El club menorquín rompe todos sus récords en lo deportivo y sigue creciendo exponencialmente como institución y en masa social.

Es la confirmación de un proyecto sólido y que da pasos cada vez más en firme. Hestia Menorca se consolida esta temporada 2022/2023 como una de las instituciones deportivas más exitosas de la Isla, realizando su mejor campaña hasta la fecha en la liga LEB Plata y manteniendo el crecimiento en el ámbito formativo y social.

Éxitos deportivos

Los primeros coletazos de la pretemporada, con la realización del Torneo Ciutat de Maó con equipos ACB y la consecución del título en el triangular balear ‘Trofeu AON Illes Balears’, ya dejaban entrever el nivel de la plantilla confeccionada para este curso, y en la primera mitad de la temporada se confirmaron las buenas sensaciones, acabando los trece primeros partidos de liga con un balance de once victorias y tan solo dos derrotas; un récord más en la joven trayectoria del club que, además de finalizar la primera vuelta como líder de la competición, lograba por primera vez un puesto en la Final de la Copa LEB Plata.

La derrota en Ibiza a principios de enero frente a un gran Class Bàsquet Sant Antoni apretaba las cosas en lo alto de la clasificación. No obstante, el conjunto menorquín se mantuvo sólido en el resto de las tres jornadas del primer mes del año saldándolas con victorias, algunas contundentes, y llegando a esa final copera manteniendo la primera posición y soñando con la consecución del primer título de la historia del club.

La única forma de tildar esa semana es de ilusionante e irrepetible. La respuesta de toda una Isla se plasmo en la emoción de los días previos al choque y, definitivamente, en las gradas del Pavelló Menorca durante el partido. El factor cancha no fue suficiente para ganar a un intratable UBU Tizona y levantar la copa, pero sí para despertar el mejor ambiente en años en Bintaufa y contagiar de nuevo a su gente a ver baloncesto en directo.

El mes de febrero fue algo más complicado, con dos derrotas seguidas ante dos equipos de gran nivel. Tras una sufrida victoria en Salou, CB Cornellà consiguió asaltar el feudo menorquín en la semana previa al duelo por la primera posición del grupo ante CB Prat. Los catalanes se impusieron en su casa, pabellón donde nadie ha sido capaz de llevarse la victoria durante esta temporada, pero no dañaron la mentalidad de un grupo decidido a seguir luchando por las máximas aspiraciones.

Y es que, desde entonces, Hestia Menorca no hizo más que ganar, transmitiendo la garra y el coraje de una afición que se ha sentido identificada con su equipo. La primera de una última racha de 6 victorias consecutivas fue la conseguida frente a Maderas Sorlí Benicarló, dando un exclamativo golpe sobre la mesa al revertir el ‘basket-average’ superando a los benicarlandos por 27 puntos.

No contentos con eso, llegó uno de los momentos álgidos del año en la visita a Mallorca para el derbi contra el Fibwi Palma, donde los pupilos de Javi Zamora volvieron a derrochar talento y corazón para causar la alegría desbocada en todos los menorquines que se trasladaron a Son Moix para ver encuentro y celebrar así la impecable racha en el duelo directo contra el conjunto vecino, superándoles en las tres veces que se han encontrado desde la pretemporada.

La continuación del mes de marzo y el principio de abril han sido impecables, con pleno de triunfos en los otros cuatro partidos restantes de competición, para llegar a otra cifra récord: la de las 21 victorias. Récord en el club y récord también en el campeonato, ya que nunca antes un equipo no había sido campeón de grupo alcanzando ese número de victorias con el formato de competición actual, dejando a las claras el alto nivel de la liga este curso.

A pesar de no haberse proclamado campeón, el Hestia Menorca ha logrado un año más acceder a los play-offs de ascenso, y ya van tres consecutivos, fase a la que accede como segundo clasificado y primer cabeza de serie en la primera ronda, enfrentándose a Decolor Fundación Globalcaja La Roda con la ilusión de poder seguir soñando con la promoción a la LEB Oro.

Protagonistas

Este ya maravilloso camino realizado a las órdenes de Zamora, Javier García Panizo y Lipe Cristóbal, se ha visto adaptado durante la travesía a cambios en el organigrama de la plantilla.

Después de la marcha de ‘Slava’ Kravtsov en diciembre y la llegada estelar de Edwin Jackson, ha habido más movimiento en las filas del conjunto menorquín. Luís García fue la segunda y definitiva baja del equipo esta temporada, mientras que aterrizaron dos caras nuevas para reforzar la pintura: Nikola Miskovic y Emil Stoilov.

El serbio fue el segundo fichaje durante la temporada, quien ha aportado mucha rotación interior y calidad a la pizarra del técnico madrileño. Por otro lado, la llegada del internacional búlgaro en calidad de cedido reforzó aún más si cabe la posición de ‘5’, puesto que ha compartido con, Josip Popic, la otra ‘nueva’ incorporación ya recuperado de las dolencias en la rodilla que no le habían dejado debutar en la primera vuelta de liga.

Asimismo, se consumó la renovación de Jackson, quien firmó su compromiso con la institución hasta final de temporada. Todo noticias esperanzadoras que refuerzan la solidez del proyecto y confirman el atractivo del mismo para jugadores de recorrido nacional e internacional.

Impacto social

Los números no dejan de ir al alza. Después de un primer balance hecho a mitad de temporada, en el que se contabilizaba una asistencia de más de 15.000 personas a los partidos de casa en apenas nueve jornadas. Sólo teniendo en cuenta la asistencia a la Final de Copa, se roza un tercio de ese total, ya que alrededor de 4.200 aficionados coparon las tribunas y fondos del Pavelló Menorca. La final tuvo también un seguimiento en directo a través del Twitch de la Federación Española de Baloncesto de 10.500 espectadores. Sin duda, una respuesta digna de una cita tan especial, aunque ese ímpetu no ha decaído durante el resto de jornadas de liga, ascendiendo la media de asistentes a Bintaufa a 1.800 por encuentro.

