha respondido positivamente cada vez que les hemos pedido colaboración. Y no sólo ellos: la mayoría de equipos de LEB Plata han participado del #MatealEstigma en las cinco temporadas que llevamos con este proyecto. En este caso en concreto, agradecemos también la receptividad de la OSMIB, sin cuya ayuda no hubiera sido posible que la iniciativa llegase a buen puerto» destaca Oriol Segura, presidente del club menorquín.

Asistencia a partidos, clave en el #MatealEstigma

La asistencia a partidos es uno de los puntos clave del proyecto #MatealEstigma, en tanto «permite la observación y admiración sobre el deporte, convirtiéndolo en herramienta para la integración y la comunicación de personas con enfermedad mental. Creemos que un primer paso es mostrar el atractivo del deporte para estimular su interés por la actividad física y también como punto de encuentro colectivo, espacio de socialización, comunicación e integración», explica Susana Subirà, directora de Fundación Hestia.

Desde que Fundación Hestia y Hestia Menorca iniciaron su colaboración en torno al #MatealEstigma, más de 1.600 personas han asistido a partidos de baloncesto no sólo en Bintaufa-sede del Hestia- sino también en los pabellones de Ávila, Salamanca, La Roda, Benicarló, Murcia, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona o Palma de Mallorca, donde los clubes respectivos se han sumado al proyecto de sensibilización sobre salud mental, además de con entradas, organizando charlas o pintadas de mural. 

La asistencia ha partidos ha tenido una repercusión destacada en Menorca donde usuarios de La Florida, uno de los dispositivos de salud mental de la Isla, han creado un grupo estable que acude a cada partido del Hestia en el Pavelló Menorca y, aprovecha, la jornada para salir un rato antes o después del partido.