Grupo Ureta Tizona Burgos sale de Bintaufa con una victoria muy sufrida y que merecieron ambos conjuntos.

Tensión hasta el final en el choque que cerraba la decimotercera jornada de LEB Oro en la temporada 2022/2023, con un partido completamente parejo, de un ritmo frenético y que cayó del lado de Grupo Ureta Tizona Burgos, por 77 a 78, a pesar de que Hestia Menorca tuviera dos posesiones con las que poder haberse llevado el encuentro.

De inicio, Javi Zamora daba la oportunidad a Oliver Stević de debutar en el Pavelló Menorca con la camiseta del Hestia, a lo que el interior serbio respondía con sus primeros puntos justo después de otra canasta de su compañero en las labores de anotación interior, Víctor Arteaga.

No obstante, Tizona Burgos intentó y consiguió en muchos momentos del primer cuarto hacer valer su vertiginosidad con finalizaciones rápidas, ya fuera en transición o con ataques veloces. Así, llegaron a conseguir una máxima de 8 puntos, con la aportación de hasta nueve anotadores diferentes, a falta de 2:30 para la conclusión del periodo; una producción que fue frenada en seco por los locales tras el tiempo muerto del técnico madrileño y reducido a 5 (17-22) con un tiro libre de Omar Lo y la cuarta canasta de un Arteaga dominador de la pintura (10 puntos y 4 rebotes).

Ese primer asalto, en el que se sintió algo más cómodo el conjunto burgalés, fue un espejismo en cuanto a lo que sucedió inmediatamente a continuación de la reanudación, con un Hestia Menorca que salió en tromba y revolucionó a los espectadores menorquines en algo más de dos minutos de juego. Los triples de Pol Molins y Eric Demers, más un mate finalizado a la contra por Jacob Grandison daban la vuelta al luminoso, después de las aportaciones previas desde el tiro libre de Lo y Clevin Hannah (28-24).

Reaccionó con un parcial de 0-7 Tizona, rápidamente neutralizado por un triple más de Pol Molins que igualaba a 31 la contienda y que vendría acompañado de otro más, su tercero, después de mucha igualdad entre ambos equipos y que se mantendría hasta el descanso, al que se marchaba el equipo de Diego Ocampo con la ventaja mínima (40-41).

Llegados al tercer cuarto, el partido se embarró, con ambos equipos teniendo muchas imprecisiones en posesión de balón y con varias acciones en las que intervino el trío arbitral de forma bastante polémica y, dada la corta diferencia en la que se iba moviendo el marcador, tomando decisiones que tuvieron influencia al final del duelo.

Arteaga volvió a ser capital para Hestia, llegando al doble-doble antes de comenzar el último parcial, al igual que Hannah, que, con nueve puntos más, mantenía a los insulares y metía a la grada en partido, encendida por las últimas resoluciones de los colegiados.

Con el 59-65 se llegaba a los últimos diez minutos en Bintaufa, en un partido al que aún le faltaban los momentos más calientes y de máxima expectación. Hannah asumió la responsabilidad del juego y de los tiros del Hestia, mientras que Gerard Jofresa se encargaba de ser el artillero de Tizona. Cuatro triples intercalados entre ambos jugadores a falta de 7:30 mantenían la distancia algo lejana para los intereses locales.

Sin embargo, la defensa menorquina dio un paso al frente, apoyada por los casi 2000 simpatizantes levantados de sus butacas, para congelar la producción ofensiva de Tizona, durante 3 minutos y recortar a 1 la ventaja con las canastas de Arteaga, Molins y Grandison.

Dídac Cuevas parecía hundir las esperanzas de dejar la victoria en casa, a la que Demers volvía a restablecer el optimismo devolviendo el triple con la misma moneda. Mismo proceso entre Ramón Vilà y Arteaga: uno desde el poste y otro desde 4,60 con sólo treinta segundos más de juego por disputarse.

La posesión castellanoleonesa fue desaprovechada con un triple fallado, para la respuesta final de Hannah, quien buscó la penetración sobre la dura defensa de Cuevas y Vilà sin que los árbitros consideraran que fuera objeto de falta. Ese balón no entró por poco para lo que hubiera sido el triunfo local, por lo que la posesión volvió a ser para el rival con menos de 4 segundos en el reloj de posesión.

Y es que, aún con la pérdida de balón de los hombre de Ocampo en el saque, el último chance del Hestia tampoco logró ser limpio y el 77-78 se impuso en un magnífico enfrentamiento de baloncesto disputado en Menorca.

FICHA TÉCNICA

HESTIA MENORCA — Clevin Hannah (19), Eric Demers (8), Jacob Grandison (6), Oliver Stević (7), Víctor Arteaga (20) — Álvaro Sanz (-), Omar Lo (2), Maxime Yomi (-), Diego Alderete (2), Pol Molins (13), Emil Stoilov (-).

GRUPO URETA TIZONA BURGOS — Dídac Cuevas (4), Joseph Cremo (7), Jacobo Díaz (11), Arnau Parrado (7), Abdou Thiam (4) — David Böhm (5), Ramón Vilà (8), Rafael Munford (-), Garmine Kande (6), Rodrigo Seoane (5), Gerard Jofresa (12), Ayoze Alonso (9).

PRÓXIMO PARTIDO

Grupo Alega Cantabria – Hestia Menorca

Viernes, 22 de diciembre, a las 20:30 en el Pabellón Vicente Trueba, Torrelavega

Torna a sentir-ho!
#UnaillaUnequip #SomMenORca #MatealEstigma