Con todo, no sólo en casa responde la afición menorquina. En todos y cada uno los encuentros del equipo como visitante ha habido una representación de la afición del Hestia, incluido en el último desplazamiento a Gran Canaria. Cabe destacar el apoyo que se vivió en el Joan Busquets, donde la mitad de la grada fue ocupada por un centenar de simpatizantes del Club, y la movilización en masa del público menorquín al derbi balear, en el que más de 200 personas acudieron y ayudaron a conseguir una victoria para el recuerdo.

Aún no pudiendo estar ‘in situ’ a domicilio, el seguimiento de nuestra afición sigue siendo de otro calibre. Las visualizaciones de los partidos del Hestia Menorca vuelven a ser, con diferencia, las más numerosas en toda la LEB Plata, con una media que roza los 1.000 internautas siguiendo las retransmisiones en directo, por los 430 de media en el resto de equipos de la competición.

Una implicación con el equipo y el proyecto que va más allá de la afición por el baloncesto, ya que también ha habido una gran acogida a nuestro proyecto ‘Cuál es tu excusa’, en el que seis jóvenes estudiantes han sido premiados tras mostrar unos magníficos resultados en sus labores académicas que compaginan con la práctica del deporte.

Bintaufa también ha tenido tiempo para la diversión a todos los niveles y para todas las edades. Durante los partidos se han podido realizar varios sorteos y concursos en conjunto con algunos de nuestros patrocinadores con premios muy atractivos para sus ganadores, a la vez que hemos podido recibir las visitas de decenas de entidades deportivas a diferentes los encuentros, con actuaciones especiales que han sacado las sonrisas de sus protagonistas y los espectadores.

Más caras de alegría hemos podido ver en nuestra iniciativa ‘El bàsquet de Menorca es comparteix’, gracias a la que jugadores y preparadores han compartido risas y diversión en la cancha, lo que se repetirá en los próximos meses con más citas programadas con diferentes clubes de la Isla.

Algunos de esos clubes y otros de la península han participado recientemente en la II Edición de la Basket Menorca Cup. El torneo, organizado y dirigido por el Club Bàsquet Menorca, ha vuelto a ser un éxito en todos los aspectos, empezando por la asistencia de más de 450 participantes repartidos en 40 equipos y cuatro categorías, siguiendo con las múltiples actividades alternativas en el entorno de Menorca y poniéndole el cierre con una maravillosa competición repartida en cuatro sedes y que ha visto a sus nuevos ganadores y premiados.

Todo este cauce de actividades, junto a las entrevistas de #MatealEstigma y ‘De la ‘A’ a la ‘Z’’, ha derivado en múltiples contenidos multimedia que, sumándose al devenir deportivo del equipo habitual, aportan unos números muy satisfactorios en las redes sociales y plataformas web del Club.

En Facebook sube en un 168% el alcance de las publicaciones realizadas en estos últimos tres meses, con un total de 54.638 visualizaciones y reacciones en conjunto, mientras que en Instagram los contenidos han alcanzado a un 17% más de cuentas de lo que lo hizo el trimestre anterior, en Twitter, a un 13,2% sólo en último mes y a un 136,5% durante el mismo periodo en TikTok.

También en YouTube continua el crecimiento, con 105 suscripciones en los últimos 90 días, lo que supone un 19% más de lo habitual, al igual que incrementa el número de horas de visualizaciones de nuestros vídeos en el mismo porcentaje (2.500 horas).

#MatealEstigma

Nuestro proyecto de sensibilización sobre la salud mental  junto con Fundación Hestia sigue siendo la punta de lanza del Club. En el quinto año de unión entre entidad y patrocinador principal, #MatealEstigma está cumpliendo con creces sus objetivos de promocionar la actividad física como instrumento de mejora de la salud mental de las personas, favorecer la integración social de los colectivos con enfermedad mental grave y visibilizar la enfermedad mental y posicionarse en la lucha contra el estigma.

La temporada comenzó con ‘COpizzeando por la salud mental’, una jornada en la que jugadores del Hestia Menorca y usuarios y profesionales de dispositivos de salud mental de la Isla prepararon mano a mano pizzas artesanales en el Camping de Son Bou, usando bases de pizza de COpizza, queso Coinga y sobrasada de Porc Feixat de JJ Carreras.

Por otra parte, la entrevista a nuestro jugador Álex Tamayo, como continuación a la primera realizada este curso a Adán Febrer, fisioterapeuta del equipo, incidió en la importancia de dar normalidad en un entorno deportivo a las preocupaciones personales, y nos deja un mensaje que incentiva a individuos y colectivos a darle más importancia a la figura de ‘coach’ o psicólogo deportivo.

Otros protagonistas irán pasando por esa silla durante lo que resta de temporada, dejando sus impresiones acerca de la salud mental y, lo más importante, haciendo adeptos al proyecto, como lo ha conseguido el spot “Actividad física y bienestar emocional. Dale like a la salud mental”, protagonizado por Diego Alderete, capitán del Hestia Menorca, y el actor Miguel Ángel Cañizares.

Cada vez son más los equipos que lo incluyen en sus retransmisiones cuando se enfrentan al club menorquín, al igual que colaboran en actos o ayudan a la asistencia de colectivos con enfermedad mental a asistir sus partidos, todo ello a fin avanzar en los objetivos del proyecto.

Ens tornarem a emocionar!

#UnaIllaUnequip #BàsquetMenorca #HestiaMenorca #MatealEstigma