Los de Javier Zamora sorprenden al colíder con su juego y compromiso, fomentado por el ambiente de Bintaufa.
Lección de entrega y energía del Hestia Menorca ante el potente Longevida San Pablo Burgos. Los de Lolo Encinas se llevaron la victoria (82-90) tras un partido tremendamente disputado en el que los menorquines recuperaron el tono ofensivo y remontaron al rival hasta en tres ocasiones, aupados por los más de 2.000 espectadores que se congregaron en el Pavelló Menorca.
Tras abrir el marcador Omar Lo, Hestia Menorca y Longevida San Pablo Burgos bailaron los primeros compases al son de Stoilov y un desequilibrante Fisher que, con tres triples seguidos, ponía un 6-12 a los 5:32, obligando a Zamora a pedir un tiempo muerto.
Tras la reanudación, Burgos insistía desde los 6,75 y también desde el interior de la zona, aunque Alderete, Yomi y Álex, recortaban distancias y colocaban al Hestia 7 abajo, desventaja que aumentaría tras la segunda falta de Clevin Hannah en una acción dudosa, que le valió tres puntos más a los de Encinas. Los visitante mantuvieron ese ánimo en la anotación para cerrar el período con 16-27.
Enérgico Hestia Menorca se asomó al segundo cuarto empujado por la bravía de Álvaro Sanz, quien no dudó en colarse varias veces entre las líneas del San Pablo Burgos para atacar debajo de la canasta sin complejos, bien secundado por Yomi y Stoilov, lo que permitió acortar la distancia a ocho puntos (21-29) cuando se habían jugado un par de minutos.
Tras el tiempo muerto de Encinas, Burgos se aplicó en defensa y ataque, poniendo en dificultades a los de Zamora, que vieron como un triple de Barrera volvía a estirar la diferencia a 14 (23-37, a 5:29), obligando a parar el entrenador madrileño. Tras el tiempo muerto, sus pupilos desplegaron un juego coral, junto a la efervescencia en las gradas, que se tradujo en 12 puntos y un nuevo acercamiento a los del San Pablo, que se iban al descanso con 9 puntos de ventaja (35-44)
La reanudación dio paso a una extraordinaria alternancia en las jugadas, con mucha intensidad por parte de los dos equipos en los cinco primeros minutos en los que ambos equipos consiguieron 10 y 11 puntos, respectivamente 45-55.
Dos puntos de Artega y un triple de Grandison acortaban a cinco la diferencia y Burgos contrarrestaba con dos puntos fáciles de Lapornik y otros dos de Fisher, ganando la partida a la defensa menorquina (50-59)
Tamayo recortó con un triple cuando restaban algo más de dos minutos del cuarto y fue secundado por Hannah para el 56-59, en lo que sería el aviso de lo que estaba por aportar el base estadounidense. Con ese tiro inverosímil, levantaba al Pavelló y obligaba a Lolo Encinas a pedir tiempo muerto, espoleando a los suyos, que consiguieron cerrar el período con un 59-64 y con el partido completamente abierto.
El último cuarto confirmó la tónica del equipo local, dispuesto a pelear hasta el último suspiro ante su público, y ofreció un extraordinario recital de triples en las dos canastas por parte de Tamayo, Hannah, Barrera o Grandison, algunos por partida doble. Sin embargo, el buen papel del Longevida San Pablo Burgos en los tiros de campo y libres, con un Fisher superlativo, mantuvo la emoción hasta el final.
El propio Grandison, con un triple liberado desde la esquina, tuvo la oportunidad de poner al Hestia a dos puntos a falta de cuarenta segundos para el final, pero no quiso entrar, y desde 4,60 los burgaleses terminaron de completar su octava victoria consecutiva. Pese a la derrota, el cuadro menorquín hizo vibrar y creer en el triunfo a todos los asistentes, que recompensaron el esfuerzo con una ovación cerrada, al igual que hubo muestras de reconocimiento del equipo rival por el buen papel de los de Zamora.
FICHA TÉCNICA
HESTIA MENORCA — Clevin Hannah (17), Jacob Grandison (10), Diego Alderete (3), Omar Lo (8), Emil Stoilov (13) — Joshua Tomaić (-), Álvaro Sanz (5), Maxime Yomi (7), Pablo Suárez (-), Álex Tamayo (15), Víctor Arteaga (4).
LONGEVIDA SAN PABLO BURGOS — Micah Speight (9), Prince Ali (11), Millán Jiménez (7), Siim-Sander Vene (-), Luke Fischer (25) — Arnaud Adala Moto (-), Alejandro Barrera (9), Gonzalo Corbalán (6), Jonathan Kasibabu (4), Ignacio Rosa (-), Miha Lapornik (19).