El equipo menorquín vuelve a demostrar oficio en Gran Canaria y finaliza la fase regular con el triunfo número 21, antes de centrarse en la fase de ascenso.

Superlativa. Así se describe la temporada 2022/2023 en liga LEB Plata del Hestia Menorca, que llega a su fin no sin antes añadir una nueva victoria a su casillero. El vigésimo primer triunfo se consumó en Gran Canaria, marcando un nuevo récord en la historia del club, ante un equipo que con el triunfo podría optar a una plaza de ‘play-off’.

Empezaron más fuertes los claretianos, dando muestras de lo mucho que se jugaban en este encuentro. Un primer parcial de 14-5 en a penas la mitad del primer periodo forzaba a Javi Zamora a reestructurar su equipo en labores defensivas y a incorporar a pista a hombres de refresco para recortar la distancia.

Nacho Arroyo se encargó de dirigir el resurgir visitante con dos triples claves llegando al final del cuarto, también ayudado por el trabajo en ambos aros de Joshua Tomaić y Álex Tamayo, para reducir la diferencia a un punto para empezar el segundo parcial.

Con el 18-17, aún más igualdad se pudo ver en el Pabellón Insular Vega de San José. Las alternancias fueron continuas en el luminoso, mientras que en la pista se podía apreciar la tensión e intensidad del juego, primordialmente por las defensas de los dos equipos.

Costó mucho anotar ante los esfuerzos atrás de ambos conjuntos. Los menorquines pudieron frenar el acierto exterior de los claretianos, especialmente el de Yeikson Montero, aunque por su parte tampoco entraron muchos de los tiros intentados desde 6,75; por lo que brillaron más los hombres interiores: Aitor Etxeguren por un lado y Tomaić por el otro.

Al descanso, misma diferencia de 1 y todo por decidir en la reanudación, que fue el mejor momento de los visitantes. Primero la dirección de Arroyo y luego la de Pol Molins, pusieron la diferencia en el tercer cuarto, sumando 12 de los 20 puntos del equipo en esos diez minutos entre ambos bases.

El parcial de 3-11 en los cuatro minutos y medio finales, antes de llegar al periodo definitivo, puso en evidencia las intenciones del Hestia de querer llevarse el partido, así como el nivel defensivo de los de Zamora, siendo una vez más seña de identidad indiscutible del cuadro balear.

Los menorquines comenzaron el último cuarto liderando por 3 (48-51) y no volvieron a dejar que el CB Gran Canaria se pusiera de nuevo por delante. Sin embargo, el final tuvo alternativas para que cualquiera de los dos pudiera celebrar la última victoria de la fase regular.

Los hombres de Gabriel Alonso aprovecharon desde los tiros libres para ir sumando poco a poco y mantener sus opciones hasta la última jugada, pero su noche fue aguada por el unos minutos de máxima determinación, galones y calidad de Arroyo.

El chileno fue el hombre ‘clutch’ del choque, anotando 9 puntos en jugadas individuales punteadas y en los momentos más calientes, templando así las esperanzas de los canarios, quienes pudieron salir victoriosos con un triple de Dan Duscak, que acabó convirtiéndose en falta técnica al jugador esloveno por simular.

Al final, 61-64 a favor del Hestia Menorca, que ya afronta la primera eliminatoria de ascenso a LEB Oro frente a Decolor Fundación Globalcaja La Roda con la máxima concentración e ilusión posible. Etxeguren (22) y Arroyo (17) fueron los mejores valorados de este encuentro de la jornada 26 que da paso al momento de la verdad.

Ens tornarem a emocionar!

#UnaillaUnequip #LEBPlata #MatealEstigma