Riojanos y menorquines, en su año de más ilusión por el ascenso, se vuelven a cruzar en LEB Oro tras la final del PlayOff.
Ha pasado de ser un sueño a más que una realidad. Rioverde Clavijo y Hestia Menorca se veían las caras el pasado mes de mayo con la firme intención de acabar consiguiendo el ascenso a LEB Oro. Sólo un puesto disponible para uno de los dos clubes en la última ronda de PlayOff de Ascenso, que al final ha terminado con ambos en la categoría y reencontrándose en la cuarta jornada del campeonato, que se disputa este domingo, 29 de octubre, a partir de las 12:00 horas en el Palacio de los Deportes de Logroño.
El caudal de felicidad ha aumentado tanto en la capital riojana como en la isla balear para este curso tan especial, por muchos motivos, inclusive por este enfrentamiento, en el que volverán a aflorar sentimientos, emociones y duelos que siguen recientes en el recuerdo de aficionados y equipos. De hecho, el reciente estreno del documental ‘Una Illa, Un Equip’, en el que se reflejan imágenes inéditas de aquellos enfrentamientos por la promoción, más la celebración del Hestia tras superar la última eliminatoria, ha devuelto a todos los menorquines a esos momentos de máxima ilusión, que ahora continúan tras haber conseguido la histórica primera victoria en LEB Oro la pasada jornada.
“Nosotros intentamos ir partido a partido, y más en una liga como ésta, en la que cada semana y cada victoria van a ser un reto importante para conseguir el objetivo. Somos un equipo que trabaja bien en el día a día, muy honesto con respecto al trabajo. Evidentemente, las victorias refuerzan. El que sea la primera de la historia del club en la categoría, la primera del equipo en esta temporada, el haber, encima, tenido ese estímulo el lunes con el documental, en el que revivimos todas esas emociones y esa magia del ascenso, hace que la semana sea más llevadera respecto a la energía”, apunta en su primera intervención de la comparecencia de prensa previa al partido Javi Zamora, entrenador del Hestia Menorca.
El técnico madrileño recalca la autoexigencia de su grupo de cara a la cita, a la que llegan con la totalidad de sus efectivos sanos, a excepción de Eric Demers, y conscientes de la exigencia de la categoría y de cada encuentro en sí: “Leí hace un par de semanas que los partidos en la LEB tienen tres partidos dentro de un mismo partido, y se cumple muchas veces. Nosotros, durante la semana, intentamos trabajar con esa presión, con parciales, con situaciones que se adecúen a ello y en las que aprendamos mecanismos para no encadenar errores o para parar ese tipo de parciales”.
Un espíritu de crecimiento que sigue al alza “en esos aspectos de solidez y de consistencia” en las a penas tres jornadas que lleva el grupo en competición, que tampoco se ha visto afectado por las modificaciones especiales de esta semana, en las que el equipo ha tenido que trabajar fuera del Pavelló Menorca con la llegada del World Padel Tour a la Isla.
“Estamos muy bien representados por un grupo de chicos a los que les da igual el escenario y el entorno de trabajo, que vienen con una sonrisa y a dejarse la piel cada día. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento, a Fundación Hestia, al Consell y a todos los que hacen posible que podamos trabajar en las mejores condiciones y que, en circunstancias como ésta, se reaccione así de rápido y tengamos todas estas facilidades en la que será ‘nuestra casa’ durante una semana. Creo que es un un claro síntoma de lo que se vive en la Isla”, confiesa Zamora.
Menorca, volcada con su equipo; situación prácticamente idéntica a la que se vive en Logroño, con una afición al deporte incuestionable y que ha dado siempre un empujón de fe y corazón a sus equipos, como sucede también con este Rioverde Clavijo. Y es que, su ascenso a LEB Oro, aunque no fuera deportivamente, no desmerece lo más mínimo el nivel desplegado por el cuadro dirigido por Genaro Díaz, ni el año pasado ni éste, en el que ya han conseguido también su primera victoria.
“Son un equipo al que conocemos bien, un proyectazo como el nuestro, que el año pasado hizo un temporadón. Se decidió en esa última ronda de PlayOff por detalles. Fueron partidos cerrados, de grandes defensas, de mucha intensidad… Y ambos grupos manteniendo la base. Los dos equipos hemos hecho algo parecido, que es mantener el 70-80% del grupo, y creo que será un partido parecido por las características de los dos equipos: de un perfil defensivo, de intensidad, de grupo, de equipo y de tratar de crecer desde atrás”, argumenta el director deportivo del proyecto insular.
Por ende, Clavijo y Hestia se pelearán nuevamente cara a cara por conseguir el segundo triunfo de la campaña, para lo que Zamora cree que su equipo necesitará “estar sólido, serio, parar sus fortalezas, intentar también desplegar nuestro juego y estar preparados para cualquier escenario a nivel táctico que se pueda plantear”, en un duelo lleno de alicientes y estímulos que lo harán ser “un partido duro, importante de cara al final, pero no más que otros, y seguro que bonito”.