El conjunto verdiblanco mostró su potencial en el partido clave de la zona baja y dejó sin opciones a los menorquines a base de acierto y confianza.
Duro marcador final para Hestia Menorca en el Palacio Municipal de Deportes San Pablo, donde se ha consumado la segunda victoria de la temporada del Real Betis Baloncesto, por 88 a 57, superando de principio a fin a los menorquines en uno de los partidos marcados en rojo en el calendario de ambos equipos, en la pelea por evitar seguir en los puestos bajos de la tabla.
Tanto locales como visitantes llegaban a esta décima jornada de LEB Oro con la necesidad de reencontrarse y reforzarse con una victoria para romper, además, sus rachas negativas de los últimos compromisos. Empezó parejo y tenso el encuentro, con el cuadro verdiblanco tomando la iniciativa en el luminoso y el Hestia replicando para empatar hasta en tres ocasiones consecutivas (7-7).
Un minuto antes de llegar a la mitad del primer asalto, Polanco, Rogic y Berzins revolucionaron el ataque para colocar a su equipo 6 arriba, provocando el inicio de la brecha y el primer tiempo muerto de Javi Zamora, antes de que comenzara el verdadero vendaval ofensivo sevillano. El propio Polanco, quien ya había anotado 4 puntos hasta el momento, cogió la batuta y mostró su exuberancia y recursos en ataque para sumar otros 10 tantos y poner el cierre al cuarto con el 25-15.
A ese momento de inspiración del escolta dominicano se le sumaron el resto de efectivos del plantel dirigido por Bruno Savignani, quienes empezaron a sumar de 3 en 3 y aprovechando cada oportunidad desde 4,60, incluidas las situaciones de canasta y adicional. Así, asumiendo el contacto y anotando de dos y el libre, se estrenó Rakocevic en su cuenta personal, y fue sumando adeptos desde el arco, con el acierto de Berzins, Barnes y Kuksiks; este último, hasta en tres ocasiones en 3 minutos.
Por su parte, el Hestia, con mucha carga de faltas personales en hombres importantes y completamente necesitado de reencontrar su rumbo, sólo pudo dar destellos individuales e intentar rebajar al máximo la renta al descanso, que fue de 25 (52-27), para intentar remar a contracorriente en la segunda mitad y tratar de encontrarse con la épica.
A la vuelta del intermedio, el equipo de Zamora arriesgó más en la presión a toda cancha, propuso varias alternativas en defensa que rompieran el dinamismo y moral de los tiradores del Betis y buscó imprimir carácter a sus intentos en aro rival. Emil Stoilov y Maxime Yomi imprimieron ese ímpetu con sendos 2+1 nada más arrancar el tercer periodo, pero de nuevo los locales apretaron y supieron leer la urgencia menorquina por recortar a marchas forzadas la renta, penalizando con robos y acciones rápidas y certeras difíciles de frenar.
A pesar de la lucha y el incesante intento por encontrar soluciones en ataque, Hestia Menorca sólo pudo encomendarse al empeño de Pol Molins y Yomi, más alguna acción destacada de Clevin Hannah, con 5 puntos en el cuarto, para acabar con el +29 (72-43), aunque la máxima había llegado a ser de 33 arriba para Betis.
El último cuarto fue un mero trámite para los locales. El Hestia persistió en recortar la diferencia sabedor de la imposibilidad de poder darle la vuelta al choque, con la garra de un Álvaro Sanz referente en la anotación de los últimos diez minutos visitantes, añadiendo 8 puntos para acabar con el mejor registro de los suyos (10), mientras que Polanco remataba la faena con dos puntos más (22) y dejar el triunfo en Sevilla.
FICHA TÉCNICA
REAL BETIS BALONCESTO — Roko Rogic (9), Eddy Polanco (22), Joaquín Rodríguez (6), Nedim Dedovic (7), Kaspars Berzins (13) —Jordan Barnes (8), Pablo Marín (-), Ondrej Hanzlik (6), Adrià Domenech (1), Nikola Rakocevic (7), Rihards Kuksiks (9).
HESTIA MENORCA — Clevin Hannah (9), Álex Tamayo (2), Diego Alderete (-), Omar Lo (6), Emil Stoilov (3) — Jacob Grandison (2), Joshua Tomaić (6), Álvaro Sanz (10), Maxime Yomi (7), Pol Molins (8), Víctor Arteaga (4).