El equipo de David Mangas sale disparado a por la victoria desde el inicio y deja al Hestia sin premio a base de acierto exterior y la química del equipo con el Vicente Trueba.

Penúltima jornada de 2023 en LEB Oro con resultado amargo para el Hestia Menorca, que en la primera visita de su historia a Torrelavega no pudo superar a un Grupo Alega Cantabria inspirado en la cancha y que vivió un día de celebración tanto en los prolegómenos del choque como al finalizar el mismo con el definitivo 95 a 77.

Dio inicio el partido con retraso en el Vicente Trueba tras la reparación de uno de los aros del pabellón y en seguida Spencer Littleson representó a la perfección con su juego el homenaje que rendía para la cita el Club a su único ascenso a ACB. El tirador americano se mostró implacable en los primeros dos minutos y medio de partido, anotando 8 puntos de los 10 de los cántabros, todos ellos sin fallo y que forzaron el primer desbarajuste en las filas menorquinas.

El parcial incluso llegó a ascender al 14-2, aunque Oliver Stević reaccionó para los suyos anotando seis puntos seguidos que relajaban las celebraciones locales de un inicio aplastante, el cual poco tardó en volver a surtir efecto. Justo después del primer triple menorquín por parte de Jacob Grandison, con el que se rebajaba a 4 la diferencia, otros tres lanzamientos desde el perímetro de los anfitriones sacudían ferozmente la dinámica insular para concluir el primer asalto con el 24-13.

Sin dejar que se enfriara lo más mínimo alguno de sus jugadores, David Mangas incidió en la fórmula y percutió en la inspiración de sus hombres exteriores. A la fiesta del triple se apuntaba también José Ignacio Nogués, acompañando a un Urban Klavzar en su versión más letal y a un Littleson cada vez más crecido y que ponía un punto de inflexión con el 37 a 22 a falta de seis minutos para cumplir la mitad del tiempo reglamentario.

Omar Lo, con la primera de sus apariciones en la línea de personal tras recibir falta y anotar, se quedaba como único anotador de los siguiente tres minutos del Hestia, mientras que Cantabria seguía aprovechando la inercia y el calor de su público para llegar a poner el +26 como máxima diferencia del choque hasta el momento, sólo reducido por una canasta final de Pol Molins para el 54-30 con el que se marchaban ambos equipos a vestuarios.

Salió con un talante muy diferente el cuadro de Javi Zamora tras el descanso y con la intención de crecer en el partido a través de muy buenas defensas. Así se forjó el 0-8 de parcial de inicio del tercer cuarto, cortando en seco la producción ofensiva de Alega Cantabria durante cinco minutos seguidos.

No obstante, Nogués, con su cuarto triple de la noche, aún impecable desde 6,75, devolvía a los suyos a la senda de la consistencia y la productividad ofensiva, esta vez haciendo uso de la presencia interior de Matej Radunic, estelar en la pintura y aprovechando sus oportunidades en los libres, para recolocar a los suyos en el luminoso y alcanzar de nuevo esa máxima de 26 (72-46).

Los malos presagios acabaron de confirmarse cumplidos los primeros segundos del último periodo, cuando la distancia para la remontada pasaba a estar cifrada en los 30, poco después incluso ampliados a 33 puntos de diferencia con más triples, uno de Vladyslav Voytso y otro de Rafa Lisboa.

Y, a pesar de que el resultado no tenía vuelta atrás y de que los locales se sabían ganadores del enfrentamiento, los últimos minutos fueron muy positivos para hombres como Emil Stoilov, demostrando garra y orgullo con 10 puntos, 3 rebotes y 3 faltas recibidas para cerrar su tarjeta personal con 15/6; al igual que lo fueron también para Omar Lo, con 11 puntos y 2 rebotes que añadió a su cuenta particular para sumar un 18/5 total y alzarse con el MVP del partido, si bien el partido finalizó con derrota para Menorca.

FICHA TÉCNICA

GRUPO ALEGA CANTABRIA — Agustí Sans (8), Spencer Littleson (17), Vladyslav Voytso (9), Mirza Bulic (2), Aitor Etxeguren (9) — Urban Klavzar (11), José Ignacio Nogués (16), Marc Peñarroya (-), Rafael Lisboa (9), Serigne Niang (3), Matej Radunic (11).

HESTIA MENORCA — Clevin Hannah (5), Eric Demers (3), Jacob Grandison (5), Oliver Stević (8), Víctor Arteaga (8) — Álvaro Sanz (5), Omar Lo (18), Diego Alderete (4), Pol Molins (6), Emil Stoilov (15), Álex Tamayo (-).

PRÓXIMO PARTIDO

Hestia Menorca – Cáceres Patrimonio de la Humanidad

Sábado, 30 de diciembre, a las 19:30 en el Pavelló Menorca, Maó

Torna a sentir-ho!
#UnaillaUnequip #SomMenORca #MatealEstigma