El cuadro menorquín desplegó una de sus versiones más serias del curso ante un muy buen Clínica Ponferrada SDP y se marcha a Menorca con +11 para la vuelta.
Formidable velada la vivida este domingo, con el PlayOff de ascenso en juego, entre Clínica Ponferrada SDP y Hestia Menorca en un Lydia Valentín repleto y que pudo vibrar de un partido de poder a poder en el que se llevó el triunfo el conjunto visitante, por 66 a 77.
El choque de ida de los cuartos de final comenzó con dos plantillas repletas de calidad poniendo un nivel de intensidad y pundonor máximo, ambos demostrando por qué han llegado vivos a estas alturas de temporada y dejándose todo por seguir vivos en el sueño de la promoción.
Se puso en la delantera el equipo de Javi Zamora gracias a los 17 puntos repartidos entre Nacho Arroyo, Edwin Jackson y Emil Stoilov en el primer cuarto, superando sólo por 3 tantos a los locales, que llegaron a estar 4 arriba a mediados del periodo en una racha tremenda desde el perímetro y levantando a todo un pabellón que respondía a la par para ser un factor más que superar para los menorquines.
Así lo hicieron en los segundos 10 minutos de la eliminatoria. Después de más igualdad y muy buenas defensas por parte de los dos equipos, parcial de 0-10 en los minutos finales del cuarto con Arroyo participando en 8 de esos puntos con un triple y dos asistencias, dejando ver briznas de una noche colosal para el chileno.
El +13 insular, quizás algo abultado para la igualdad vista en cancha, sólo pudo ser maquillado por un triple en la última posesión del capitán berciano, Jorge Martínez, con el que ponía el 33-43 al término de la primera mitad.
En la reanudación, ninguno de los dos planteles se relajó un instante. De hecho, atrás se pusieron un punto más sólidos tanto Ponferrada como Hestia, algo que resaltó el trabajo bajo los tableros en ambos lados de la pista.
Con tres minutos ya pasados del tercer cuarto, Zamora frenó el arranque de los locales, que conseguían ponerse a 5 (40-45). Los menorquines, cogiendo confianza a través de la defensa, conseguían devolver la renta a los dobles dígitos, mientras que Omar Lo y Stoilov convertían su práctica habitual de coger rebotes en una competición por ver quién se imponía más la zona, a lo que el búlgaro añadió espectáculo con tapones.
Arroyó volvió a poner al Hestia diez arriba con su cuarto triple de la noche, éste sobre la bocina, para afrontar un último cuarto que iba a ser descomunal por su parte. A los 14 puntos que ya acumulaba de los otros tres parciales, el base de Osorno añadió otros 12, para convertirse en la pesadilla berciana y mantener a su equipo por delante.
Un esfuerzo individual muy destacable, pero que también fue acompañado por el del resto del equipo, para alcanzar los 16 de ventaja. Sin embargo, el talento y derroche de esfuerzos mantiene con opciones en la eliminatoria a Clínica Ponferrada SDP, llevando la vuelta a Bintaufa con la renta recortada a 11.
Los mejores del partido fueron Lo, rozando el doble-doble para los bercianos, mientras que Stoilov sí lo conseguía, con 13/10; aunque la estrella fue Arroyo, haciendo un 28 de valoración, con 26 puntos y 6 asistencias.
Bintaufa decidirá el pase a semifinales el próximo sábado 6 de mayo a partir de las 19:30h, en un duelo muy esperado por la afición de la Isla que quiere volver a disfrutar con su equipo y el baloncesto de dos grandes potencias que quieren ser LEB Oro.